Quinta Jornada de Comunicación “Eligiendo el Cristal. Comunicar encontrando a las personas”

“(…) es necesario salir de la cómoda presunción del ‘como es ya sabido’ y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto. (…)”
Papa Francisco, 55 Mensaje para Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 16 de mayo de 2021.

Compendio digital de trabajos realizados por estudiantes del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, quienes participaron de la V Jornada de Comunicación denominada “Eligiendo el Cristal. Comunicar encontrando a las personas”, la cual se desarrolló a la luz del Mensaje del Papa Francisco para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada el domingo de la Ascensión del Señor.

Objetivos

Los objetivos generales fueron:

  • PROPICIAR un espacio de reflexión acerca de la necesidad de mejorar nuestra comunicación humana, partiendo de un encuentro real con el otro en su situación particular.
  • CONTRIBUIR a la búsqueda de un estilo comunicativo-narrativo abierto y creativo, con contenidos marcados por la lógica de la "buena noticia" y "como un conocimiento directo, nacido de la experiencia, no de oídas".

Y los específicos:

  • PRODUCIR narraciones basadas en la esperanza y que reflejen el haberse encontrado con el otro, con su testimonio e historia.
  • FAVORECER la integración fraterna de estudiantes y docentes de las carreras orientadas a la formación docente y técnica, alentando el trabajo interdisciplinario y el respeto por las diferencias.
  • CONTRIBUIR a la formación de los integrantes de las comunidades y grupos pastorales para mejorar la comunicación y las relaciones fraternas.

Producciones

Las producciones recibidas son las que se comparten en la presente publicación. Asimismo, en esta publicación se presentan la ponencia realizada el día de la Jornada.

V Jornada de Comunicación “Eligiendo el Cristal. Comunicar encontrando a las personas”.

Presbítero Máximo Jurcinovic

Invitado especial: Presbítero Máximo Jurcinovic, Director de Prensa y Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina.

Ver video en YouTube...

Producciones de los estudiantes del 4to Año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

Docente a cargo: Alicia Benítez

Decálogo para ser un buen comunicador. Realizado por Ciara Abramson y Emilia Zamudio.

Ver video en YouTube...

Presentación y reflexión sobre el Mensaje del Papa Francisco para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Realizada por Andrea Kunze y Alejo Schenwald.

Ver Presentación...

Reflexión sobre la comunicación entre docentes y alumnos del ISARM en tiempos de trabajo en modalidad combinada, a la luz del Mensaje del Papa Francisco. Realizada por Daniela Reyes e Ivana Zardim

Ver Documento...

Audio reflexión sobre la comunicación entre docentes y alumnos del ISARM. Realizado por Axel Maximiliano Chavez.

Escuchar Audio...

Producciones de los estudiantes del 4to Año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia.

Docente a cargo: Alicia Benítez

Audio reflexión sobre el tipo de comunicadores que tendríamos que ser y decálogo del comunicador. Realizado por Fabiana Lopez, Germán Klein, Agustín Kelm y Carolina Kelm.

Escuchar Audio...

Audio reflexión sobre la práctica docente y la comunicación a la luz del Mensaje del Papa Francisco. Realizado por Florencia Castellano y Vanina Gonzalez.

Escuchar Audio...

Mapa conceptual: ¿Qué es comunicar?Realizado por Ariana Ferrari y Rita Alejandra Paiva

Descargar PDF...

Producciones de los estudiantes del 3er Año de Locutor Nacional.

Docentes a cargo: Sonia Feyeka y Carla María Turco.

Podcast denominado “Misioneros de la palabra”, episodio relacionado con la comunicación entre docentes y estudiantes del ISARM en este tiempo de trabajo en modalidad combinada (presencial/no presencial). Realizado por Salomé Duarte, Anabel Genes y Nicolás Zavallia.

Ver video en YouTube...

Presentación “Ven y verás” Realizada por Luciana Almada y Sergio Castro.

Ver Presentación...

Reflexión a la luz de la pregunta “¿De qué manera se puede optimizar la comunicación en este tiempo entre docentes y estudiantes del ISARM?" Realizada por Fernández Noelia y Vega Nahuel

Ver Documento...

Producciones de los estudiantes del 4to Año del Profesorado de Artes Visuales.

Docente a cargo: Claudia Meza.

Decálogo del buen comunicador.Realizado por Roxana Álvarez, Leonella Mazo Antunez, Daiana Olivera, Viviana Schulz y Luciana Wesner

Descargar PDF...

Reflexión sobre la comunicación, la situación de aislamiento por COVID-19 y la relación entre los estudiantes y los docentes del ISARM. Realizada por Judith Zadovek y Soledad Marquez

Descargar PDF...

Decálogo del buen comunicador. Realizado por Rocio Skorubski y Sofía Salgado

Ver video en YouTube...

Producciones de los estudiantes del 2do Año del Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Docente a cargo: Presbítero Jorge Benchaski.

Decálogo para ser un buen comunicador.Realizado por Luis Federico Arturo Alcántara y María Fátima Fiorenza.

Ver video en YouTube...

