Formación Docente y atención a la diversidad en el contexto provincial

En esta línea se inscriben los proyectos de investigación que responden a la preocupación del Montoya por aportar elementos para el análisis y la elaboración de propuestas en torno a la educación y la cultura en todos sus aspectos e incorporar distintas perspectivas teóricas relacionadas con los grupos sociales y todas las formas y tipo de relaciones y manifestaciones que caracterizan a nuestra sociedad.

Desarrollo rural, urbano y regional; vinculaciones con la formación de profesores

Este campo de la problemática social contribuye una opción de vinculación desde distintos enfoques disciplinarios con la dimensión físico-territorial de los asentamientos humanos y las relaciones económico-sociales y culturales características de su desarrollo. Se trata de conocer y tramar la propuesta de formación con una perspectiva de análisis estratégico situacional.

Educación, calidad de vida y políticas económicas, sociales y educativas

En esta línea se incluyen los proyectos que se refieren a la satisfacción de las necesidades individuales y sociales fundamentales en la calidad de vida -salud, alimentación, vivienda, condiciones laborales adecuadas, recreación. Las investigaciones desarrolladas en esta línea pretenden apoyar la definición de políticas que respondan socialmente a la elevación de la calidad de vida de la población.

Estado, poder y desarrollo educativo

En esta línea se inscriben los proyectos relacionados a la interacción entre distintas formas de gestión y ejercicio del poder, y su relación con el saber, el decir y el hacer. Se incluyen además, los proyectos que se refieren al conocimiento y comprensión de las organizaciones sociales y sus efectos en la educación.

Enseñanza, curriculum y formación docente

En esta línea se encuentran los proyectos de investigación relacionados a la conducción educativa, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la organización y la gestión curricular e institucional en todos sus aspectos con el fin de fortalecer la formación docente continua.

Recursos Naturales, Producción e impacto Ambiental

Están inscriptos en esta línea investigaciones relacionadas a la conservación de los recursos naturales y a las alternativas de producción que contribuyan al uso racional de nuestros recursos y aminoren el daño que algunas tecnologías actuales producen al ecosistema.

Ciencias Sociales y Comunicación

En esta línea serán tenidos en cuenta aquellos estudios teóricos, empíricos y metodológicos sobre problemas vinculados a la Comunicación y a las Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Economía, Antropología, Sociología, etc.)

Economía y Estadística

Esta línea incluye temáticas de investigación referida a problemas económicos regionales y del Mercosur; estadística de población, intercambio, comercio y producción de Misiones y la región.

Cooperación Insterinstitucional

Este campo permite la vinculación de la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del ISARM con programas, cursos, asistencias técnicas, elaboración de proyectos vinculados a problemas educativos, prácticas escolares, situaciones de análisis correspondientes a las Ciencias Sociales, Naturales, Química y Física, con otras universidades, Institutos o Centros de Investigación.

Cooperación Intrainstitucional

En esta línea se inserta la formación de futuros investigadores a través de becas que asistan a becarios, tesistas e investigadores noveles. También la organización de congresos, simposios, jornadas, ateneos, foros, encuentros, cursos, seminarios y talleres de investigación, que permitan el intercambio de experiencias entre los estudiantes que investigan bajo la orientación de docentes investigadores, y los docentes investigadores.