Año: 2021 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial Nº111/21
Valoración docente: 0.60 (Jurisdicción Pcia. de Misiones)
Fecha de Inicio:
18 de Septiembre de 2021
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/YuJKBz6imfA6nnmm6
Docente a cargo:
Destinatarios:
Profesores de Educación Primaria.
Fundamentación:
En la actualidad se presentan escenarios tecnológicos que nos enfrentan a nuevos desafíos, a nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos, los otros y el entorno; de encontrarnos y desencontrarnos, de comunicarnos e informarnos. A lo largo de la historia escolar hay mucho camino recorrido, lecciones aprendidas, experiencias valiosas que la práctica y la investigación en el ámbito de la educación han conservado y es necesario recuperar y compartir.
Los medios tecnológicos, las plataformas, las redes sociales y otros recursos digitales facilitan el intercambio de información y la construcción de nuevos conocimientos, es decir, permiten la colaboración fluida entre los diversos agentes educativos. Sin embargo, su sola presencia o el acceso a la conectividad no garantiza un proceso de enseñanza - aprendizaje continuo y adecuado que responda a las necesidades del sujeto en edad escolar. En este sentido, consideramos el diálogo, la conversación, la escucha y la puesta en tensión de lo naturalizado, a través del desarrollo del pensamiento crítico, elementos fundamentales para revisar y mejorar las prácticas educativas que se han visto interpeladas como nunca antes.
Carlos Skliar se refiere al aprendizaje en tiempos de pandemia, y abre el debate acerca de las condiciones de existencia de una continuidad pedagógica en un momento histórico que interpela a la escuela como institución formadora, empuja a sus miembros a la revisión y reinvención de las prácticas escolares habituales: Aprender no es instantáneo o, al menos, no es algo que procede de la inmediatez ni es un reflejo cristalino de una enseñanza sino de un acontecimiento que demora en darse cuenta. Aprender, pues, es darse cuenta en uno mismo lo que es reconocible para otros, y por ello es fundamental dar un tiempo y un lugar para que ocurra, prestando mucha atención a la escena tensa que se plantea entre la experiencia igualitaria, las exigencias de rendimiento y la insistencia de una racionalidad evaluadora. Según cómo se desate ese nudo entre igualdad/exigencia/evaluación será posible saber si algo se ha aprendido o no. (Skliar, 2020, 33)
El proceso de digitalización de la cultura incluye las relaciones sociales, educativas y culturales, e interpela a quienes piensan en la formación docente y pretenden ampliar la mirada sobre el rol del profesor. Estar actualizado y conectado con las nuevas demandas tecnológicas en la esfera educacional es uno de los retos para el profesor y también para la escuela. Este curso busca reflexionar sobre la presente cultura digital como desafío en la formación de profesores, en un contexto de capacitación permanente, con el objetivo de debatir sobre el asunto y señalar algunos caminos posibles desde saberes necesarios en la dimensión pedagógica – didáctica.
Impacto Esperado:
Estamos siendo testigos de un momento inédito en la historia y en lo que va del siglo XXI. La pandemia del covid-19 ha alcanzado una escala planetaria y esto ha significado un cambio repentino de muchas prácticas culturales en los distintos órdenes de la vida cotidiana: económicos, educativos, recreativos, etc. Como sostienen Dussel, Ferrante y Pulfer (2020), en esta coyuntura, el sistema educativo tuvo que enfrentar una nueva realidad, la de los edificios escolares cerrados o parcialmente abiertos y la de la presencialidad suspendida o limitada. El ciclo lectivo 2020 implicó una necesaria migración a entornos virtuales o remotos, lo que supuso, por un lado, la revalorización de los espacios de encuentro (de relación entre pares) que se dan en las escuelas y, por otro, la experiencia de cierta autonomía para los niños (con ayuda de los padres).
En este contexto, nos proponemos generar en el curso un espacio en el que se recuperen a través del relato en primera persona las experiencias de los docentes a lo largo de este año tan particular. A su vez, que se ponga en diálogo esas experiencias con textos teóricos y críticos para poder reflexionar acerca de nuevas maneras del hacer docente. Consideramos que el análisis de las imágenes/perfiles en redes como YouTube o Twitch les permitirá a los cursantes tener un panorama de la participación fundamental de las imágenes en nuestra vida cotidiana y poder convertir estos recursos en artefactos didácticos para los estudiantes.
Objetivo General:
Se espera que los asistentes adquieran conocimientos básicos acerca del impacto de la digitalización de la cultura en la educación primaria, específicamente, en las prácticas escolares de lectura y escritura para poder reflexionar acerca de los nuevos escenarios virtuales/presenciales que nos convocan en la práctica docente.
Módulos y Contenidos:
Módulo I
Pensar las prácticas en la escuela actual. Digitalización de la cultura: conceptualización.
Módulo II
Experiencia lectora y construcción de nuevas subjetividades. Impacto de la tecnología en la lectura y la importancia de una mirada crítica.
Módulo III
Transposiciones del discurso escrito al audiovisual. La Narrativa transmedia
Modalidad:
A distancia. Clases Sincrónicas por Plataforma Zoom y Actividades Asincrónicas en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje del ISARM (EVEA - ISARM)
Métodología
Para la modalidad de dictado se implementará el Sistema de Curso a Distancia, en el que se alternarán momentos de trabajo asincrónico, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA- ISARM), y tiempos de trabajo sincrónico, a través de plataforma de videoconferencias Zoom.
A través de las actividades a desarrollar en entornos virtuales, se potenciará el trabajo colaborativo, la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad. Se utilizarán las aulas virtuales de la Plataforma Moodle Institucional como medio de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren como medio de comunicación.
La descripción de las actividades no presenciales de tipo asincrónicas que se desarrollarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje del ISARM, junto a los respectivos criterios de evaluación se visualizará en la tabla 1. Denominada “Cronograma y descripción de las Actividades a desarrollar en Modalidad Asincrónica, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje – ISARM”.
En la semana correspondiente los docentes presentarán las consignas de la/las actividad/es, en las aulas virtuales, explicitando las fechas de entrega de las actividades y los criterios de evaluación.
Requisitos de Aprobación
Cronograma de Clases Sincrónicas - Plataforma Zoom:
Encuentro/ |
1º |
2º |
3º |
4º |
5º |
6º |
SEPTIEMBRE |
18/09 |
25/09 |
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OCTUBRE |
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02/10 |
16/10 |
30/10 |
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NOVIEMBRE |
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13/11 |
Documentación Requerida
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horarios:
Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00 hs.