Curso de Capacitación

Grabado en madera, técnica estilo japonés “Mokuhanga”

Año: 2023


Organizan:

El Curso de capacitación está organizado por el Profesorado de Artes Visuales y la Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Fecha de Inicio:

Sábado 26 de agosto de 2023

Horarios:

de 8.00 h a 12.00 h

Modalidad:

Presencial

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/X82FrNJMAqdSdmAm9

Docentes Capacitadores:

Destinatarios:

Fundamentación:

El docente de arte es un profesional cuya especificidad se centra en la enseñanza de los lenguajes artísticos, posicionado frente al arte y la cultura, su producción, transmisión y transformación en diversos contextos, por lo cual cobran relevancia los saberes disciplinares propios de su campo y vinculados a la producción.

Actualmente debe ser capaz, a partir de sus conocimientos y su capacidad de gestión, de desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza del campo de las artes visuales sustentando su accionar a partir de una práctica activa en la producción e investigación de su disciplina.

El grabado es una disciplina de múltiples posibilidades expresivas y tanto el manejo e interiorización de sus métodos, como la experimentación que deviene de ellos son factores que benefician distintos ámbitos de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Un/a profesor/a de arte debe tener conocimiento de una amplia gama de técnicas y métodos artísticos y el grabado, es una de las técnicas tradicionales de las artes visuales, que responde a la necesidad de realizar varias copias iguales o muy similares de una misma imagen o texto.

A partir de lo expuesto surge la importancia de transmitir el conocimiento de  una técnica milenaria y popular en Japón pero no muy difundida en occidente debido principalmente a la diferencia de los materiales utilizados para su estampado o impresión; la técnica de Mokuhanga ofrece un resultado muy sofisticado en el uso del color y transparencia. Es una técnica con un bajo impacto ambiental ya que para su impresión se hace uso de tintas a base de agua (Témperas, acuarelas, etc) elaboradas con pigmentos naturales. Esta es una técnica que permite realizar impresiones sin necesidad de equipos sofisticados como una prensa; por medio de una herramienta manual llamada Baren, se pueden elaborar impresiones precisas, de gran calidad en cualquier espacio.

Los grabados más antiguos nacieron en China, ante la necesidad de reproducir las imágenes sagradas y  textos clásicos. Así, sobre grandes losas de piedra plana se cincelaban imágenes y textos y luego se imprimían en papel. Durante la Edad Media, el grabado pasó a Europa junto con las técnicas de la fabricación del papel. Los libros, que hasta entonces se copiaban e ilustraban a mano, también comenzaron a imprimirse por medio de esta técnica, dando luego lugar a la imprenta. Mediante el grabado es posible explorar las "huellas" de las cosas, descubrir el encanto de reproducir la propia imagen, jugar en su multiplicación con diversas variantes (soportes, colores, agregado de nuevos elementos, etc.)

El término de Grabado deriva del griego graphos que significa escribir o dibujar y del latino cavare, cuyo significado es ahondar, abrir, cavar. Por tanto, “grabar es crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita hasta constituirse en una matriz apta para su posterior reproducción múltiple” (Catafal y Oliva, 2002, p.10). Por otra parte, la Estampa deviene del proceso de impresión y en ella se involucran distintos materiales y pigmentos en donde es fundamental el empleo de la presión. La estampa posee una capacidad reproductiva que “le ha llevado a tener una particular condición de original múltiple” (Bernal, 2013, p.4).

Hoy, con los variados medios de reproducción, el grabado sigue siendo un medio de expresión de numerosos artistas, quienes experimentan nuevas posibilidades expresivas, incorporan materiales y procesos de realización recientes.

Por otra parte el grabado es reconocido como una herramienta de comunicación dirigida a un extenso público; un instrumento educativo que utiliza a la imagen con un carácter de vínculo social cumpliendo diversas funciones.

Es de especial interés de esta propuesta brindar herramientas para la comprensión de la técnica y la elección de los materiales adecuados para el desarrollo de todas las etapas del proceso, que abarca desde la elaboración del diseño hasta la impresión de las estampas. Y a partir de ello abrir el abanico de posibilidades para su aplicación tanto en el ámbito artístico como en el ámbito educativo formal y no formal.

Objetivos

Objetivo General

Objetivos Específicos

Se espera que los asistentes:

Contenido

Metodología

Demostración práctica en cada etapa del proceso para que los asistentes tengan idea concreta sobre el desarrollo de la técnica, experimentación y acompañamiento al proceso. Trabajo en Formato Taller, promoviendo el trabajo colaborativo, la reflexión, el intercambio, y la toma de decisiones en la elaboración de propuestas prácticas.

Recursos

Requisitos de Aprobación

Cronograma

Los módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de 2023 según el siguiente cronograma:

Mes

Encuentros

Presentación Trabajo Final

Agosto

26/08          

Septiembre

  09/09 23/09      

Octubre

      07/10 28/10 11/11

 

Presupuesto

Arancelado

Documentación Requerida

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h