Título de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Física.

Duración

4 años

Plan de Estudios

Plan Resolución 275/15 (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones).

 

Primer Año

Taller de Oralidad y Escritura

Anual

Didáctica General

Cuatrimestral

Pedagogía

Anual

Anatomía Funcional

Anual

Deportes Individuales y su Enseñanza

Anual

Educación Motriz y su Enseñanza

Anual

Vida en la Naturaleza I

Cuatrimestral

Teoría e Historia de la Educación Física

Cuatrimestral

Juego y Recreación

Cuatrimestral

Práctica I Anual

Teología I

Cuatrimestral

Segundo Año

Psicología Educacional

Anual

Fisiología

Anual

Deportes Individuales II y su Enseñanza

Anual

Deportes de Conjunto I y su Enseñanza

Anual

Filosofía

Cuatrimestral

Educación Motriz II y su Enseñanza

Cuatrimestral

Didáctica de la Educación Física I

Cuatrimestral

Sujetos del Aprendizaje I

Cuatrimestral

Vida en la Naturaleza II

Cuatrimestral

Práctica II

Anual

Teología II

Cuatrimestral

Tercer Año

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Cuatrimestral

Deportes de Conjunto II y su Enseñanza

Anual

Vida en la Naturaleza y Ecología

Anual

Fisiología del Ejercicio

Cuatrimestral

Educación Física para personas con discapacidades

Cuatrimestral

Didáctica de la Educación Física II

Cuatrimestral

Sujetos del Aprendizaje II

Cuatrimestral

Residencia Pedagógica I Anual

Teología III

Anual

Cuarto Año

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Gestión y Planeamiento de Instituciones Educativas

Cuatrimestral

Recreación y Tiempo Libre

Cuatrimestral

Deportes de Conjunto III y su Enseñanza

Cuatrimestral

Educación Física para Adultos

Cuatrimestral

Espacio de Orientación Complementaria

Cuatrimestral

Residencia Pedagógica II Anual

Teología IV

Anual

Perfil del egresado

La vigencia del perfil profesional se refiere a la valoración que se hace de éste a partir de su actualidad y adecuación, en función de los fundamentos que le sirven de base.

La elaboración de un perfil profesional no termina cuando éste ha quedado claramente especificado, aún debe establecerse su adaptación según se modifiquen los elementos que lo definen y alimentan. Lo anterior implica que no es necesario partir de un perfil acabado sino tener puntos de referencias que orienten las futuras acciones. El Profesorado en Educación Física  apunta a la formación de un profesional docente capaz de adaptarse activamente, desde su praxis, a las variables y características del contexto socio cultural; apto y competente para promover el desarrollo de sujetos también competentes, con las connotaciones formativas en lo cognoscitivo, motriz, afectivo y social, tomando como eje la dimensión motriz que esta formación supone e implica.

En este marco, se aspira a formar un/a profesor/a de Educación Física que sea a la vez una persona comprometida, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la Ley y de la vida en una sociedad democrática.

 

A través del presente currículo se pretende formar un docente con capacidad para:

  • Reconocerse como una entidad bio-psico-social en el marco de una educación permanente.
  • Concebir a la Educación Física como una disciplina pedagógica, cuyo objeto formal de estudios son las conductas motrices.
  • Asumir la tarea pedagógica como medio de cambio ajustado a las necesidades de la sociedad en la que está inmerso.
  • Reconocerse como un agente activo de su propio proceso de formación.
  • Evidenciar independencia intelectual mediante el ejercicio del pensamiento formal, el juicio crítico y la actitud creadora.
  • Actuar con iniciativa y fundamentación científica en cualquier situación de aprendizaje.
  • Conocer los fundamentos pedagógicos científicos y técnicos de la Educación Física aplicados al ámbito educativo.
  • Asumir un rol activo en la transformación equilibrada del ecosistema regional.
  • Asumir compromisos relativos a la promoción de hábitos y prácticas tendientes al mantenimiento y desarrollo de la salud y la calidad de vida proyectándose como agente permanente de la salud.
  • Evidenciar actitudes de solidaridad, cooperación y pertenencia a los diversos grupos sociales en los que interactúa.
  • Asumirse como protagonistas de la propia formación y perfeccionamiento.
  • Capacitarse para formar equipos interdisciplinarios dentro del sistema educativo para el desarrollo de planes y programas de educación general, valorando el trabajo en grupo.
  • Asumir la tarea pedagógica como medio de cambios ajustado a las necesidades de la sociedad en la que está inmerso.
  • Valorizar el trabajo, medio de dignificación del hombre.
  • Poseer el conocimiento didáctico para el desempeño de funciones docentes en el sistema educativo formal, no formal e informal.
  • Capacitarse para la planificación, organización y conducción de clases de Educación Física en todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.
  • Capacitarse para la planificación y conducción de actividades físicas y deportivas en la naturaleza, de programas de recreación con niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
  • Adquirir la capacidad para la planificación y conducción de clases de Educación Física con personas con necesidades educativas especiales o en situación de riesgo para su salud.

Sede Posadas

El Profesorado en Educación Física se dicta en la Sede Posadas (campus, Propiedad de la Fundación Jorge Kemerer).

 

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Normas de Ingreso y Permanencia

Consultá las normas de ingreso y permanencia...

Ver información en PDF...

Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Se informará en el mes de noviembre de 2017.

El examen de ingreso abarca tres áreas:

Autoridades de la Carrera

Coordinadores del Trayecto Disciplinar

Profesor Armando Oscar Acosta Rodríguez y Profesora María Cristina Mauri

Correo electrónico de contacto

cordef@isparm.edu.ar

 

spacer
spacer