Inscripciones Abiertas. Cupo limitado.

Inscripción para Abril

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Oficina de Dirección de Capacitación
Sede Central: Ayacucho 1962. Posadas - Misiones
0376 – 4440055, interno 250
capacita@isparm.edu.ar

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

El Rol del Preceptor en su dimensión socializadora Administrativa y Mediadora

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela".

Instituciones Organizadoras

Docente Referente

Licenciado Marcelo Giménez

 

Sede

Instituto Superior “Pedro Goyena”. Sede en calle Gobernador. Barreyro N° 3473. Posadas. Misiones.

 

Destinatarios

Preceptores. Docentes que desempeñen el cargo de preceptores.

 

Fundamentación

La ley Nacional de Educación 26.206 en sus lineamientos subyacentes, busca asegurar la extensión del derecho a ser educado de todo/a ciudadano/a hasta la finalización de la escuela secundaria. Es en este sentido que la misma establece pautas y normas que permitan generar condiciones propicias para potenciar a la escuela Secundaria como espacio en donde se pongan en juego procesos de transmisión de conocimientos, saberes, apropiación y recreación de cultura, en un marco de apertura y diálogo inter-generacional que posibilite a los estudiantes poder construir sus proyectos de vida personales.
El presente Curso de Actualización y Capacitación, a preceptores y/o tutores pedagógicos se enmarca en el fortalecimiento y sostenimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del nivel secundario. Esto implica resignificar el rol y la función de estos actores institucionales, desde una mirada global, acorde a las resoluciones vigentes, a los paradigmas de la Nueva Escuela Secundaria, comprometidos con los nuevos modelos de cultura juvenil. Así cobra significado: fortalecer conocimientos y estrategias necesarios, desde una perspectiva integral, en los actuales contextos socioculturales, donde cada día se pone a prueba la capacidad de pensar y explicar la realidad circundante.

 

Objetivos

Contenidos Desarrollados en Ejes

Módulo 1:

El espíritu de la Ley Nacional de Educación y la nueva escuela Secundaria. Revisión de Resoluciones del CFE. Resol 093/09; Resol. 188/12.
Marcos normativos de las Orientaciones en los Ciclos Superiores del Nivel Secundario.
La escuela como institución: sus dimensiones (espacio, tiempo, historia, contexto, organización)
La escuela secundaria ayer y hoy, de la exclusión a la inclusión: programas que la atraviesan.
El trabajo en red. Fundamentos de la práctica educativa en Redes.
Actores y vínculos desde la sociedad informacional y posmoderna.
Sistemas e instituciones  en Redes.

 

Módulo 2:

Conceptos de Adolescencia y Juventud como categorías situadas.
Condición juvenil y las configuraciones familiares en los actuales contextos socioculturales. Culturas juveniles, cultura escolar: conflictos, dilemas o tensiones.
El preceptor y su rol de apoyo y acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes a su cargo.
Modelos de intervención que permitan ir del conflicto a la construcción del problema. Buenas prácticas en preceptoría para el sostenimiento y mejora de las trayectorias escolares.

 

Modulo III
El preceptor en el contexto del mundo digital.
Leer y escribir en la red. Formatos digitales. La literacidad.
Internet, dentro y fuera del ámbito escolar, peligros y beneficios.
Que hacen los jóvenes y adolescentes en el mundo virtual. Paginas no aptas para menores, como actuar, filtros, y otros recursos. Adicciones a los juegos de computadora.
Prohibir y bloquear vs educar para el desarrollo de la conciencia crítica.
Manejo de software y programas como Word, Excel, Power Point, Prezi etc. Planillas de cálculos, Procesador de textos.
Archivos digitales. Herramientas de internet para el preceptor. El uso del Blog y del Webquest en educación. Diseño multimedial.

 

Metodología

Las clases teóricas se sustentan desde una dimensión científico-cultural-económico-político-social-ambiental, presentando ejemplos a distintas escalas que ilustren las ideas expresadas. Participación activa.
Se emplearán recursos didácticos como ser proyección de gráficos, imágenes, videos y otros medios pedagógicos complementarios.

 

Modalidad

Presencial. Encuentros quincenales.

 

Evaluación:

Inicial: Se llevará a cabo por medio de un registro sobre las necesidades y/o situaciones observadas dentro de la institución que amenacen las trayectorias formativas de los alumnos. Constituyéndose  en un posible diagnóstico inicial desde el rol del preceptor.
Formativa: La socialización entre pares y la posibilidad de trabajar en prácticas situadas habilita la sistematización de experiencias y reconocimiento de estrategias que favorezcan el trabajo en redes intra e interinstitucionales.
(2) Trabajos Prácticos: de aprobación obligatoria para poder acceder a la evaluación final. Actividades que deberán ser resueltas por los cursantes en diálogo con sus pares institucionales u otros actores escolares que consideren pertinentes. Deberán ser presentados vía correo electrónico al tutor y podrán ser resueltos individual o institucionalmente.
Final. Presentar un trabajo situado que aborde algunos de los temas trabajados explicitando el trabajo colaborativo de las redes intra o interinstitucional.

 

Inicio

Mes de abril

 

Cronograma

Abril

Día

Fecha

Horario

Sábado

11

8:00 a 12:00

18

25

Mayo

Día

Fecha

Horario

Sábado

09

8:00 a 12:00

16

23

 

Cantidad de Horas

36 hs.

 

Formación gratuita

 

Inscribite Online...