Curso a Distancia
“La Educación Sexual Integral en el Nivel Primario:
Su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional desde una antropología personalista”
Organizado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
Año: 2021 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial Nº 186/21
Valoración docente: 0.50 puntos (Jurisdicción de la Provincia de Misiones)
Fecha de Inicio:
14 de Agosto de 2021
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/LeurP2QzJVNSw96w8
Coordinadores:
- Lic. y Prof. Elisa Beatriz Olivera: Lic. en Ciencias Ambientales, egresada de la Universidad del Salvador. Docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Docente Especialista de ESI e Integrante del Centro de Teología y Filosofía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, como referente especialista de ESI. Coordinadora de Talleres “Educación para el Amor”. Nivel Secundario en el Instituto “San Basilio Magno”. Postítulo de “Actualización Académica en Educación Integral de la Sexualidad”, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Actualización Académica y Especialización Superior en “Educación Sexual Integral: Enfoques y Metodologías Pedagógicas” egresada de la Facultad de “Humanidades y Ciencias Sociales” de la Universidad Nacional de Misiones. Diplomada de “Educación Integral de la Sexualidad”. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Instituto para el Matrimonio y la Familia.
- Prof. Dora Beatriz Casola: Profesora de Biología, docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Diplomada en “Educación Integral de la Sexualidad” por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Realizó varios Postítulos como ser: “Especialización Superior en Educación Integral de la Sexualidad” en el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”; Especialización Superior en “Educación Sexual Integral: Enfoques y Metodologías Pedagógicas” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y “Especialización en Educación Sexual” en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
- Prof. Denis Javier Careaga: Profesor de Filosofía, docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Diplomando en “Educación Integral de la Sexualidad” por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Realizó varios Postítulos como ser: Diplomatura Superior en Prevención de Adicciones en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra; Diplomatura Superior en Enseñar y Aprender en Contextos Diversos en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra y Diplomatura Superior en Situaciones de violencia en Instituciones Educativas: prevención, normativas y tratamiento de las mismas” en la Universidad Nacional de Misiones.
Docentes a cargo:
- Mgtr. y Prof. Teresita María Feyuk: Profesora para la Enseñanza Primaria y Catequista de la Fe, egresada del Instituto Privado Santa María. Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. Encarnación, Paraguay. Licenciada en Orientación Familiar, egresada de la Universidad Austral. Pilar, Buenos Aires, Argentina. Máster Propio en Psicología y Gestión Familiar, egresada de la Universidad de Valencia. Facultad de Psicología, Valencia, España. Diplomada en Pedagogía y Acompañamiento para el Amor, egresada de la Universidad Anáhuac, México. Diplomada en Bioética por la Universidad Católica de las Misiones. Diplomada en Educación de la Afectividad y la Sexualidad por la Universidad Austral. Pilar, Buenos Aires Actualmente trabaja en el Departamento de Apoyo Escolar. Conferencista y Panelista en temáticas Pro-vida y Talleres para Padres - Matrimonios y Jóvenes en afectividad y sexualidad.
- Prof. Diego Andrés Reyes: Profesor de Ciencias Sagradas, docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Postítulos de Actualización Académica y Especialización Superior en Educación Integral de la Sexualidad, egresado del. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente, también es Coordinador del Trayecto de Educación Sexual Integral dependiente de la Secretaría Episcopal para la Educación Católica de la Diócesis de Posadas. Fue coordinador del Proyecto de “Actualización de los lineamientos para la implementación de la E.S.I.” Marco teórico referencial. Secretaría Episcopal para la Educación Católica de la Diócesis de Posadas
- Prof. Gabriela Soledad Gruber: Profesora en Biología, egresada del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Postítulo de Actualización Académica y de Especialización Superior en Educación Sexual Integral: Enfoques teóricos y metodologías pedagógicas, otorgados por Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Diplomada en Educación Sexual Integral: Enfoques teóricos y metodologías pedagógicas. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Postítulo Actualización Académica en un modelo de intervención en Educación Integral de la Sexualidad. Instituto Superior Pedro Goyena. Actualmente es docente de Educación Superior en cátedras y talleres vinculados a la ESI.
