CURSO DE INGRESO 2013

FUNDAMENTACIÓN

Un motivo de preocupación manifestado por los docentes del Profesorado en Lengua y Literatura es el constante descenso de la calidad de los conocimientos de los alumnos que ingresan  en esta carrera docente, sobre todo en lo que se refiere al manejo de determinados contenidos y competencias disciplinares que se impartieron en instancias formativas previas, tales como la capacidad de leer fluidamente, comprender, analizar y producir textos, etc.

A los fines de buscar algunas soluciones y estrategias que garanticen el mejoramiento gradual  del perfil académico de los ingresantes al profesorado de Lengua y Literatura proponemos,  a través de este Curso Orientador de Ingreso, algunas competencias básicas que los alumnos deberían acreditar.

Dada la complejidad de las temáticas que se pretende abordad en este curso las mismas no se agotan en los objetivos propuestos a continuación, sino que tienen la finalidad de convertirse en una experiencia formativa que constituya un punto de partida para la formación continua del ingresante.

OBJETIVOS

GENERALES

  • Esclarecer las ideas del alumno acerca del Profesorado, de la profesión docente y de la educación en general.
  • Favorecer un primer acercamiento a la especificidad de la carrera.
  • Abrir un espacio de reflexión que promueva la revisión de las matrices de aprendizajes previos que los alumnos ingresantes han construido a lo largo de la trayectoria escolar.
  • Iniciar un proceso (que continuará a lo largo de toda la formación de grado) de apropiación de las modalidades específicas de trabajo en un nivel superior de formación.

ESPECÍFICOS

  • Facilitar al ingresante un primer contacto con los contenidos correspondientes al área  de Lengua  y de Literatura.
  • Orientar al alumno en la adquisición de estrategias para la Comprensión y Producción de textos.

ESPACIOS  CURRICULARES: Lengua, Comprensión y Producción de textos e Introducción a la Literatura.

PROGRAMA

ESPACIO CURRICULAR: Comprensión y Producción de textos
Horas reloj: 20 horas reloj

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1° Eje temático: La lectura: tipos. Comprensión lectora. Proceso de comprensión lectora. Tipologías  textuales: texto expositivo.  La escritura en proceso. Estrategias cognitivas y metacognitivas.  Reescritura. Correcciones. Microestructura.

2° Eje temático: Normativa: acentuación. Uso de los signos de puntuación. Uso de B-V-C-S-Z-G-J-H. Correcto uso en la expresión oral y escrita de las preposiciones y los adverbios.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Estrategias de escritura.
  • Control de legibilidad y adecuación del escrito. Consulta de diccionarios y gramática.
  • Reconocimiento de la estructura textual.
  • Identificación de las necesidades de información.
  • Control de la ortografía del escrito.
  • Utilización de técnicas  para rescatar la información: redes conceptuales, mapas conceptuales, síntesis, cuadros sinópticos.
  • Empleo de signos de puntuación y auxiliares.
  • Producción de distintos textos de acuerdo con la intencionalidad comunicativa.
  • Reconocimiento de la macroestructura como esquema de interpretación, retención y recuperación de la información de distintos tipos de textos.
  • Sistematización y fijación de la ortografía.

BIBLIOGRAFÍA

  • Barnes, Perla Noemí. La comprensión y producción de textos académicos en la universidad. CELA. Centro de Lingüística Aplicada. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Rosario. 1997.
  • De Vooght, Adriana. De la interpretación a la comprensión: un largo camino a recorrer. CELA. Centro de Lingüística Aplicada. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Rosario. 2003.
  • Cassany, Daniel. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Buenos Aires, Paidós.1997.
  • ------------------   La cocina de la Escritura. Barcelona, Anagrama.1998.
  • ------------------    Reparar la escritura. Madrid, Grao.1998.
  • De Gregorio de Mac, María Isabel. La clasificación de los textos. CELA. Rosario. 2003.
  • De Gregorio de Mac y Rébola de Welti. La organización textual: los conectores. Su aplicación en el aula. Buenos Aires. Plus Ultra. 1995.
  • Mahler, Paula. Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Buenos Aires. Cántaro Editores. 1998
  • Narvaja Arnoux, Elvira. Talleres de lectura y escritura de textos y actividades semiológicas. Bs. As. Eudeba. 1998.
  • Serafini, María Teresa. Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual. Bs. As. Paidós. 1997.
  • Silvestri, Adriana. En otras palabras. Buenos Aires. Cántaro Editores. 1998.
  • Van Dijk, T. Estructura y funciones del discurso. México. Siglo XXI. 1980.

