Para más información...

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

 

Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962.

0376 - 4440055 interno 250

capacita@isparm.edu.ar

isarm@isparm.edu.ar

Seminario – Taller Metodología de la Investigación Social

Realizado en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

 

Disertante

Magíster Estela Graciela Valdés

 

Sede

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Aula Magna de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios

Docentes del Área de Ciencias Sociales de todos los niveles y ciclos del sistema educativo: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

 

Fundamentación

El mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una óptica cada vez más detallada y rigurosa.
Es primordial llevar este debate epistemológico y pedagógico al interior de las escuelas, es imprescindible pensar, abordar y proyectar el estudio de las ciencias sociales desde una propuesta renovada de la enseñanza. La escuela en tanto escenario de interacción social y formación en ciudadanía, tiene una responsabilidad única en este campo de estudio. Incluir los debates teóricos del campo social, repensar las prácticas docentes, revisar el currículum, problematizar sobre saberes que hacen a la formación en derecho y ciudadanía, son acciones concretas de intervención pedagógica que deben estar presentes en las escuelas y las instituciones de formación docente.

 

Objetivos:

  1. Propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales.
  2. Fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación – acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

Contenidos: Metodología de la Investigación Social.

Epistemología y métodos de investigación en ciencias sociales. Diseños de investigación: exploratorio, descriptivo y explicativo. Las fases de la investigación: la teoría, la pregunta, el planteo del problema, los objetivos. Concepto y construcción de Matriz de Datos. La Medición en Ciencias Sociales. Muestras. Técnicas de investigación cuantitativa. Estrategias cualitativas de investigación en ciencias sociales. Integración de métodos y triangulación.

 

Modalidad

Seminario Taller

 

Fecha

Sábado 6 de Septiembre de 8 a 16 hs.

 

Carga horaria

8 horas reloj

 

Currículum Vitae abreviado de Estela Graciela Valdés

Geógrafa egresada por la Universidad Nacional de Catamarca. Magister en Impactos Territoriales de la Globalización, por la Universidad Internacional de Andalucía. Docente Regular Concursada en la cátedras de Geografía Humana y Seminario de Gestión Territorial (Urbana), en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundador del grupo PROGEO y miembro fundador de la carrera de Geografía en la Universidad Nacional de Córdoba (primera Directora de Departamento). Miembro del Comité Local de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Miembro Comité Académico Revista Cardinalis (Publicación del Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba). Miembro Titular del Consejo Directivo del Instituto Superior del Ambiente ISEA Universidad Nacional de Córdoba. Consultora en temáticas de urbanismo y segregación socio espacial en órganos de gobierno e instituciones académicas a nivel nacional. Ha escrito innumerables textos y artículos relacionados a la enseñanza de la geografía y a la geografía urbana.