Para más información...

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

 

Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962.

0376 - 4440055 interno 250

capacita@isparm.edu.ar

isarm@isparm.edu.ar

Seminario - Taller de Perspectiva Sociológica Contemporánea

Realizado en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

 

Disertante

Licenciada en Antropología Cristina Teresa Pasquali

 

Sede

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya,  Aula Magna de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios

Docentes del Área de Ciencias Sociales de todos los niveles y ciclos del sistema educativo: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

 

Fundamentación

El mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una óptica cada vez más detallada y rigurosa.

 

Es primordial llevar este debate epistemológico y pedagógico al interior de las escuelas, es imprescindible pensar, abordar y proyectar el estudio de las ciencias sociales desde una propuesta renovada de la enseñanza. La escuela en tanto escenario de interacción social y formación en ciudadanía, tiene una responsabilidad única en este campo de estudio. Incluir los debates teóricos del campo social, repensar las prácticas docentes, revisar el currículum, problematizar sobre saberes que hacen a la formación en derecho y ciudadanía, son acciones concretas de intervención pedagógica que deben estar presentes en las escuelas y las instituciones de formación docente.

 

Objetivos

  1. Propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales.
  2. Fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación–acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

Contenidos

Proyecciones de la escuela positiva en ciencias sociales. El estructuralismo y sus aplicaciones a la historia. La lingüística y la antropología. El funcionalismo (Parsons y Merton). Racionalización y acción. Los aportes teóricos de Antonio Gramsci. El concepto de “imaginación sociológica” de Mills. Los aportes de la teoría de la acción-comunicacional de Habermas. La teoría de campos y el concepto de “habitus” de Bourdieu. Los aportes a la teoría sociológica de Anthony Guiddens.

 

Modalidad

Seminario Taller

 

Fecha

Sábado 9 de Agosto de 8 a 16 hs.

 

Carga horaria

8 horas reloj

 

Currículum Vitae abreviado de Cristina Teresa Pasquali

Es Licenciada en Antropología (con orientación en Arqueología), egresada de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es docente investigadora y Directora del Proyecto de Investigación: La Forestal y sus pueblos, en el Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario. Es coordinadora del taller: “El patrimonio arqueológico de la Provincia de Santa Fe -  Vivir el Fuerte - Puerto Gaboto”, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Es investigadora del Proyecto de Arqueología: “Localización del Primer Asentamiento Español en el Río de La Plata, Puerto Gaboto, Provincia de Santa Fe” en el marco de un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Es investigadora del Proyecto: Recuperación y gestión integral del "Fuerte Sancti Spiritus" y su entorno (Puerto Gaboto, Santa Fe). Dirigido por Agustín Askárate Garai - Olaun en convenio con la Universidad del País Vasco y financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Orden CUL/1801/2011-2012. Fue consultora del equipo Proyecto de Arqueología: “Conservar y difundir el patrimonio arqueológico de Santa Fe la Vieja”. Acondicionamiento, registro, confección de catálogo e inventario digitalizado para su disponibilidad en la Web. Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Consejo Federal de Inversiones. 2008-2009. Colaboradora integrante del Proyecto de Arqueología: “Acondicionamiento de las estructuras arqueológicas para la adecuación y rehabilitación de aéreas visibles en el Parque Arqueológico de Santa Fe La Vieja en la Provincia de Santa Fe”. Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Consejo Federal de Inversiones. 2007. Es Autora y coautora de 18 artículos en Libros, Revistas, Anuarios y Actas de Congresos. Ha presentado más de 17 ponencias en Congresos y Simposios Científicos. Participa como conferencista y tallerista en diversas instituciones educativas en la ciudad de Rosario y Puerto Gaboto (Santa Fe) y en el ámbito de la carrera de Antropología, en las tareas de laboratorio, en el Museo Histórico Provincial de la ciudad de Rosario (Santa Fe).