Curso de Capacitación

El sepulcro vacío como revelación del Resucitado

Año: 2023 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial N° 052/2023


Organizan:

El Curso de capacitación está organizado por el Centro de Teología y Filosofía y por la Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Fecha de Inicio:

Viernes 28 de Abril de 2023

Horario:

de 17.00 h a 21.00 h

Modalidad:

Presencial

Lugar:

Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/GSxUnnpNeH2Kiw9GA

Docente Capacitador:

Destinatarios:

Fundamentación:

La presente propuesta de capacitación lleva por título: “El sepulcro vacío como revelación del resucitado” (Exégesis Jn 20,1-10), situando el abordaje y profundización de los primeros diez versículos del Evangelio de Juan. En esta sección, la tumba vacía se convierte en un punto central de referencia. Allí acudirán distintos personajes. Entre ellos se nombran a dos con sus respectivos nombres y al tercero con la denominación “el discípulo a quien Jesús amaba”.

María Magdalena es la primera en visitar la tumba vacía. Descubre que han quitado la piedra de la entrada del sepulcro, a la que le sigue una inmediata “inspección” por parte de los dos discípulos, luego de que fueron informados por ella de la situación. Dentro de la tumba no encontraron el cuerpo de Jesús, pero hallaron en su interior elementos (v. 6-7) que, según describe el relato bíblico, se van agregando a medida que avanza la narración. El episodio termina con el regreso de los discípulos desde la tumba (v. 10).

El curso se centra en el sepulcro vacío y el efecto que provocó a quienes se acercaron en ese primer día de la semana. Responde acerca de la importancia del sepulcro abierto y vacío. Sobre si realmente desempeñó un papel relevante para los discípulos y en qué medida pudo o no ser una prueba de la resurrección de Jesús. Atiende especialmente a los verbos de visión ligado al acto de fe y el comentario a la Escritura que cierra la parte central de la sección (5-9).

El curso integra diversas aproximaciones complementarias mediante un procedimiento que considera la pluralidad metodológica simultánea. Se comenzará delimitando la sección, luego se continuará por la crítica textual, tanto externa como interna.

Desde el ajuste al estudio del cuarto Evangelio tal como nos ha llegado, se propone realizar un análisis narrativo contextual que estudia el texto en su forma final como una unidad. Se pondrá especial atención en el desarrollo de la trama con todos sus elementos relevantes. Y para lograr una mayor comprensión, se estudiará el pasaje particular (Jn 20,1-10) sin aislarlo de todo el conjunto del que forma parte y al que pertenece.

De la misma forma que no se pretende estudiar este pasaje de Juan aislado de todo el resto del Evangelio, así tampoco, se estudiará fuera del canon de la Escritura. Por ello, a la hora de leer el pasaje, se hará a la luz de la única Escritura. El método canónico permitirá el acercamiento desde su integridad.

La propuesta de este curso contiene una variada y actualizada bibliografía de los últimos diez años. Se incluyen los manuscritos con todas las variantes, literatura apócrifa, rabínica, antiguos y recientes hallazgos arqueológicos, inscripciones antiguas, artículos de revistas científicas, comentarios exegéticos, etc.
Todo el material está organizado en tres partes. La primera se trata de un estudio preliminar donde se delimita de manera justificada el objeto. La segunda parte es la exégesis propiamente dicha, que por su extensión se encuentra subdividida en tres secciones, y la tercera, que trata de algunas consideraciones finales, con la conclusión de la profundización.

Objetivos

Se espera que los asistentes:

Contenidos:

Metodología y Recursos

Presencial, combinado con desarrollo de tutorías individuales o grupales

Requisitos de Aprobación

Cronograma

El Curso de capacitación tendrá una carga horaria total de 68 horas reloj, distribuidas en encuentros presenciales y actividades asincrónicas. Los módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de abril y junio de 2023, con cuatro clases presenciales, según el siguiente cronograma:

Fecha Horario Modalidad
Viernes 28/04/23 De 17.00 h a 21.00 h Presencial
Viernes 12/05/23 De 17.00 h a 21.00 h Presencial
Lunes 22/05/23 De 17.00 h a 21.00 h Presencial
Viernes 09/06/23 De 17.00 h a 21.00 h Presencial
Viernes 23/06/23 Entrega del Trabajo Final Virtual

 

Presupuesto

Arancelado

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h