Jornada de Capacitación

“Orientación Vocacional en la Cultura Digital: Herramientas para un nuevo escenario”

Año: 2022 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial N°239/22


Fecha:

Sábado 22 de Octubre de 2022

Horario:

de 8.00 h a 12.00 h

Lugar:

Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/o2qXmUAo91kqQ9o78

Disertantes:

Fundamentación:

La Pandemia de Covid 19 extendida desde 2020 alteró el curso de los diferentes estratos de nuestra vida social, descomponiendo, desafiando, transformando, condicionando y reformulando nuestros modos de vivir, y viene tallando aún hoy marcas profundas en la estructura de actividades centrales que organizan nuestra vida subjetiva como lo son el estudio y el trabajo. 

En cierto modo, las medidas políticas, económicas y sociales que hemos adoptado en estos tiempos han ido vertiginosamente a la par (o por delante) de un flujo masivo de virtualización y digitalización de nuestras prácticas sociales, buscando vías alternativas para su continuidad en una época extraña en la que el distanciamiento físico es la principal medida de cuidado que, paradójicamente, juntos debemos sostener. 

En esta actualidad las personas se encuentran habitando, y ya no sólo recorriendo, visitando y explorando,  nuevos escenarios tecnológicos, los cuales representan otras formas de relacionarse con el mundo, con el otro y  consigo mismo. Se plantean otras maneras de encontrarse y desencontrarse, de comunicarse e informarse. Son entornos donde los roles atraviesan diferentes posibilidades de plasmarse en los intercambios. 

Las distintas plataformas digitales posibilitan el intercambio de información y construcción de nuevos conocimientos desde acciones colaborativas donde todos están invitados a formar parte. Algunos residen en forma temporal, pero otros habitan desde un sentido de pertenencia esos espacios en red, donde la privacidad se reconvierte para otras visibilidades. El proceso de digitalización de la cultura incluye las relaciones sociales, educativas y culturales que interpelan en la vida cotidiana de la sociedad, entre prácticas tradicionales e híbridas; inmersas en transformaciones continuas y dispersas.

En este contexto, estudiar y trabajar han tenido que afrontar un desafío que hasta el momento aún formaba parte de ensayos más o menos formalizados y no tan generalizados de transformación en las estructuras clásicas de dichas actividades, las cuales se venían mostrando aún reacias a desafiar dichos esquemas mediante la implementación de tecnologías digitales que puedan igualar e incluso mejorar el logro de los fines de educar y trabajar. Las redes y grupos sociales que en la presencialidad encontraban los límites de pertenencia a un colectivo (empleados, organización, aula, etc.), han tenido que ir construyendo experiencialmente otra forma de grupalidad y de tejido social que ahora combina, entre otras cosas, múltiples locaciones físicas e interacciones asincrónicas como parte de una continuidad grupal. 

Estas y otras marcas coyunturales son condiciones de especial impacto en la ya incierta expectativa sobre el futuro del trabajo, la economía y la educación, la cual es una de las principales variables en torno a la cual emergen las problemáticas vocacionales que desde este campo venimos abordando hace décadas. Por otra parte, los profesionales de la Orientación, otrora desafiados por el acompañamiento presencial, ahora ven envejecer rápidamente sus referencias ante estos nuevos procesos, sabiéndose también sujetos de este replanteo de coordenadas para pensar el futuro de su tarea. Es en este enclave histórico en que nos proponemos repensar el sentido de la Orientación Vocacional Ocupacional, comprender algunas claves de la cultura digital y los modos en que los sujetos la construyen-transitan en este siglo XXI, para así poder pensar en cómo generar-recrear nuestros dispositivos y herramientas de acompañamiento a la elección.

Destinatarios:

Objetivos

Ofrecer un espacio de formación en el que los participantes puedan:

Modalidad

Presencial

Agenda de la Jornada

Sábado 22 de octubre de 2022

Horario

Actividades

7.50 h

Acreditación

8.00 h           

Apertura – Presentación de la Jornada.

8.15 h

Módulo I: Repensando la Orientación Vocacional

9.45 h

Break

10.00 h

Módulo II: La cultura digital y las nuevas subjetividades

11.45 h

Conclusiones y Evaluación

12.00 h Cierre

 

Presupuesto

Arancelado

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h