Curso de Capacitación

Lectura en voz alta y narración de cuentos en la Primera Infancia

Año: 2023


Fecha de inicio:

9 de Septiembre de 2023

Modalidad:

Presencial

Preinscripción:

Ingresa al siguiente formulario:

Preinscribite aquí...

Docentes Capacitadores:

Destinatarios:

Fundamentación:

Uno de los mayores desafíos que asume el sistema educativo argentino en nuestro tiempo es la resignificación de las prácticas de lectura en el aula en los distintos espacios curriculares. Los lineamientos curriculares recuperan las nociones de lectura/lector – literatura/prácticas de lectura/discurso literario y manifiestan la necesidad del debate entre los distintos actores. Por ello, en este taller nos proponemos explorar la dimensión teórica y los modos de mediación de la literatura en el Nivel Inicial.
Nos situamos en la perspectiva sociológica que entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora que configura “comunidades de lectores” integrando a todos los actores sociales posibles que se vinculan dentro y fuera de los espacios formales habilitados por la escuela. De acuerdo con Gustavo Bombini (2008), la lectura como práctica pedagógica comprende un amplio abanico de modos de acercar la literatura: desde las representaciones sociales sobre la lectura, su promoción y sus funciones en el ámbito escolar.

Desde este lugar pretendemos instalar la reflexión en torno a los equipajes poéticos, en términos de Devetach (2008), con que niños y niñas llegan a la escuela, para recuperar la memoria de las emociones a través del lenguaje, habilitar la escucha y la toma de la palabra. Estos equipajes pueden resignificarse y enriquecerse con la literatura, a través de la lectura en voz alta, la lectura compartida, la lectura silenciosa, la narración y renarración de historias familiares y de cuentos infantiles que recuperan las fórmulas mnemotécnicas de la oralidad.

El espacio de taller permite la socialización de las experiencias y el aprendizaje colaborativo entre pares, interrogar las prácticas y desmontar el complejo sistema de saberes, creencias, imaginarios, representaciones y emociones que las atraviesan a partir de la lectura y escucha de cuentos.

Tal como sostienen renombrados especialistas en el campo como Graciela Montes o Michele Petit, el lector comienza a formarse en el vientre materno, cuando sentimos el susurro de las voces que nos llaman, en las canciones de cuna con que nos mecen y los cuentos que nos cuentan en la primera infancia y puede desarrollarse a lo largo de toda la vida. Cada vez que la cultura nos enseña sus creencias, valores y costumbres, aprendemos a leer y en ese proceso no estamos solos: siempre hay otros: maestros, profesores, padres, abuelos, amigos, que actúan como mediadores de lectura. De ellos, de su trabajo artesanal, nos ocuparemos.

Objetivos

Objetivo General

Se espera que los asistentes:

Objetivos Específicos

Se espera que los asistentes:

Contenido

Metodología y Recursos

Los encuentros presenciales estarán organizados bajo la modalidad de taller, abordando a través de diferentes soportes como presentaciones en PowerPoint, Canva, Genially y vídeos, conceptos sobre qué significa leer en la primera infancia, la importancia de la escucha y la presencia del cuerpo en la acción de contar historias. Se propondrán dinámicas en colectivo, dinámicas grupales e instancias de escritura individual que recuperan las experiencias con la lectura.

Considerando que la modalidad de dictado del curso será presencial, lo que implica el dictado de clases en la Sede del ISARM, la metodología de trabajo incluirá instancias de participación y realización de actividades de manera asincrónica, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA-ISARM), así como también espacios de trabajo sincrónico, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. A través de las actividades a desarrollar en el entorno virtual, se potenciará el trabajo colaborativo, la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad. Se utilizará un Aula Virtual de la Plataforma Moodle Institucional como uno de los medios de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Requisitos

Requisitos para la aprobación:

Cronograma

Encuentro Fecha Mes
1° Encuentro 09/09/23

Septiembre

2° Encuentro 23/09/23
3° Encuentro 07/10/23 Octubre
4° Encuentro 28/10/23
Presentación de Trabajo Final 11/11/23 Noviembre

 

Presupuesto

Arancelado

Documentación Requerida

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h