PROGRAMA

ESPACIO CURRICULAR: Lengua
Horas reloj: 20 horas reloj.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  • 1º Eje temático: Teoría y  reflexión acerca de la gramática. La gramática y la enseñanza de la lengua. Léxico. Sintaxis. La oración. La estructura de la oración simple. Funciones sintácticas.
  • 2º Eje temático: Clases de palabras: sustantivos, adjetivos,  pronombres, adverbios. Aspectos sintáctico, semántico y morfológico.
  • 3º Eje temático: Verbos regulares. Conjugaciones. Formas no personales del verbo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Reconocimiento de la importancia del uso correcto y adecuado de la lengua escrita para comunicar los saberes.
  • Análisis y reflexión de la oración simple.
  • Identificación de las funciones de las palabras en las oraciones.
  • Reconocimiento de la concordancia.
  • Conjugaciones verbales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Brucart y Hernanz. La sintaxis. Barcelona. Grao. 1987.
  • Casany, Daniel. Enseñar lengua. Barcelona. Grao. 1994.
  • Di Tulio, Ángela. Manual de gramática del español. Isla de la luna. Buenos Aires. 2007.
  • Kovaccci, Ofelia. Estudios de gramática española.  Bs. As. Edicial. 1994.
  • Van Dijk, T. Estructura y funciones del discurso. México. Siglo XXI. 1980.

ESPACIO CURRICULAR: Introducción  a la Literatura

Horas reloj: 20 horas reloj

Expectativas de logro:

  •  Ubicar épocas y movimientos literarios y distinguir (sus propiedades) sus características.
  • Analizar diversos textos críticos y literarios con el fin de estudiarlos como manifestaciones del hombre a través del tiempo que conllevan valores éticos y estéticos
  • Desarrollar el trabajo individual y grupal asumiendo una actitud ética de respeto y tolerancia hacia opiniones diferentes, como un ejercicio válido para la futura labor docente.
  • Producir textos escritos respetando normas morfosintácticas y practicar una oralidad elocuente y expresiva.

Contenidos
Contenidos conceptuales:

Eje 1:
Presentación y objetivos.
Hacia una definición de la literatura. Características del discurso literario. Finalidad estética. El lenguaje connotativo. Características. Recursos del lenguaje connotativo. 
Hacia un concepto de género. La propuesta de Bajtín: los géneros discursivos.
Los géneros tradicionales. La lírica: elementos y especies. La narrativa.  La épica y sus orígenes. Las especies narrativas. Los componentes de la narración. El ensayo. La dramática. El teatro y sus orígenes. Los elementos del teatro. Las categorías teatrales.

Eje 2:
Los movimientos histórico- literarios. Las escuelas literarias. Ubicación témporo-espacial, características, propósitos estéticos y filosóficos. Representantes.

Lecturas previas:

El alumno aspirante tendrá realizadas al momento del inicio del Curso Orientador de Ingreso las siguientes lecturas:

  • Cantar de Mio Cid, anónimo / La gesta de Beowulf, fragmentos de la canción de Roldán…
  • Cap. I al VIII de la Primera Partedel Quijote, de Cervantes
  • Edipo Rey, de Sófocles
  • La isla desierta, de Roberto Arlt
  • Discurso sobre las ciencias y las artes, de Rousseau
  • Los mensú, de Horacio Quiroga y otros cuentos.
  • Relato de un náufrago de García Márquez
  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda
  • Autores misioneros: Olga Zamboni, Salvador Lentini Fraga, Lucas Braulio Areco.

