Curso de Capacitación

Los procesos de innovación en la gestión de proyectos de intervención e investigación educativa

Res. Min. 197/22
Año: 2022


Organizan:

La propuesta de capacitación está organizada por la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Fecha de Inicio:

23 de Septiembre de 2022

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/JjiqSEvtvTi3ZY796

Docentes a cargo:

Fundamentación:

Los cambios inesperados desde el punto de vista tecnológico, pedagógico y sociocultural, han generado la necesidad de nuevos horizontes para producir saberes pedagógicos en la búsqueda de futuros de la educación. De esta forma, han surgido varias iniciativas, “relanzamiento del Pacto Educativo Global el 15 de octubre del 2020 y la presentación por la UNESCO de la guía: “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” que comienzan a marcar pautas, renovando y reflexionando sobre un nuevo modelo de educación global necesario en estos tiempos.

Esta nueva mirada renovadora, también necesita del sostén de saberes creativos y trasformadores que permitan nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los entornos educativos formales e informales. De acuerdo a esta consideración, el Papa Francisco expresa: “Queremos comprometernos con valentía para dar vida a un proyecto educativo invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil. (1)

Sin embargo, para avanzar en este proyecto educativo se requerirá poner en práctica el esfuerzo y la investigación en el ámbito educativo. De esta forma, se deberán sumar diversas líneas de investigación en una gama más amplia de contextos y circunstancias que nunca antes se ha experimentado. La investigación e innovación deben ser instrumentos fortalecidos en todos los niveles, desde los diálogos de profesionales, directivos y comunitarios, hasta las universidades, departamentos de investigación y foros nacionales e internacionales (UNESCO, 2021).

De esta forma, la investigación educativa será una herramienta clave para proyectar y monitorear las transformaciones necesarias para comprometerse con un nuevo contrato social para la educación (UNESCO, 2021).

En este sentido, el proyecto propuesto enfatiza en la necesidad de potenciar la formación de nuevas herramientas en el campo de la investigación e intervención educativa en un contexto de bimodalidad en aras de que el docente sea capaz de: A) construir hipótesis que guíen nuevas reflexiones en correspondencia con los nuevos modelos tecnopedagógicos y B) aumentar la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en torno con las actuales trasformaciones en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el campo educativo. Esto exige pensar en la investigación educativa desde otros lugares epistemológicos y metodológicos (Rojas y Ortiz-Jiménez, 2020).

En la actualidad, son varias las interrogantes que surgen cuando se aborda el tema de investigación e intervención educativa en un contexto de trasformación digital inmerso por estudiantes que forman parte de lo que actualmente se denomina la generación Z (Schroer, 2008) o nativos digitales (Prensky, 2001). Estas interrogantes son: ¿para qué me sirve conocer sobre la investigación educativa en un contexto de formación superior? ¿Cómo gestionar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) al servicio de la gestión de proyectos de investigación e intervención educativa?, ¿Cómo aprovechar estas competencias digitales en los estudiantes para incrementar la creatividad, la formación integral y humanística?

Estas preguntas han motivado a los autores de este proyecto de capacitación a reflexionar en propuestas de temáticas que actualicen a los docentes en la integración de la gestión de proyectos de investigación e intervención educativa con las tecnologías digitales. De esta forma, el proyecto está dirigido a romper con la extensa “brecha digital” que puede existir en los momentos actuales, entre los docentes “inmigrantes digitales” y estudiantes “nativos digitales” (Prensky, 2001).
Por otra parte, la gestión adecuada de las tecnologías digitales y el método científico, pueden facilitar la calidad y efectividad de la implementación de proyectos de intervención sociocomunitaria en las instituciones. El alcance que pueden tener estos proyectos en la sociedad y en la formación integral del estudiante, dependen de la formación y competencias del docente en la aplicación adecuada del método de proyecto y su gestión con las TAC.

