Curso de Capacitación

La Huerta Escolar Agroecológica como recurso didáctico y contexto de aprendizaje colaborativo

En convenio con la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar – Rango Ministerio

Año: 2021 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resoluciones Ministeriales Nº166/21 y 017/19
Valoración docente: 0.30 puntos (Jurisdicción de la Provincia de Misiones)


Fecha de Inicio:

13 de Agosto de 2021

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/z9gm6QVnfA2YAZMw8

Docente a cargo:

Docentes - ISARM

Secretaría de Estado de Agricultura Familiar - Rango Ministerio (SEAF)

Fundamentación:

La enseñanza de la Ciencia Naturales actualmente no puede ser concebida solamente como una actividad áulica, más aún en una provincia como la nuestra donde abundan los escenarios ideales para el aprendizaje en entornos naturales. Teniendo en cuenta el nuevo paradigma ecológico que representa la Agroecología, consideramos que los docentes, más precisamente los del área de las Ciencias Naturales, como los de Biología, tienen un rol fundamental propiciando aprendizajes significativos y fomentando cambios en los hábitos de consumo y modelos productivos de la sociedad, revalorizando nuestros recursos naturales y promoviendo las producciones agroecológicas para el consumo familiar.

Promoviendo el desarrollo sustentable y la soberanía alimentaria, la Provincia de Misiones, por iniciativa del Ministerio de Agricultura Familiar, aprueba a finales del año 2018, la Ley Provincial VI N° 210 denominada “Programa Provincial de Huertas Escolares”. La misma en su primer artículo expresa: Créase el Programa Provincial de Huertas Escolares, el que se implementa en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de zonas rurales y urbanas, en los niveles primario y secundario dependientes del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.

Teniendo en cuenta este acontecimiento y el protagonismo que tienen los profesores de Biología en la implementación de dichos espacios en las instituciones escolares, el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya,  en convenio de cooperación mutua con la Secretaría de Agricultura Familiar, propone, en el marco de la cátedra de Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria, la implementación del “Programa de Agroecología Urbana” (PAU) en las instalaciones del Campus Monseñor Jorge Kemerer.

El PAU nace como parte de una estrategia de inclusión, que pretende concientizar a la población urbana sobre la importancia de producir alimentos para autoconsumo en espacios urbanos y periurbanos, como herramienta para alcanzar la seguridad y soberanía alimentarias. Fomentando la creación de diferentes tipos de huertas urbanas (escolares, domiciliarias, comunitarias, etc) y capacitar en compostaje domiciliario y comunitario.

Optimizando el uso de este espacio institucional y en el marco del convenio entre ambos organismos, surge la presente propuesta de capacitación, con apertura a la comunidad educativa de nuestra provincia, cuyo objetivos es capacitar de manera teórica y práctica a los docentes, articulando los contenidos básicos del PAU con una propuesta pedagógica que permita brindar a los capacitandos diferentes alternativas para la construcción y el manejo de huertas  educativas agroecológicas, incluso en espacios reducidos como patios, canteros o jardines escolares (mini huertos, huertas verticales, colgantes, etc) materializando de esta manera  algunos de los objetivos del Programa Provincial de Huertas Escolares (LEY VI N° 210) como ser: promover la agricultura familiar y el derecho a la soberanía alimentaria generando conciencia ambiental y fomentando la producción agroecológica.

Destinatarios:

Objetivo General:

Se espera que los asistentes puedan:

Modalidad:

Clases Presenciales y Actividades Asincrónicas en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje del ISARM (EVEA - ISARM).

Métodología

El curso de capacitación se presenta en la modalidad teórica práctica. La propuesta se desarrollará en seis (6) jornadas presenciales de trabajo, en cada una de ellas se abordarán los contenidos correspondientes a cada módulo. Además, un trabajo final que consistirá en el diseño de una huerta agroecológica acorde a la realidad escolar de cada participante, un plan de manejo o mantenimiento y la planificación de algunas actividades educativas que puedan encararse o proyectarse con la existencia de las mismas a nivel escolar. Dicha actividad será tutorada y acompañada por los docentes a cargo de la capacitación, por lo que se dispondrá de un Aula en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje del ISARM (EVEA-ISARM), en el que también se desarrollarán actividades asincrónicas.

En cada uno de los encuentros se trabajará un primer momento teórico áulico y un segundo momento práctico (laboratorio o a campo). La propuesta teórica comprende exposiciones de los capacitadores, proyecciones, diálogo interactivo, análisis de situaciones problema, planteo de interrogantes, discusión de casos, etc.

La propuesta práctica contempla el trabajo de campo propiamente dicho con demostraciones, preparados, aplicaciones, diseño y ejecución en terreno, demostraciones y preparados en laboratorio, observaciones, etc. Para esto se utilizará el Espacio Colaborativo de Aprendizaje del ISARM, el cual posee un terreno apropiado para el desarrollo de las distintas experiencias propuestas a lo largo del curso, así como también el Laboratorio de Ciencias Biológicas del Campus.

Requisitos de Aprobación

Cronograma de Clases Sincrónicas - Plataforma Zoom:

Mes

Agosto

13/08/2021

 

27/08/2021

 

Septiembre

 

17/09/2021

 

 

 

24/09/2021

Octubre

 

15/10/2021

 

 

29/10/2021

Documentación Requerida

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h