Contenidos procedimentales:

  • Lectura y análisis de textos.
  • Elaboración de reseñas.
  • Investigación, fichaje y exposición oral.
  • Elaboración de síntesis.
  • Debate, puestas en común.

Contenidos actitudinales:

  • Desarrollo de una actitud reflexiva para la comprensión de diferentes formas                            discursivas,   épocas y géneros literarios.
  • Predisposición y sensibilidad para captar los valores del lenguaje artístico.
  • Reflexión crítica sobre el lenguaje y sus posibilidades.

Actividades de enseñanza-aprendizaje:

     A partir de la exposición y de la inducción se posibilitará una lectura analítica, crítica y reflexiva de los textos previstos en la presente planificación.

 Bibliografía:

FRASCHINI, Alfredo:  Panorama de los movimientos literarios. Desde la Antigüedad
                                     clásica hasta el Siglo XX. Bs. As., Kapelusz, l999.
LOPRETE, Carlos Alberto: Literatura y comunicación, Bs.As., Plus Ultra, l977.
MICÓ BUCHÓN, S. J., Curso de teoría y técnica literarias, Barcelona, Casals, 1971.
MONTES de FAISAL, Alicia S.: Los juegos del lenguaje. El discurso literario. Bs.As.,
                                                    Kapelusz, 2001.

  • Andruetto, María Teresa (2009) Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba. Comunicarte. Cap. “Algunas cuestiones en torno al canon” y “Hacia una literatura sin adjetivos”
  • Aristóteles, Poética (2004) Buenos Aires. Gradifco.
  • Bajtín Mijail. Estética de la creación verbal. (1982)México. Siglo XXI.
  • Bavio, Carmen (1999) El imperio de la subjetividad. El discurso poético. Buenos Aires. Kapelusz.
  • Bombini, Gustavo. (1991) La trama de los textos. Buenos Aires. El Quirquincho. Cáp.3
  • Bravo, Ana y Adúriz, Javier (1999) Literatura y representación. El discurso dramático. Buenos Aires. Kapelusz. Introducción, capítulos 1, 2, 3 y 4.
  • Castagnino, Raúl. Teoría del teatro. (1967) Buenos Aires. Plus Ultra.
  • Castelli, Eugenio. El texto literario. (1978) Buenos Aires. Castañeda.
  • Cohen, J. M. Estructura del lenguaje poético. (1970) Madrid Gredos.
  • Eagleton, Terry (2009) Una introducción a la teoría literaria. México. Fondo de Cultura Económica. Introducción: ¿Qué es literatura?
  • Faisal, Alicia. La literatura un diálogo con el texto. (1998). Buenos Aires. El ateneo. Cáp.2
    Montes de Faisal, Alicia Susana. (2005) Los juegos del lenguaje. El discurso literario. Buenos Aires. Kapelusz. Cap. 1 las palabras y su embrujo.
  • Pérez, Elena y Perrero de Roncaglia, Silvina. (2008) Del Renacimiento al posmodernismo. Periodización literaria. Córdoba. Editorial comunicarte.


Evaluación:

        La evaluación se realizará a través de un examen escrito.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN DEL CURSO ORIENTADOR DE INGRESO

Los ingresantes  realizarán las siguientes evaluaciones:

  • Una evaluación diagnóstica destinada a relevar información  acerca de los  conocimientos previos sobre Lengua, Comprensión y Producción de textos e Introducción a la Literatura.
  • En proceso:  se evaluarán los trabajos prácticos realizados en el transcurso del Curso.
  • Evaluación final: en la última semana del Curso se realizarán evaluaciones escritas, que permitan  acreditar los aprendizajes de los contenidos desarrollados.

EXAMEN POR ORDEN DE MÉRITO: Ingresarán los primeros cincuenta alumnos.

 
 
Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones. Argentina
TE. (054) (03752) 4-40055
isarm@isparm.edu.ar