Oferta » Profesorados

Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía

Título que otorga, de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Secundaria en Filosofía.

Duración

4 años

Nivel para el que forma:

Secundario


Plan de Estudios

Aprobado por resoluciones MCECyT* Nº 388/14 y del SPEPM** Nº 378/14

Primer Año

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Anual

Introducción al Pensamiento Filosófico

Cuatrimestral

Lenguas Clásicas: Griego y Latín

Anual

Lógica y Teoría de la Argumentación

Anual

Pedagogía

Anual

Taller de Lectura y Escritura Académica

Anual

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Cuatrimestral

Práctica I

Anual

Teología I

Anual

Segundo Año

Antropología Filosófica

Anual

Estética

Cuatrimestral

Filosofía de la Cultura

Cuatrimestral

Filosofía de la Educación

Cuatrimestral

Historia de la Filosofía Moderna

Anual

Sujetos de la Educación Secundaria

Cuatrimestral

Teoría del Conocimiento

Anual

Didáctica General

Cuatrimestral

Psicología Educacional Cuatrimestral
Práctica II Anual

Teología II

Anual

Tercer Año

Didáctica Especial de la Filosofía

Cuatrimestral

Filosofía de la Ciencia y la Técnica

Cuatrimestral

Filosofía del Lenguaje

Anual

Filosofía Social y Política

Anual

Historia de la Filosofía Contemporánea

Anual

Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Anual

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Práctica III

Anual

Teología III

Anual

Cuarto Año

Metafísica

Anual

Ética

Anual

Seminario Filosófico

Anual

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Residencia Pedagógica

Anual

Teología IV

Anual

Nota:
*MCECyT: Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones
**SPEPM: Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones


  • Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.
  • Comprender y producir diversos discursos de manera eficaz y adecuada a la situación comunicativa.
  • Valorar y practicar el diálogo como herramienta. Se destaca que este perfil se define con base en las competencias establecidas en el párrafo 25.4 de la Resolución CFE 24/07 y la propuesta curricular de este Diseño.

En virtud de ello, se considera que:
El Profesor/a de Educación Secundaria en Filosofía deberá:

  • Tener una comprensión abierta y crítica de las problemáticas que siempre estuvieron presentes en la humanidad y de aquellas que la interpelan hoy.
  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Filosofía  en clase.
  • Comprender la historia con sus rupturas y discontinuidades y su vinculación con los conflictos de los sujetos que atraviesan el nivel secundario, en el contexto de las instituciones inmersas en la complejidad del entorno nacional y mundial actual.
  • Desarrollar competencias interactivas para participar en grupos diversos (interdisciplinarios, comunitarios, institucionales), como aceptación del disenso, capacidad para consensuar, ejercitar liderazgos rotativos, delegar funciones y tareas y toda otra conducta que permita contribuir a la construcción de proyectos colectivos.
  • Comprometerse con la comunidad ejerciendo una reflexión permanente sobre la realidad histórica y social en la que vive, a fin de contribuir al fortalecimiento de la conciencia e identidades colectivas.
  • Actuar con prudencia y compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia democrática para la resolución de conflictos de valores, intereses y derechos en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
  • Utilizar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Sustentar crítica y reflexivamente sus intervenciones docentes en los saberes del campo de las Ciencias de la Educación.
  • Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de los alumnos.
  • Diseñar estrategias e intervenir adecuadamente para producir efectos formativos valiosos tanto sobre los sujetos como sobre los grupos de aprendizaje en contextos culturales diversos.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.

A partir de estas competencias el Profesor/a de Educación Secundaria en Filosofía está facultado para:

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Filosofía.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la Filosofía, como así también, supletoriamente, en otros campos cercanos con los cuales interactúa, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos teóricos, metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Filosofía.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Filosofía.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Filosofía.
Sede

El Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía se dicta en el I.S.A.R.M. en su Sede Central sita en Ayacucho 1962 de Posadas.

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...
Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Lunes 26 de Febrero de 2024.

Autoridades de la Carrera

Coordinador

Monseñor Licenciado Sebastián Escalante

Secretario

Profesor Alejandro Sebastián Benítez

Correo electrónico de contacto

coordfilosofia@isparm.edu.ar