Título de Validez Nacional

Profesor/a en Ciencias Sagradas.

Duración

Nivel Superior: 4 años

Plan de Estudios

Aprobado por resoluciones del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (MCECyT) Nº 663/13  y del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM)  Nº 493/13.

 

Primer Año

Filosofía

Cuatrimestral

Pedagogía

Cuatrimestral

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Anual

Antiguo Testamento

Anual

Misterio de Dios

Anual

Hermenéutica Bíblica

Cuatrimestral

Teología Fundamental

Cuatrimestral

Historia de Israel

Cuatrimestral

Práctica I

Anual

Antropología Teológica

Cuatrimestral

Segundo Año

Psicología Educacional

Cuatrimestral

Didáctica General

Cuatrimestral

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Cuatrimestral

Nuevo Testamento

Anual

Misterio de Cristo

Anual

Moral Fundamental

Cuatrimestral

La Pastoral y su Didáctica I

Cuatrimestral

Sujetos de la Educación I

Cuatrimestral

Práctica II

Anual

Metafísica del Ser y del Conocer

Cuatrimestral

Tercer Año

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Corrientes Filosóficas

Cuatrimestral

Sujetos de la Educación II

Anual

Misterio de la Iglesia

Anual

Historia de la Iglesia

Anual

La Pastoral y su Didáctica II

Anual

Práctica III

Anual

Moral de la Persona y la Familia

Anual

Cuarto Año

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Liturgia

Anual

Teología de la Vida Espiritual

Cuatrimestral

Mariología

Cuatrimestral

Derecho Canónico

Cuatrimestral

Doctrina Social de la Iglesia

Cuatrimestral

Residencia Pedagógica

Anual

Seminario Bíblico Teológico

Anual

Perfil del egresado

El profesor/a en Ciencias Sagradas será capaz de:

  • Articular la teoría y la práctica de los conocimientos que proporcionan las ciencias humanas, de la educación y de la comunicación, con especial énfasis en la teología, filosofía, antropología y pedagogía, a partir de una visión integral del hombre, que incluye su dimensión trascendente.
  • Actuar con prudencia, compromiso con la verdad, respeto a la dignidad humana y a todas las convicciones, a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, colegas, la institución educativa y la comunidad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
  • Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.
  • Comprender y producir diversos discursos de manera eficaz y adecuada a la situación comunicativa.
  • Valorar y practicar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos de valores, intereses y derechos en la comunidad educativa, fiel al mensaje evangélico y a la luz de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.
  • Utilizar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
  • Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de alumnos.
  • Diseñar estrategias e intervenir adecuadamente, para producir efectos formativos valiosos tanto sobre los estudiantes como sobre los grupos de aprendizaje en contextos culturales diversos, promoviendo una presencia cristiana en el mundo, atenta a los desafíos que plantea la sociedad y la cultura.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.

El profesor en Ciencias Sagradas está facultado para:

  • Desempeñarse en los tres niveles del Sistema Educativo Escolar – Inicial, Primaria y Secundaria - en las 8 modalidades - , en las siguientes unidades curriculares:
  • Formación Religiosa Escolar, Formación Cristiana, Religión, Teología, Doctrina Social de la Iglesia, Catequesis Escolar, Formación Doctrinal o cualquier otra de las denominaciones que reciba en las instituciones educativas.
  • Educación Sexual Integral, Afectividad y Sexualidad, Educación para el Amor o denominaciones equivalentes en los tres niveles y en las distintas modalidades.
  • Coordinación y desarrollo de acciones pastorales en Organismos Eclesiales a Nivel Nacional, Regional, Diocesano y Parroquial.

Sede Posadas

El Profesorado en Ciencias Sagradas se dicta en la Sede Central del ISARM, Ayacucho 1962 – Posadas - Misiones

 

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Se informará en el mes de noviembre de 2017.

Autoridades de la Carrera

Coordinador del Trayecto Disciplinar

Presbítero Licenciado Sebastián Escalante

Secretaria del Trayecto Disciplinar

Profesora Claudia Martina Meza

Correo electrónico de contacto

secretaria_csagrada@isparm.edu.ar 

 

spacer
spacer