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Comunicarse con la
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs.

 

Curso de Capacitación Docente

Sistema de Información Geográfica (SIG) y su Aplicación Didáctica en el Aula

Aprobado por Resolución del MCECyT de Misiones N° 250/19

 

Docente a cargo:

Sede Central:

Aulas de Informática (1° piso) en Ayacucho 1962, Posadas, Misiones

 

Fecha de inicio

Grupo 2: Viernes 11 de octubre de 2019
Grupo1: Viernes 16 de agosto de 2019

 

Arancelado

Se abona en la Oficina de Cobros del ISARM en Sede Central, Planta Baja, de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00.

 

Area Pedagógica

Tecnologías de la Información y la Comunicación - Pedagogía.

 

Cupos Limitados

 

Destinatarios:

Docentes de Geografía, Biología, Historia, Ciencia Política, Ciencias Económicas, Ciencia Jurídica, Ciencias Ambientales/Naturales de cualquier nivel, pero preferencialmente de Nivel Secundario. Como así también profesionales, técnicos, especialistas e interesados en la temática.

 

Fundamentación:

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son instrumentos de reconocida importancia en el área de investigación, planificación, gestión territorial y ambiental. Pero, más allá de dichos potenciales, los SIGs se muestran como una herramienta de gran poder didáctico que suelen auxiliar a los docentes en el proceso de enseñanza, facilitando la comprensión de los alumnos de los temas actuales.
Se basará en el uso práctico con aportes conceptuales visando relacionar el manejo de los datos geográficos con su embasamiento teórico y conceptual.

 

Objetivos:

Contenido:

Metodología:

Las clases serán desarrolladas de forma práctica y contarán con un guión metodológico creado por el docente; la experimentación será incentivada a partir de cuestiones orientadoras con el objetivo de despertar en los alumnos el raciocinio y posteriormente la praxis.
Cada clase tendrá un objetivo específico y un producto a ser desarrollado al final; y se ocupará la modalidad virtual no presencial para ejercitar conceptos y contenidos teóricos.

 

Modalidad y Duración:

Presencial.

Grupo 2: Comprenderá 8 (ocho) encuentros que sumarán 34 h reloj.

Grupo 1: Comprenderá 10 (diez) encuentros que sumarán 34 h reloj.

 

Evaluación:

Requisitos para la aprobación

Cronograma Grupo 2:

 

Octubre

Día

Fecha

Horario

Viernes

11

18:10 h a 21:45 h

Viernes

18

18:15 h a 21:45 h

Viernes

25

18:15 h a 21:45 h

Sábado

26

8:00 h a 12:00 h

Noviembre

Día

Fecha

Horario

Viernes

8

18:15 h a 21:45 h

Sábado

9

8:00 h a 12:00 h

Viernes

22

18:15 h a 21:45 h

Sábado

23

8:00 h a 12:00 h

 

Cronograma Grupo 1:

 

Agosto

Día

Fecha

Horario

Viernes

16

18.00 a 21.00

Sábado

17

8.30 a 11.30

Viernes

23

18.00 a 21.00

Sábado

24

8.30 a 11.30

Septiembre

Día

Fecha

Horario

Viernes

13

18.00 a 21.00

Sábado

14

8.30 a 11.30

Viernes

27

18.00 a 21.00

Sábado

28

8.30 a 11.30

Octubre

Día

Fecha

Horario

Viernes

4

18.00 a 21.00

Sábado

5

8.30 a 11.30

 

 

Currículum abreviado del docente

 

Felipe Sodré Mendes Barros

  • Formación académica
    • 2017 - Restauración de Biodiversidad – Curso de Posgrado Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Fundación Bosques Nativos Argentinos. Carga horaria: 40 h
    • 2015 - Maestría en Ecología – Escuela Nacional de Botánica Tropical/Jardín Botánico de Río de Janeiro; Proyecto desarrollado en conjunto con ICMBio y VALE para el desarrollo e implementación de un banco de datos espaciales para priorización espacial de la FLONA Carajás.
    • 2013 - Posgrado en Análisis Ambiental y Gestión del Territorio – Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas; Análisis espacial para identificación de especies de la Flora brasilera amenazada de extinción a los focos de incendio.
    • 2010 - Graduación en Geografía – Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; Aplicación de SIG para la planificación turística de Lumiar, Nova Friburgo, Brasil.
    • 2009 - Curso de Planificación y Gestión de proyectos SIG – Escuela de Verano de la Universidad Nova de Portugal.
  • Experiencia profesional
    • 2018 – Facultad de Ciencias Económicas (UNaM) – Curso de introducción al lenguaje R para análisis de datos en el Centro de Referencia en Tecnología de la Información para la Gestión con Software Libre (CeRTIG + SoL).
    • 2017 - Actual – Facilitador Pedagógico Digital en el proyecto “Escuelas del Futuro” del
      Ministerio de Educación de Misiones. Cargo: Facilitador tecnológico digital trabajando con los docentes y alumnos el uso de las nuevas tecnologías y la programación en clase. Principales actividades: Formación de los docentes en lo que es la programación; adecuación de materiales didácticos a las nuevas tecnologías.
    • 2017 - FOSS4G Argentina – Encuentro de Softwares libres para Sistema de Informaciones Geográficas. Instituto Geográfico Nacional, Buenos Aires. Cargo: Disertante en el curso “Introducción a la teledetección con QGIS”.
    • Marzo de 2017 - Clase de Teledetección en la Maestría en Ecología del Jardín Botánico de Río de Janeiro. Cargo: Profesor. Principales actividades: Organización del programa, elaboración del material didáctico, evaluación y presentación de los temas.
    • Nov. de 2016 – Abril de 2017 – Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN). Cargo: Consultor en SIG. Principales actividades: Organización de la base de datos espacial y análisis de priorización espacial para conservación de las especies de la flora y fauna amenazada de extinción para indicación de las áreas de actuación del proyecto Global Environmental Fund (GEF) para el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
    • 2013 - 2017 – Instituto Internacional para la Sustentabilidad. Cargo: Especialista en SIG. Principales actividades: Creación y manutención de banco de datos espaciales de la institución, mapeo por Sensoriamiento Remoto, análisis espacial de datos ambientales, modelaje espacial de mudanza del suelo y de biodiversidad, elaboración de mapas y redacción de informes ambientales para la toma de decisiones. Proyectos desarrollados: “Advancing REDD+”; “Implantación del painel NDC Brasil”; “Mejorías en la ganadería y reducción de la deforestación”; “Servicios eco sistémicos y políticas públicas”.
    • 2015 – Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC). Cargo: Profesor. Minicurso de “Introducción a la Modelaje de Distribuición de Especies” con R.