Fundamentación:
El presente Curso a Distancia es una propuesta de capacitación para docentes que se desempeñan en el Nivel Inicial y que se enmarca dentro las propuestas formativas que propone el Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nº 26.150, en particular, en su artículo 5°, desde el cual se promueven la elaboración e implementación de proyectos institucionales, según la realidad sociocultural, el respeto al ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
Nos encontramos en un contexto socio-cultural complejo que presenta múltiples desafíos al docente en cuanto al análisis de contenidos referidos a la Educación Sexual Integral; el contexto actual desde el cual se aborda la ESI exige por parte de toda comunidad educativa, una continua actualización acorde al nivel educativo y al Ideario Institucional. Los contenidos que se desarrollarán en el presente curso se abordarán en el marco de los objetivos y ejes formativos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los Lineamientos Curriculares delimitados para el nivel y conforme a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos en la Resolución del CFE N° 340. Las instituciones deben incluir el tratamiento de los Lineamientos, Ejes y NAP dispuestos por Nación dado que se trata de una disposición obligatoria. No obstante ello, lo más importante será la definición acerca de la antropología desde la cual se aborden, siendo coherentes con el ideario o proyecto institucional de cada establecimiento educativo.
Es importante e imprescindible presentar la ESI de una manera coherente, gradual y progresiva, partiendo de una visión más completa del ser humano, sin dejar de lado ninguna de las dimensiones que componen su sexualidad. La antropología personalista favorecerá una comprensión cabal de la persona, en sus aspectos ontológico y fenomenológico, que favorecen un reconocimiento integral del ser humano e instan a buscar las formas más apropiadas para ayudarlo en su sano desarrollo. Haciendo referencia al artículo N° 5 de la ley N° 26.150 de la ESI, los ejes de contenidos propuestos, se abordarán desde la cosmovisión de las instituciones, en consonancia con los principios de la antropología cristiana.
Destinatarios:
Docentes que se desempeñen en el Nivel Primario.
Objetivo General:
Se espera que los asistentes puedan:
Acceder a información actualizada sobre los contenidos estructurantes de la Educación Sexual Integral para el Nivel Primario desde la perspectiva personalista, a fin de que puedan incorporar estos conocimientos a sus prácticas de enseñanza cotidiana.
Módulos y Contenidos:
Módulo I: Marco Legal. Perspectivas y supuestos antropológicos.
- Normativa nacional y jurisdiccional: Ley Nacional Nº 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Provincial VI N° 129 (ex 4.410). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Resolución CFE. Nº 340/18 (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de la Educación Sexual Integral). Legislación vigente en relación a la Educación Sexual Integral: antecedentes y proyecciones.
- Significado antropológico del ser sexuado. Sus múltiples dimensiones: biológica, psicológica, social y espiritual. La imagen cristiana del hombre como punto de partida para una visión integral de la sexualidad. Perspectiva de género: raíces ideológicas. Perspectiva personalista. Fundamento ontológico de la complementariedad.
- Conceptos claves: Sexualidad, Sexo, Género, Genitalidad, Identidad Sexual, Identidad de Género y Orientación Sexual.
- La sexualidad como elemento básico de la personalidad. Dimensiones que comprende. Desarrollo de la Identidad sexual. Varón y mujer: seres sexuados. La diferencia sexual: ineludible, originaria y permanente. El sexo biológico: sexo cromosómico, sexo genético, sexo gonadal, sexo hormonal y sexo fenotípico. El género: masculinidad y feminidad. Desarrollo de la orientación sexual.
Módulo II: Conocimiento y cuidado del cuerpo
- Diferencias entre los seres humanos y otros seres vivos. Sexualidad humana y reproducción animal. El ser humano creado varón y mujer: diferencias, características de cada sexo, complementariedad entre ambos. Relato de la creación. Sistema reproductor femenino y masculino (anatomía y fisiología). Fertilidad en el varón y en la mujer. Diferencias. Ciclo menstrual. El origen de la vida humana: reproducción humana: fecundación. Embarazo. Parto.
- El valor de la vida humana desde la concepción. Aceptación del propio ser sexuado. Identificación de las funciones específicas que tienen cada una de las partes del cuerpo humano. La intimidad: protección y cuidado del cuerpo (el pudor). La persona humana: concepto. Totalidad unificada cuerpo y alma. Única e irrepetible. Respeto por la vida humana en todas sus etapas. La dignidad de la persona humana.
Módulo III: Sexualidad y Afectividad
- Características de cada sexo: Soy niña. Soy niño. Masculinidad y Feminidad. Interrelación de la inteligencia, afectividad y voluntad: Conozco, siento, decido. El desarrollo del autoconcepto y autoestima. El desarrollo de la autonomía: adquisición de pautas de cuidado relacionadas con la higiene y los hábitos en el hogar y la escuela.