La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya ha realizado cuatro Jornadas de Socialización de trabajos de Investigación y de Intervención Sociocomunitaria – durante los años 2016- 2019. Estos antecedentes han brindado información significativa sobre las experiencias de los estudiantes y docentes en el campo de la investigación e intervención educativa en diferentes instituciones. En este sentido, se considera relevante esta capacitación orientada a generar instancias de fortalecimiento en los fundamentos teóricos-metodológicos referente a la gestión de proyectos por un lado, y por otra parte, a la estimulación de nuevas competencias en TAC al servicio de la calidad de la investigación e intervención educativa lideradas por docentes y estudiantes en un contexto de trasformación digital.

*(1) Relanzamiento del Pacto Educativo Global el 15 de octubre del 2020.

Destinatarios:

Docentes que se desempeñan en el Nivel de Educación Secundario y Superior.

Objetivos

Se espera que los asistentes sean capaces de:

Modalidad

La capacitación se organiza en encuentros presenciales y actividades bajo la modalidad virtual o a distancia.

Metodología

Actividades de Aprendizajes

Se realizarán diversos tipos de actividades propias de la pedagogía constructiva. Destacan:

Método de Evaluación y Acreditación

La concepción teórica/práctica de este curso se plantea en cinco módulos de contenidos específicos. En este sentido, requiere de evaluaciones modulares. Así como la consideración del trabajo integrador final. Se organiza la evaluación formativa y sumativa.

Evaluación, seguimiento o monitoreo de Proyectos

La evaluación y seguimiento de las actividades extraclases serán realizadas mediante el Aula Virtual habilitada. De esta forma, se empleará el FORO virtual para generar un espacio de retroalimentación de tareas presentadas por los estudiantes en correspondencia de los contenidos de los módulos. Además, este escenario virtual se utilizará para el seguimiento de los proyectos grupales que los participantes vayan elaborando.

Requisitos para la regularización

Los requisitos de regularización son la asistencia al 70% de las clases presenciales. La participación en las actividades propuestas en cada uno de los módulos, el cumplimiento de las consignas de la modalidad virtual y la presentación del proyecto de investigación o de intervención socio- comunitaria.

Requisitos para la aprobación

Los requisitos de aprobación son:

  1. Durante el cursado:
    • Realización de actividades sencillas referidas al proceso de investigación que serán subidas al aula virtual habilitada para esta capacitación.
    • Consulta a los docentes a cargo del curso, mediante emails, chats y el foro habilitado en aula virtual.
    • Asistencia al 70% de los encuentros presenciales.
  2. Al término del curso, en el décimo encuentro presencial: exposición oral con soporte de las TAC y entrega de producción digital de un proyecto de investigación o de intervención sociocomunitaria, elaborado en forma grupal (a elección).
  3. En caso de no presentarse el cursante en el décimo encuentro con su trabajo final, se habilitará una nueva fecha a convenir con los capacitadores, para la instancia de recuperación.

Criterios:

Se tendrá en cuenta para la evaluación final:

  1. Respeto al tiempo otorgado para cada actividad propuesta.
  2. Coherencia en las etapas del proceso de investigación o en el proceso de intervención sociocomunitaria, del proyecto.
  3. Correcta redacción de cada uno de los ítems.
  4. Empleo de al menos una Tecnología de Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
  5. Exposición oral clara, concisa y coherente.

El informe de los resultados de las acciones desarrolladas durante esta capacitación, serán remitidos a las autoridades del ISARM con copia guardada en la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo.

Cronograma de Clases Presenciales

Días: Viernes
Horarios: de 8.00 h a 12.00 h

Cronograma de Encuentros Presenciales

Encuentro

Fecha

Hora

1

23/09/2022

8.00 h a 12.00 h

2

30/09/2022

8.00 h a 12.00 h

3

14/10/2022

8.00 h a 12.00 h

4

28/10/2022

8.00 h a 12.00 h

5

04/11/2022

8.00 h a 12.00 h

6

18/11/2022

8.00 h a 12.00 h

Presupuesto

Arancelado

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h