Oferta » Profesorados

Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Título que otorga, de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Duración

4 años

Plan de Estudios

Resolución Nº 008/11 del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones

Nivel para el que forma:

Secundario

 

Primer Año

Sistemas Operativos

Cuatrimestral

Comunicación I

Anual

Arquitectura de ordenadores personales

Anual

Software Ofimático I

Cuatrimestral

Pedagogía Anual

Filosofía

Anual

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Anual

Práctica I

Anual

Teología I

Anual

Segundo Año

Lógica y Programación

Anual

Software Ofimático II

Cuatrimestral

Comunicación II

Anual

Tecnología de la Información y la Comunicación I

Anual

Sujetos de Aprendizaje

Anual

Aplicaciones de Internet

Cuatrimestral

Didáctica General

Anual

Psicología Educacional

Cuatrimestral

Taller de Educación Vocal-Corporal "Expresarte"

Cuatrimestral

Práctica II

Anual

Teología II

Anual

Tercer Año

Procesamiento de Datos

Anual

Comunicación III

Anual

Método de Enseñanza de las TIC

Anual

Sistemas de Información

Cuatrimestral

Redes, Computadoras y Telemática

Cuatrimestral

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Lengua Extranjera: Inglés

Anual

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Práctica de la Enseñanza

Anual

Teología III

Anual

Cuarto Año

Tecnología de la Información y la Comunicación II

Anual

Diseño Multimedia

Anual

Sistemas Empresariales

Cuatrimestral

Legislación y Auditoría en TIC's

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Residencia Pedagógica

Anual

Teología IV

Anual

 

Nota: Este Plan de Estudios está sujeto a modificaciones de acuerdo a las decisiones del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, según lo establecido por la Resolución del Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación 24/07. En caso de modificación del Plan de Estudios, se mantendrán la duración de la carrera y el título de validez nacional.

Perfil del egresado

El Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación deberá:

  • Actuar con prudencia y compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los educandos, sus colegas, la institución y la comunidad atendiendo a la diversidad, demostrando honestidad en la búsqueda del bien y la verdad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia.
  • Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.
  • Manejar técnicas para la comprensión y producción de textos académicos.
  • Poseer competencia lingüística, discursiva y metadiscursiva que le permita comprender y producir discursos diversos y resolver conflictos a través del diálogo.
  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar en la clase.
  • Tener dominio de los conocimientos a enseñar y poseer las herramientas de ge􀀁tión de información necesarias para actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Poseer hábitos de trabajo para organizar su propio trayecto formativo de manera autónoma.
  • Utilizar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica y diseñar propuestas de mejora.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos
  • Utilizar estrategias parara conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Poseer saberes que brinden un sólido respaldo conceptual y una visión pluralista, que haga presentes los distintos paradigmas que existen en la teoría pedagógica y en las ciencias de la educación; que colabore con el desarrollo del pensamiento crítico y la búsqueda de los principios que subyacen en cada uno de ellos.
  • Poseer una formación integral para promover acciones educativas interdisciplinarias.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje que involucren activamente a los alumnos, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Poseer capacidad para tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula permitiendo el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución y la comunidad para brindarles su buena disposición y" capacidad profesional.
  • Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
  • Seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.
  • Poseer una formación integral para promover acciones educativas innovadoras e interdisciplinarias.
  • Contar con saberes teóricos y prácticos que le permitan diseñar estrategias creativas en situaciones de diversidad cultural o de fracaso escolar.
  • Estimular en sus alumnos y colegas la expresión del pensamiento crítico e independiente y la capacidad de autogestión para la toma de decisiones,
  • Participar en forma responsable y activa en la conservación del medio , ambiente, generando actitudes de respeto, admiración y protección de la naturaleza.
  • Promover valores para una cultura democrática y pacífica

A partir de estas competencias el Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación está facultado para:

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de las TIC`s.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de las TIC`s, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de las TIC`s.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a las TIC`s.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo de formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de las TIC`s.

Sedes

El Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación se dicta en el I.S.A.R.M. en su Sede Central sita en Ayacucho 1962 de Posadas; y en su Extensión Áulica Eldorado ubicada en la Avenida Juan Domingo Perón 257 de Eldorado.

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Se informará oportunamente la fecha para el Ciclo Lectivo 2021.

Sobre el Curso de Ingreso

Autoridades de la Carrera

Coordinadora

Licenciada Mabel Méndez

Secretario

Licenciado Antonio Vallejos

Correo Electrónico de Contacto

mabehmendez@gmail.com

 

spacer
spacer