Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

Lunes de 8.00 a 12.00
Martes de 8.00 a 12.00 / 15.30 a 20.00
Miércoles de 7.00 a 12.00 y de 14.00 a 21.30.
Jueves de 7.00 a 14.00
Viernes de 7.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.30.

 

Jornadas de Comunicación

“Eligiendo el Cristal”

Organizan la Dirección de Formación Inicial de las Carreras Técnicas, Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, Tecnicatura en Diseño Gráfico y Locutor Nacional, conjuntamente con la Dirección de Capacitación y el Centro de Teología y Filosofía del ISARM.

 

Sede:

Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Ayacucho 1962, Posadas.

 

Destinatarios:

Estudiantes y docentes de las carreras técnicas organizadoras.

 

Fundamentación:

Nuestra realidad comunicacional está impregnada de una complejidad que no se puede soslayar. Las audiencias que se configuran y el público receptor, reciben a diario a través de los medio tradicionales y redes sociales un sin número de informaciones y noticias que no le permiten un claro discernimiento acerca de lo que es verdadero o falso.

 

En la era de la posverdad, donde las noticias, hechos o informaciones cuánto más circula y se “viraliza” adquiere visos de verdad, se dificulta (por no decir imposibilita) comprobar su veracidad. Así, se vuelve importante poder transmitir valores acerca de los cuales una sociedad se conforma, aunque esos valores estén inmersos en una serie de falacias que obligan a un pensar que la mayoría no está dispuesto a hacerlo. Discernir no es solo escuchar y sacar conclusiones sino dar respuestas a necesidades para tomar decisiones desde ciertos valores. Ello se ve imposibilitado por quienes no están preparados para poder tomar la decisión de qué noticia tomar y cual no.

 

Allí reside la gran importancia de comunicar valores en nuestra formación y de cómo seleccionamos entre tantas noticias las que llevan esperanza y alegría a la audiencia. Y por otro lado comprender, sin ser sectario, la diversidad y la inclusión.

 

Las dinámicas de tratamiento de la información, que generalmente ofrecen los medios de comunicación, constituyen  modelos y ejemplos que los jóvenes suelen asumir como las únicas formas posibles de transmitir noticias, de comunicar la actualidad. Ante el torrente inacabable de estímulos informativos, en  los distintos formatos y lenguajes que las nuevas tecnologías ofrecen, se torna necesario ofrecer espacios y tiempos para la reflexión y el análisis de las mismas, para proponer  otras formas posibles de comunicar que movilice y entusiasme a los futuros profesionales de los Medios a abrazar la tan aspirada  “comunicación constructiva” que fomente una cultura del encuentro y que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza. Comunicación a la que el Papa Francisco exhorta en el documento “Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos” (*) en el marco de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

 

Al respecto señala el Santo Padre que es necesario “romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo en pos de lograr un estilo de comunicación que sea abierto y creativo y que no sólo dé protagonismo al mal”.

 

Precisamente, en el marco de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y del Documento señalado (*), la Dirección de Formación Inicial, a cargo de las carreras Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, Tecnicatura en Diseño Gráfico y Locutor Nacional, conjuntamente con la Dirección de Capacitación y el Centro de Teología y Filosofía del ISARM, han elaborado una propuesta de reflexión y capacitación para los estudiantes, con el fin de reflexionar acerca del ejercicio del rol que les cabe como comunicadores a la luz del mensaje de Cristo. La importancia de este taller radica en primer lugar, en aprender la lógica de la comunicación, que no es simple sino que abarca un conjunto de elementos complejos que la constituyen, destacar la importancia de la Jornada Mundial de las Comunicaciones y conformar, desde la importancia de Jesús como comunicador, no solo de la Buena Noticia sino la fuerza de resaltar los valores que hacen a la familia, al amor, la solidaridad, el interés común y evitar los sectarismos que impiden el desarrollo humano integral.
En este sentido, surgen interesantes interrogantes, a tener en cuenta, para abrir el espacio de reflexión:

 

¿Cómo comunicamos a Jesús hoy?, ¿Cómo hacerlo presente a Jesús en los medios?, ¿Qué comunicamos, cómo lo hacemos? ¿A qué fuentes recurrimos? ¿Recurrimos a fuentes oficiales? ¿Cómo transformar la noticia de todos los días en un mensaje esperanzador? ¿Cómo esparzo las semillas del Reino en la originalidad a la hora de anunciar, al momento de dar la noticia?¿Cómo buscar que lo bello – la Belleza – genere lo atractivo para que pueda ser contemplado? ¿Cómo comunicar la VERDAD – la BONDAD y la BELLEZA?

 

La realidad se presenta como un gran desafío ante los medios, principales responsables de comunicar aquellos acontecimientos que no pueden estar desprovistos de una luz de confianza, a través de mensajes reveladores de esperanza que lleguen a cada persona, a cada hogar y a la sociedad toda.
La reflexión acerca del mensaje del Santo Padre, posibilitará a los estudiantes que se están formando como futuros comunicadores sociales conocer y experimentar  nuevas estrategias para tratar la información y mirar la actualidad, y contribuirá a profundizar principios y valores contenidos en el Ideario institucional.
A partir de este marco reflexivo se implementarán las Primeras Jornadas de Reflexión y Capacitación: “Comunicación en Positivo” - “Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

 

(*) Mensaje del Santo Padre Francisco para la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales – VATICANO – 24 de Enero de 2017.-

 

Objetivos

Contenido

Implementación y Cronograma

Modalidad de Evaluación