Título de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Secundaria en Ciencia Política.

Duración

Nivel Superior: 4 años

Plan de Estudios

Plan Resolución 665/13  (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones)
Resolución 495/13 del SPEPM

 

Primer Año

Pedagogía

Anual

Filosofía

Anual

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Anual

Introducción a la Ciencia Política

Anual

Historia de las Ideas Políticas

Anual

Introducción al Derecho

Cuatrimestral

Sociología Política

Cuatrimestral

Taller de Práctica I

Anual

Espacio Curricular de Definición Institucional EDI I

Anual

Segundo Año

Cuatrimestral

Anual

Psicología Educacional

Cuatrimestral

Didáctica General

Taller de Tecnología de la Información y la Comunicación TIC

Cuatrimestral

Economía Política

Anual

Derecho Constitucional

Anual

Historia Contemporánea

Anual

Las TIC en la enseñanza de la Ciencia Política

Cuatrimestral

Derecho Público y Legislación Laboral

Cuatrimestral

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Cuatrimestral

Taller de Práctica II

Anual

Espacio Curricular de Definición Institucional EDI II

Anual

Tercer Año

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Teoría Política I

Anual

Historia Política Argentina

Anual

Metodología de la Investigación

Anual

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Cuatrimestral

Política Latinoamericana

Cuatrimestral

Sujeto de la Educación Secundaria

Cuatrimestral

Teoría Política Contemporánea

Cuatrimestral

Taller de Práctica III

Anual

Espacio Curricular de Definición Institucional EDI III

Anual

Cuarto Año

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Taller de Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Seminario de las Ciencias Políticas

Anual

Teoría Política II

Anual

Relaciones Internacionales

Cuatrimestral

Políticas Públicas

Cuatrimestral

Residencia Pedagógica

Anual

Espacio Curricular de Definición Institucional EDI IV

Anual

 

Perfil del egresado

El profesor de Educación Secundaria en Ciencia Política deberá:

  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Ciencia Política en la clase.
  • Tener dominio de los conocimientos matemáticos a enseñar y poseer las herramientas de gestión de información necesarias para actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje de la Ciencia Política que involucran activamente a los alumnos, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Contar con saberes teóricos y prácticos que le permitan diseñar estrategias creativas para la enseñanza y el aprendizaje de la Ciencia Política, en situaciones de diversidad cultural o de fracaso escolar.
  • Actuar con prudencia y compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
  • Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.
  • Comprender y producir diversos discursos de manera eficaz y adecuada a la situación comunicativa.
  • Valorar y practicar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos de valores, intereses y derechos en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
  • Utilizar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Sustentar crítica y reflexivamente  sus intervenciones docentes en los saberes del campo de las Ciencias de la Educación.
  • Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de los alumnos.
  • Diseñar estrategias e intervenir adecuadamente para producir efectos formativos valiosos tanto sobre los sujetos como sobre los grupos de aprendizaje en contextos culturales diversos.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar  y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.

A partir de estas competencias el profesor de Educación Secundaria en Ciencia Política está facultado para:

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Ciencia Política.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencia Política, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Ciencia Política.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Ciencia Política.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol del docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Ciencia Política.

Sede Posadas

El Profesorado en Ciencia Política se dicta en la Sede Posadas (centro) del I.S.A.R.M.

 

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: miércoles 1 de marzo de 2017.

Autoridades de la Carrera

Coordinador del Trayecto Disciplinar

Doctor Humberto Tomás Ferreira

Secretaria del Trayecto Disciplinar

Licenciada Claudia Rosana Barreto

Correo electrónico de contacto

ferreirah@isparm.edu.ar

 

spacer
spacer