Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
2° Piso
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

  • Lunes de 7.30 a 12.00
  • Martes de 7.00 a 14.00 / 18.00 a 21.00
  • Miércoles de 7.00 a 12.30 y de 17.00 a 19.00
  • Jueves de 7.00 12.00
  • Viernes de 7.00 a 15.30
  • Sábados de 7.30 a 12.30

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Segunda Jornada Anual de Formación Teológica

Organizada por la Sociedad Argentina de Teología y el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

 

Docente a cargo:

Presbítero Doctor José Carlos Caamaño
Hermana María de Guadalupe Rodrigo

 

Sede

Sede Central del ISARM. Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios

Docentes a cargo del espacio de Teología de todos los niveles educativos, Seminaristas, Profesorado en Ciencias Sagradas, Profesorado en Filosofía, Instituto de Teología y Pastoral, Escuela de Diaconado permanente, Escuela de Ministerios, Universidad Católica de las Misiones, Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Católica de Salta.

 

Fundamentación

Desde el ocaso de la teología como ciencia rectora en el ámbito metafísico, las claves de comprensión de Dios y su identidad han sufrido distintos desplazamientos que han llevado primero a un ensombrecimiento y luego a su muerte.

Las dificultades del cristianismo por responder, al margen de una posición apologética, han estado comandadas por el bloqueo a deconstruir imágenes falsas, proyecciones (Feuerbacc), construcciones paganas (según expresa Nietzsche).

El evangelio es un relato potente, capaz de superar el desafío de las reducciones contextuales, a la vez que de no dejarse evadir en universalismos fundamentalistas.

Por tal motivo, es necesario contar con una imagen de Dios fuertemente sostenida desde el mismo Evangelio. Sólo así se evitaría caer en meros reduccionismos e imágenes incomprensibles sobre Dios.

No es posible llevar adelante este propósito sin poner las discusiones en contexto. Pero a la vez, no tienen relevancia si esos resultados no pueden ser reproducidos y releídos en relación a nuevos desafíos. En este sentido, devolver la circularidad hermenéutica a la cuestión será metodológicamente imprescindible.

Es imperante la búsqueda de una comprensión más clara y viva sobre Dios, esto sólo se logra si la teología es la ciencia que orienta al pensar metafísico. Así pues, una clara comprensión de Dios hace que cada uno, desde su propio accionar cotidiano, le otorgue sentido a la existencia misma, a la vida en familia, en el mundo del trabajo y la vida en comunidad.

Por lo tanto, cuando los cristianos viven con un lenguaje claro de  Dios, serán una luz que brillará en el mundo oscuro en la que se encuentran. Podrán erradicar el pecado, pero sólo sí apuntaran al Dios verdadero quien tiene el poder para hacerlo.

Contemplar a Dios es una herramienta para vivir enfocados con todas nuestras acciones a tener una vida comunitaria y privada con Él. Reflexionar teológicamente nos debe llevar a reflexionar sobre nuestra conducta y vida, contrastándola con la vida de Cristo Jesús, más aún en la realidad en la que vivimos.

 

Objetivos

Contenido

Primera conferencia:

"Desafíos para un lenguaje sobre Dios en nuestros tiempos" a cargo del Pbro. Dr. José Carlos Caamaño.

Segunda conferencia:

"Mi alma es de Dios" La Persecución de los Cristianos, a cargo de la Hna. María de Guadalupe Rodrigo.

Relato de vivencias e historias de hermanos nuestros que en Siria están sufriendo a causa de la guerra y siguen adelante a pesar del sufrimiento y las persecuciones. Testimonios que han sido recogidos por los misioneros que sirven en aquellas tierras, y qué significan un sufrimiento injusto y cruel para tantas personas que tienen derecho a una vida digna en este mundo.

 

Modalidad

La modalidad de la capacitación será a través de dos conferencias presenciales que se desarrollarán a lo largo de toda la Jornada.

 

Evaluación

Debido a que la Jornada comprende una instancia presencial con una carga horaria acorde a la propuesta de las ponencias, se exigirá la asistencia y el cumplimiento a las actividades requeridas.

Para acreditar la presencia a la jornada se instrumentará el Registro de asistencia y la evaluación Final de la misma, a través de la implementación de una Ficha de Apreciación de la Jornada.

Estos requisitos son indispensables para la entrega del Certificado correspondiente.

 

Cronograma

 

Jueves 7 de noviembre

8.00 h

Acreditación

9.00 h

Acto Apertura – Oración Inicial a cargo del Pbro. Miguel Ángel Moura. Palabras de Bienvenida a cargo de la Rectora Lic. Benítez, Ángela.

9.15  h

Primera conferencia "Desafíos para un lenguaje sobre Dios en nuestros tiempos" Pbro. Dr. José Carlos Caamaño

12.00 h

Receso - Almuerzo.

14.00 h

Segunda conferencia "Mi alma es de Dios" La Persecución de los Cristianos. Hna. Guadalupe Rodrigo.
16:00h: Conclusión y cierre de la jornada

16.00 h

Conclusión y cierre de la jornada

 

Cantidad de Horas/Duración

La carga horaria total prevista para la jornada de 8 horas reloj de duración, distribuidas en ambos turnos del jueves 7 de noviembre de 2019.

 

Presupuesto

Arancelado.

 

Currículum Vitae

 

Pbro. Dr. José Carlos Caamaño

  • Es Doctor en teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Es profesor ordinario titular de Teología Dogmática I en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor invitado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor invitado en el curso de posgrado de Religiones comparadas de la Universidad Austral.
  • Dicta cursos y clases en diversos centros de estudio del país.
  • Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Teología en los períodos del 2009 al 2014. Fue Vicedecano para el período 2014-2016.
  • Ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Teología períodos 2013-2016 y 2016- 2019.
  • Es perito de la Comisión “Fe-Cultura” de la Conferencia Episcopal Argentina.
  • Es miembro de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos.
  • Miembro del Instituto de Investigaciones Teológicas de la Facultad de Teología, de la Universidad Católica Argentina en los grupos de investigación. Director del Grupo de Investigación sobre Cultura Popular Actual.
  • Director de la revista Teología. Publicación cuatrimestral de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Miembro del Grupo de Trabajo CLACSO de Teología, Ética y Política.

Hna. María de Guadalupe Rodrigo

  • La Hermana María de Guadalupe Rodrigo nace el 13 de abril de 1973 en Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina. Habiendo cursado un año de la carrera de Contador Público, a los 18 años, interrumpe sus estudios para seguir la vocación religiosa.
  • Ingresa así el 14 de marzo de 1992 al Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, perteneciente a la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, fundado por el Padre Carlos Buela.
  • Con 23 años es destinada como misionera a Belén, Tierra Santa, donde se dedica al estudio intensivo del árabe. Fue en Getsemaní, en Jerusalén, donde profesó en 1997 sus votos perpetuos.
  • Fue superiora provincial durante 9 años de la región de Medio Oriente, que comprendía las comunidades de Egipto, Palestina, Jordania, Siria, Israel, Irak y Túnez. Cumplidos tres períodos como Superiora Provincial en 2011 es destinada a la ciudad de Alepo (en Siria) para colaborar con la pastoral de la Catedral y la atención de una residencia de universitarias. Meses más tarde de su llegada, se desata la guerra, conflicto que vivió por 4 años.
  • A fines de 2014 vuelve a la Argentina por cuestiones familiares. Y desde entonces, a pedido de diversas instituciones y organismos, comienza a dar testimonio de lo vivido en la guerra, difundiendo la causa de los cristianos perseguidos. En cuatro años ha visitado 20 países, dando más de 400 conferencias.