Para más información...

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
 Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Seminario Taller

Ambiente, recursos y problemáticas ambientales" 

Realizado en el marco del Núcleo de Formación Electiva correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

 

Disertante

Magíster Gabriel Coppi

 

Sede

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Aula Magna de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones

 

Destinatarios

Docentes del Área de Ciencias Sociales de todos los niveles y ciclos del sistema educativo: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

 

Fundamentación

El mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una óptica cada vez más detallada y rigurosa.
Es primordial llevar este debate epistemológico y pedagógico al interior de las escuelas, es imprescindible pensar, abordar y proyectar el estudio de las ciencias sociales desde una propuesta renovada de la enseñanza. La escuela en tanto escenario de interacción social y formación en ciudadanía, tiene una responsabilidad única en este campo de estudio. Incluir los debates teóricos del campo social, repensar las prácticas docentes, revisar el currículum, problematizar sobre saberes que hacen a la formación en derecho y ciudadanía, son acciones concretas de intervención pedagógica que deben estar presentes en las escuelas y las instituciones de formación docente.

 

Objetivos

  1. Propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales.
  2. Fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación – acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

Contenido

Ambiente, Recursos y Problemáticas Ambientales.

Aproximación teórica a la concepción de ambiente y de recurso natural. Su relación con los determinismos naturales y sociales. Las dinámicas socio territoriales de diferentes ambientes regionales en Argentina y Latinoamérica. Los recursos como bienes económicos. ¿Desarrollo sustentable o sostenible? La globalización económica, los recursos y los modos de desarrollo agro – urbano – industrial. Problemáticas ambientales: los recursos, los intereses y actores sociales implicados, las consecuencias socio territoriales. Las políticas ambientales. Los movimientos ambientalistas. Las dificultades en la gestión de problemáticas ambientales regionales.

 

Modalidad

Seminario-Taller.

 

Fecha

Sábado 4 de julio de 8.00 hs a 16.00.

 

Carga Horaria

8 hs. reloj

 

Curriculum Vitae abreviado de Gabriel Coppi


Es Profesor en Historia, egresado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. 1997
Licenciado en Historia,  egresado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. 2002
Magíster en Estudios Sociales Agrarios, egresado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Buenos Aires. 2008
Docente investigador en el marco del CIFFyH, su línea de investigación: las problemáticas rurales en el territorio Argentino y Latinoamericano.
Ha publicado artículos y ponencias sobre los temas de su especialidad en jornadas, encuentros académicos y congresos regionales, nacionales e internacionales.
Se desempeña como consultor en problemáticas ambientales rurales, en el área local y regional.
Es Profesor Asistente Semi dedicación por concurso en la Cátedra de Geografía Humana en Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1999.
Se desempeña como docente de nivel medio en la disciplina Historia desde 1998
Actualmente se desempeña como Director del Instituto Secundario Olegario V. Andrade, en la ciudad de Córdoba.