Presentación sobre la comunicación a la luz del Mensaje del Papa Francisco para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Realizada por Angela Acosta, Fiama Costa, Nicolás Danieluk, Lucrecia Dañeleski, Claudia García, Soledad Nuñez, Maximiliano Romero y Ludmila Silva.

Ver Presentación de PowerPoint...

Análisis del Mensaje del Papa Francisco para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.Realizado por Ofelia Almada y Brenda Navarro.

Ver video de YouTube...

Producción de una estudiante del 4to Año del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía.

Docente a cargo: Presbítero Jorge Benchaski.

Decálogo para ser un buen comunicador.Realizado por Silvana Leonor Maidana, Florencia Sánchez Pérez, Facundo Daniel Sánchez, Ezequiel Speziale, Florencia Duarte, Nicolás Ruis Diaz, Fredy Stadler y Cristian Ferreira.

Ver imagen...

Producción de una estudiante del 4to Año del Profesorado en Ciencias Sagradas.

Docente a cargo: Alicia Benítez.

Audio reflexión sobre cómo realizar una buena comunicación en la comunidad educativa del ISARM.Realizado por Maria Belén Villalba, Verónica Gonzalez, Silvia Guerrero, Luciano Nicolás Ayala, María Florencia Scherf, Marcos Fabián Aquino, Diego Francisco Cardozo y Juan Pablo Zavallia.

Ver en YouTube...

Producciones de los estudiantes del 4to Año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Docente a cargo: Florencia Castro.

Narrativa sobre la comunicación entre docentes y estudiantes del ISARM en la preparación a la vuelta a clases en modalidad combinada. Realizada por Rosana Verónica Villalba y Dante Daniel Amarilla.

Ver Documento...

Reflexión sobre la comunicación entre docentes y estudiantes del ISARM en tiempo de aislamiento y trabajo en modalidad combinada. Realizada por Natalia Rojas y Adriana Fellau.

Ver Documento...

Reflexión sobre la comunicación entre docentes y estudiantes del ISARM en tiempo de trabajo en modalidad combinada y decálogo de un buen comunicador. Realizada por Sabrina Fileppi.

Ver Documento...

Reflexión sobre “La educación en tiempos de pandemia”. Realizada por Emilia Kubiszyn y Arabel Muzza.

Ver Documento...

Reflexión sobre la comunicación entre estudiantes y profesores del ISARM en este tiempo de pandemia y decálogo de un buen comunicador. Realizada por Rosaura Lima.

Ver Documento...

Reflexión sobre la comunicación entre docentes y estudiantes en esta modalidad combinada. Realizada por Aldana Gilardoni.

Ver Documento...

Decálogo del buen comunicador. Realizado por Sofía Almirón.

Ver en YouTube...

Producciones de los estudiantes del 4to Año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial.

Docentes a cargo: Sonia Feyeka, Federico Olinik y Juan Prieto.

Audiovisual sobre la comunicación, sus avances y cómo debe comunicar un comunicador cristiano. Realizado por Anahí Basualdo y Gian Xiscatti. Locución: Anabel Genes.

Ver en YouTube...

Reflexión sobre la comunicación en estos tiempos a la luz del mensaje del Papa Francisco. Realizada por Anahí Basualdo y Gian Xiscatti.

Ver Documento...

Pieza gráfica narrativa del decálogo de un buen comunicador cristiano. Realizada por Luciana Oswieja y Gabriel Villar.

Ver Documento...

Reflexión sobre la comunicación en estos tiempos a la luz del mensaje del Papa Francisco. Realizada por José Bevilacqua y Nahuel Villalba.

Ver Documento...

Ciclo de entrevistas cortas, siguiendo el Mensaje del Papa del Francisco para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, para reflexionar sobre la comunicación entre docentes y alumnos del ISARM en este tiempo. Realizado por José Bevilacqua y Nahuel Villalba.

Ver en YouTube...

Reflexión sobre el mensaje del Papa Francisco para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y decálogo de un buen comunicador cristiano, con 10 post para redes sociales. Realización Luciana Oswieja y Gabriel Villar.

Ver Documento...

Audiovisual sobre ¿Qué siente un docente cuando sus alumnos no conectan las cámaras en los encuentros no presenciales? Realizado por Rodríguez Martín y Torres Leandro.

Ver video en YouTube...

Reflexión sobre la comunicación en estos tiempos a la luz del mensaje del Papa Francisco. Además, decálogo para ser un buen comunicador. Realización Martín Rodríguez y Leandro Torres.

Ver Documento...

Pieza gráfica narrativa con recomendaciones para “optimizar la comunicación entre alumno y profesor”. Realizada por Seiel Nicolás Dutczyn Jeleñ.

Ver Documento...

Reflexión sobre la comunicación en estos tiempos a la luz del mensaje del Papa Francisco. Realizada por Seiel Nicolás Dutczyn Jeleñ.

Ver Documento...

Audiovisual resumen de ideas centrales a las que anima el Papa Francisco a realizar en la comunicación con su Mensaje para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Realizado por Lautaro Ojeda.

Ver en YouTube...

Reflexión sobre la comunicación. Realizada por Lautaro Ojeda.

Ver Documento...