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Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar
Horarios:
Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs. y de 15.30 a 19.30 hs.
Docente a cargo:
Docentes - ISARM
Disertantes por el Ministerio de Agricultura Familiar (SEAF)
Sede:
Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Campus Monseñor Jorge Kemerer.
Destinatarios:
Fundamentación:
La enseñanza de la Ciencia Naturales actualmente no puede ser concebida solamente como una actividad áulica, más aún en una provincia como la nuestra donde abundan los escenarios ideales para el aprendizaje en entornos naturales. Teniendo en cuenta el nuevo paradigma ecológico que representa la Agroecología, consideramos que los docentes, más precisamente los del área de las Ciencias Naturales, como los de Biología, tienen un rol fundamental propiciando aprendizajes significativos y fomentando cambios en los hábitos de consumo y modelos productivos de la sociedad, revalorizando nuestros recursos naturales y promoviendo las producciones agroecológicas para el consumo familiar.
Promoviendo el desarrollo sustentable y la soberanía alimentaria, la Provincia de Misiones, por iniciativa del Ministerio de Agricultura Familiar, aprueba a finales del año 2018, la Ley Provincial VI N° 210 denominada “Programa Provincial de Huertas Escolares”. La misma en su primer artículo expresa:
Créase el Programa Provincial de Huertas Escolares, el que se implementa en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de zonas rurales y urbanas, en los niveles primario y secundario dependientes del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.
Teniendo en cuenta este acontecimiento y el protagonismo que tienen los profesores de Biología en la implementación de dichos espacios en las instituciones escolares, el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya recientemente ha firmado un convenio de cooperación mutua con la Secretaría de Agricultura Familiar, mediante el cual se propone, en el marco de la cátedra de Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria, la implementación del “Programa de Agroecología Urbana” (PAU) en las instalaciones del Campus Monseñor Jorge Kemerer.
El PAU nace como parte de una estrategia de inclusión socioeconómica y de lucha contra la pobreza, que pretende concientizar a la población urbana sobre la importancia de producir alimentos para autoconsumo en espacios urbanos y periurbanos, como herramienta para alcanzar la seguridad y soberanía alimentarias. Destacando la capacidad del programa de generar oportunidades de autoempleo y de mejorar el ambiente urbano y nuestra calidad de vida, con especial énfasis en los ciudadanos más vulnerables. Además, planea fomentar la creación de diferentes tipos de huertas urbanas (domiciliarias, comunitarias, proveedoras, escolares, etc), y capacitar en compostaje domiciliario y comunitario, crear asociaciones de consumidores y fomentar desarrollo de emprendimientos productivos.
Este programa contribuirá utilizando prácticas propias de la agroecología, al fortalecimiento del tejido social por medio de las redes y grupos de trabajo para el establecimiento de cultivos limpios y, por último, favorecerá la disponibilidad de alimentos sanos en las huertas escolares y en los hogares a partir del objetivo principal de mejorar la calidad de vida y asegurar la soberanía alimentaria, mediante la formación en producción agroecológica y la gestión productiva y saludable del ambiente urbano.
Mediante esta propuesta formativa se pretende capacitar de manera teórica y práctica a los docentes, articulando los contenidos básicos del PAU con una propuesta pedagógica que permita brindar a los docentes, diferentes alternativas para la construcción y el manejo de huertas educativas agroecológicas, incluso en espacios reducidos como patios, canteros o jardines escolares (mini huertos, huertas verticales, colgantes, etc) materializando de esta manera algunos de los objetivos del Programa Provincial de Huertas Escolares (LEY VI N° 210) como ser: promover la agricultura familiar y el derecho a la soberanía alimentaria generando conciencia ambiental y fomentando la producción agroecológica.
Objetivos:
Para iniciar este camino de reflexión y compromiso conjunto como educadores católicos del NEA se proponen, los siguientes objetivos
Generales:
Se espera que los asistentes puedan:
Específicos:
Contenidos:
Módulos |
Horas |
MÓDULO I: Introducción a la Agroecología. Diseño y Planificación de Huertas | 6hs. |
MÓDULO II: Abonos y Mejoradores | 6hs. |
MÓDULO III: Control Agroecológico de Plagas y Enfermedades | 6hs. |
MÓDULO IV: Técnicas de Manejo de Huertas Agroecológicas, Producción y Conservación de Semillas | 6hs. |
MÓDULO V: Las Huertas Educativas Agroecológicas | 6hs. |
MÓDULO I: Introducción a la Agroecología. Diseño y Planificación de Huertas
MÓDULO II: Abonos y Mejoradores
MÓDULO III: Control Agroecológico de Plagas y Enfermedades
MÓDULO IV: Técnicas de Manejo de Huertas Agroecológicas, Producción y Conservación de Semillas
MÓDULO V: Las Huertas Educativas Agroecológicas
Metodología:
El curso de capacitación se presenta en la modalidad teórica práctica. La propuesta se desarrollará en 5 jornadas presenciales de trabajo de 6 horas reloj de duración, en cada una de ellas se abordarán los contenidos correspondientes a cada módulo descrito con anterioridad. Además, un trabajo final domiciliario que consistirá en el diseño de una huerta agroecológica acorde a la realidad escolar de cada participante,un plan de manejo o mantenimiento y la planificación de algunas actividades educativas que puedan encararse o proyectarse con la existencia de las mismas a nivel escolar. Dicha actividad será tutorada y acompañada desde la modalidad virtual, destinando para ello 10 horas reloj.
En cada uno de los encuentros se trabajará un primer momento teórico áulico y un segundo momento práctico (laboratorio o a campo). La propuesta teórica comprende exposiciones de los capacitadores, proyecciones, diálogo interactivo, análisis de situaciones problema, planteo de interrogantes, discusión de casos, etc.
La propuesta práctica contempla el trabajo de campo propiamente dicho con demostraciones, preparados, aplicaciones, diseño y ejecución en terreno, demostraciones y preparados en laboratorio, observaciones, etc. Para esto se utilizará el Espacio Colaborativo de Aprendizaje del ISARM, el cual posee un terreno apropiado para el desarrollo de las distintas experiencias propuestas a lo largo del curso, así como también el Laboratorio de Ciencias Biológicas del Campus.
Modalidad:
Presencial / Virtual.
Evaluación:
Cantidad de Horas / Duración:
La carga horaria total prevista para la capacitación es de 40 horas reloj, distribuidas en 30 horas presenciales y 10 horas de tutorías y acompañamiento virtual destinadas a la elaboración del trabajo final mediadas por intercambios a través del aula virtual (ClassRoom) creado con dicha finalidad. Los 5 encuentros presenciales tendrán una duración de 6 horas reloj en días y horarios a definir según disponibilidad de los espacios físicos.