Inscripciones Abiertas. Cupo limitado.

Inscripción para Abril

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Oficina de Dirección de Capacitación
Sede Central: Ayacucho 1962. Posadas - Misiones
0376 – 4440055, interno 250
capacita@isparm.edu.ar

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Seminario Taller

“Ciudadanía y Derechos Humanos”

Realizado en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

Disertante

Licenciado y Profesor Andrés Gustavo Schujman

Sede

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Aula Magna de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

Destinatarios

Docentes del Área de Ciencias Sociales de todos los niveles y ciclos del sistema educativo: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

Fundamentación

El mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una óptica cada vez más detallada y rigurosa.

Es primordial llevar este debate epistemológico y pedagógico al interior de las escuelas, es imprescindible pensar, abordar y proyectar el estudio de las ciencias sociales desde una propuesta renovada de la enseñanza. La escuela en tanto escenario de interacción social y formación en ciudadanía, tiene una responsabilidad única en este campo de estudio. Incluir los debates teóricos del campo social, repensar las prácticas docentes, revisar el currículum, problematizar sobre saberes que hacen a la formación en derecho y ciudadanía, son acciones concretas de intervención pedagógica que deben estar presentes en las escuelas y las instituciones de formación docente.

Ciudadanía y Derechos Humanos.

Democracia y democratización. Perspectivas teóricas sobre democratización y ciudadanía. Derechos y Derechos Humanos. Esferas de poder y derechos. Diferencia entre Enfoque de Derechos Humanos y Enfoque de Derechos en la práctica. Las dimensiones de interdependencia de derechos, interrelación de personas, especificación de los derechos generales e intersectorialidad. Derechos “desde arriba” y “desde abajo”, sus mutuas implicancias. Derechos humanos y políticas basadas en derechos. La tensión universalidad - diferencia. Parámetros de producción y reproducción de la desigualdad: clases sociales, etnia, género, sexualidades, generaciones. La justicia social, las necesidades y los derechos. Distribución y reconocimiento. Las acciones colectivas y la democratización. La politización de las necesidades y la construcción de ciudadanía. Igualdad de género en la construcción de ciudadanía; el aporte del feminismo a la teoría de la ciudadanía. Vida cotidiana, subjetividad y derechos. La construcción del discurso de derechos. La ética de los derechos y la ética del cuidado.

Seminario-Taller

Sábado 28 de Marzo de 8.00 hs a 16.00

Carga horaria

8 horas reloj

Currículum Vitae abreviado de Andrés Gustavo Schujman

Es Profesor, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Diplomado de Estudios Avanzados en Educación y Democracia (Universidad de Barcelona).

Fue Coordinador del Área de Formación Ética y Ciudadana del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2000- 2004). Coordinador del Área de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Capacitador de directivos de escuelas primarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tutor y Profesor del Postgrado y Maestría virtuales en Educación en Valores (Universidad de Barcelona - OEI). Autor de libros de texto para estudiantes de escuelas secundarias en las áreas de Formación ética y ciudadana, Filosofía, Derechos humanos y ciudadanía, Educación cívica y autor y coautor de libros para docentes sobre temas de su especialidad. Ha dictado talleres, seminarios y conferencias en países de Iberoamérica (Colombia, México, Paraguay, Chile, España) en el marco de acciones propiciadas por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Barcelona.