- El despertar sexual: Cambios puberales físicos y psicoafectivos. Características generales de la adolescencia. Respuesta psicosexual del varón y la mujer: relación entre lo biológico y lo psicoafectivo. Autodominio y autodeterminación. La amistad y el compañerismo como regalos de Dios.
- La sexualidad y el amor según los medios de comunicación social. Atracción. Enamoramiento. Noviazgo. Matrimonio. La Familia como proyecto de Dios. Funciones y roles. Distintas realidades familiares. Árbol genealógico: mi historia.
- Inteligencia emocional: conocerme para conocer al otro. El análisis de los estereotipos corporales de belleza. El uso del tiempo libre: la importancia del juego en la niñez. Modelos que favorecen o limitan el desarrollo del adolescente. Diversión y tiempo libre: juegos, deportes y tecnologías.
- Relaciones sexos genitales: el valor de la espera. Masturbación. Pornografía: negación del verdadero sentido de la sexualidad humana. Métodos naturales de planificación familiar: conocimientos básicos de la fertilidad cíclica de la mujer. Métodos anticonceptivos: conocimientos básicos de los mecanismos de acción y tipos.
Módulo IV: Ejercicio de derecho y obligaciones - Igualdad - Diferencias - Diversidad - Equidad
- La promoción de los derechos humanos. Primer derecho humano: el derecho a la vida. Defensa de la vida humana. Aborto. El cuidado de la intimidad. Derecho a ser respetado. Deber de respetar al otro. Varones y mujeres: derecho a ser tratados con equidad. Respeto de las diferencias constitutivas. Diversidad. Distintas maneras de expresar la masculinidad y feminidad.
- La vulneración de derechos: la violencia en todas sus formas. Prevención del acoso y abuso sexual. Capacidad para expresar un pedido de ayuda ante situaciones que dañan a la propia persona u otras. Conocimiento y apropiación de pautas que generen cuidado y protección hacia sí mismos y los demás. La trata de personas.
- La discriminación: reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las personas. Movimientos ideológicos que reducen la riqueza de la sexualidad humana: feminismo y machismo. Cosificación de la mujer. Prevención del Grooming. Prevención del Bullying.
Modalidad:
A Distancia, Encuentros Sincrónicas por Plataforma ZOOM y Actividades Asincrónicas en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje del ISARM (EVEA - ISARM).
Métodología
Para la modalidad de dictado se implementará el Sistema de Curso a Distancia, en el que se alternarán momentos de trabajo asincrónico, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA- ISARM), y tiempos de trabajo sincrónico, a través de plataforma de videoconferencias Zoom.
A través de las actividades a desarrollar en entornos virtuales, se potenciará el trabajo colaborativo, la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad. Se utilizarán las aulas virtuales de la Plataforma Moodle Institucional como medio de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren como medio de comunicación.
La descripción de las actividades no presenciales de tipo asincrónicas que se desarrollarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje del ISARM, serán presentado por los docentes en cada semana o periodo explicitando las fechas de entrega de las actividades y los criterios de evaluación.
Requisitos de Aprobación
- Realizar en tiempo y forma la totalidad (100%) de las actividades no presenciales asincrónicas obligatorias establecidas, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje.
- Participar del (70%) de las clases sincrónicas establecidas en Plataforma Zoom. Los requisitos técnicos para participar de las clases sincrónicas son:
- Buena conectividad.
- Contar con una computadora, notebook, tablet u otro dispositivo móvil.
- Auriculares con micrófono.
- Cámara, que debe estar encendida durante la clase.
- Presentar y Aprobar un Trabajo Final, con una instancia de presentación o defensa oral con modalidad grupal o individual.
- Abonar el 100% de los aranceles establecidos para el Curso a Distancia.
Cronograma de Clases Sincrónicas - Plataforma Zoom:
Encuentro Nº |
Fecha |
Horario |
Plataforma |
1 |
14-08-2021 |
8.00 h a 10.00 h |
ZOOM |
2 |
28-08-2021 |
8.00 h a 10.00 h |
ZOOM |
3 |
04-09-2021 |
8.00 h a 10.00 h |
ZOOM |
4 |
18-09-2021 |
8.00 h a 10.00 h |
ZOOM |
5 |
02-10-2021 |
8.00 h a 10.00 h |
ZOOM |
6 |
16-10-2021 |
8.00 h a 10.00 h |
ZOOM |
7 |
30-10-2021 |
8.00 h a 10.00 h |
ZOOM |
Documentación Requerida
- Ficha de inscripción y admisión (será enviado por correo).
- Foto digitalizada del DNI.
- Foto digitalizadade título (analítico) o Constancia de título en trámite.
- Pago de aranceles.