Título de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Duración

Nivel Superior: 4 años

Plan de Estudios

Plan Resolución 661/13 (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones)
Resolución 491/13 del SPEPM

Primer Año

Filosofía

Anual

Pedagogía

Anual

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Anual

Literatura para Jóvenes

Cuatrimestral

Historia del Arte y de la Literatura

Cuatrimestral

Teoría y Análisis Literarios

Anual

Gramática I

Anual

Práctica I

Anual

Espacio Curricular de Definición Institucional EDI I

Anual

Segundo Año

Psicología Educacional

Cuatrimestral

Didáctica General

Cuatrimestral

Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC

Cuatrimestral

Sujeto de la Educación Secundaria

Anual

Literatura Española

Anual

Semiótica y Análisis del Discurso

Anual

Gramática II

Cuatrimestral

Didáctica de la Lengua y la Literatura I

Cuatrimestral

Práctica II

Anual

Espacio Curricular de Definición Institucional EDI II

Anual

Tercer Año

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Lengua y Literatura Grecolatina

Anual

Lingüística I

Anual

Literatura Argentina I

Anual

Literatura Latinoamericana

Anual

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Anual

Práctica III

Anual

Espacio Curricular de Definición Institucional EDI III

Anual

Cuarto Año

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Lingüística II

Anual

Literatura Argentina II

Anual

Literatura Universal

Anual

Residencia Pedagógica

Anual

Espacio Curricular de Definición Institucional EDI IV

Anual

Perfil del egresado

El Profesor de Educación Secundaria en Lengua y Literatura deberá:

  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Lengua y  Literatura en la clase.
  • Dominar el campo de la Lengua y la Literatura y poseer las herramientas de gestión de información necesarias para actualizar su propio marco teórico de referencia.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje de la Lengua y Literatura que involucren activamente a los alumnos, utilizando al contexto sociopolítico, socio cultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Contar con saberes teóricos y prácticos que le permitan diseñar estrategias creativas para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura, en situaciones de diversidad cultural o de fracaso escolar.
  • Actuar con prudencia y compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
  • Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.
  • Comprender y producir diversos discursos de manera eficaz y adecuada a la situación comunicativa.
  • Valorar y practicar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos de valores, intereses y derechos en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
  • Desarrollar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
  • Utilizar estrategias alternativas de gestión de currículo, en el marco de políticas nacionales y jurisdiccionales de inclusión y mejor, diseñando propuestas didácticas de acuerdo con criterios de organización en espacios y agrupamientos flexibles destinados a la atención de distintas necesidades e intereses grupales e individuales de los alumnos (aulas destinadas al apoyo o al acompañamiento pedagógico, aulas de profundización o de espacios opcionales que faciliten la integración de saberes pertenecientes a distintas asignaturas).
  • Sustentar crítica y reflexivamente sus intervenciones docentes en los saberes de las Ciencias de la Educación.
  • Tomar  decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de los alumnos.
  • Diseñar estrategias e intervenir adecuadamente para producir efectos formativos valiosos tanto sobre los sujetos como sobre los grupos de aprendizaje en contextos culturales diversos.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio- comunitaria.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de elaborar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.

A partir de estas competencias el Profesor de Educación Secundaria en Lengua y Literatura está facultado para:

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, y de una actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de Lengua y Literatura.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos institucionales que involucren a la Lengua y la Literatura.
  • Integrar equipos de trabajo colaborativo intra e interinstitucionales en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de la Lengua y la Literatura.

Sedes

El Profesorado en Lengua y Literatura se dicta en la Sede Posadas (centro) y en la Sede Eldorado del I.S.A.R.M.

 

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Curso de Ingreso

Se inicia el miércoles 1 de marzo de 2017.

 

Sobre el Curso de Ingreso...

Es un espacio que se inicia con el Curso Nivelador y continúa durante el primer cuatrimestre para aquellos alumnos que no hayan acreditado las competencias básicas, con un Taller de Lengua. Tiene como objetivo presentar las áreas de formación docente en el área: Lengua, Literatura y Lenguas Clásicas. También iniciar el proceso de apropiación de las modalidades de trabajo en el Nivel Superior, utilizando técnicas de estudio.

 

Descargar documentación sobre el Curso de Ingreso para Lengua y Literatura...

Autoridades de la Carrera

Coordinadora del Trayecto Disciplinar Sede Posadas (centro)

Licenciada Silvia Inés Zuzaniuk (en uso de licencia)

Licenciada Jacqueline Márquez (suplente)

Secretaria del Trayecto Disciplinar Sede Posadas (centro)

Licenciada Florinda Veizaga

Coordinadora del Trayecto Disciplinar Sede Eldorado

Licenciada Martina Dohmann

Correo Electrónico de Contacto

montoya@ceel.com.ar

 

spacer
spacer