Para la formación integral de profesores, educadores, animadores socio culturales al servicio de una sociedad más humana, fraterna y justa. Respetuosa del hombre hecho a imagen y semejanza de Dios y por eso hondamente cristiana.

Nuestro Ideario Institucional

Profundo interés pedagógico, responsabilidad, espíritu de lealtad, sinceridad, compromiso, colaboración y seria formación científica dan forma al estilo pedagógico del ISARM que queda explicitado en una pedagogía arraigada y creadora:

  • Arraigada en la realidad social-económica-política y religiosa regional, nacional e internacional.
  • Creadora para “liberar y que crezca en plenitud todo el hombre y todos los hombres sin el miedo que impide tener confianza.” (Folleto institucional de 1975)

El Montoya, como instituto educativo católico,  encuentra su verdadero sentido y significado en la referencia constante a Jesucristo y  su mensaje, tal como lo presenta la Iglesia en el magisterio.

Aspira a ser un verdadero hogar cultural, amplio y generoso, sostenido en el diálogo y en la seriedad científica. Centro de estudio y encuentro, abierto a las grandes preocupaciones de la Iglesia, que son las preocupaciones del hombre contemporáneo.

 

Queremos ser Comunidad Montoya...

 

“Porque

Estamos convencidos de que el hombre no se realiza ni tiene acción eficaz solo, en cuanto individuo, sino como ser en comunidad.

“Porque

Deseamos aprender y enseñar a vivir la solidaridad humana poniendo en práctica en nuestra casa un nuevo tipo de relaciones entre los hombres como un nuevo tipo de sociedad.

“Porque

Deseamos ser fuente de convergencia, valoración y respeto de las diferencias –étnicas, culturales, religiosas y sociales- como camino a la superación de barreras que dividan a los hombres. Queremos vivir la diversidad como riqueza, ‘la unidad en la diversidad’.

“Porque

Nos proponemos servir de enlace a personas y grupos que se empeñan en hacer realidad proyectos tendientes a la promoción y al desarrollo del medio, y en especial a nivel pedagógico, docente y cultural.

“Porque

Estamos convencidos de que creador por excelencia es aquel cuya acción, ella misma intensa, es capaz de intensificar también la acción de los otros hombres y de encender, generosa, hogares de generosidad.

“Porque

Queremos profesores-educadores-estudiantes concientes de que la clase toda es responsable del trabajo efectuado, así como la sociedad toda es responsable de su identidad y de su destino.”

 

En el siglo XXI queremos ser una Comunidad Arraigada y Creadora para:

 

  • Contribuir al desarrollo científico y tecnológico del campo pedagógico y comunicacional de la provincia de Misiones y la región.
  • Formar docentes comprometidos con una pedagogía arraigada, lectores críticos de la realidad provincial, nacional e internacional.
  • Conformar una comunidad abierta al saber científico, construyendo diversas posibilidades de encuentro con el otro como realización profunda y plena de la persona humana.
  • Servir a la educación y a la cultura de la región.
  • Promover la formación, la capacitación, la investigación y el desarrollo.
spacer
spacer