Año: 2022 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial N°246/22
Fecha:
Jueves 27 de Octubre de 2022
Horario:
de 8.00 h a 12.00 h
Lugar:
Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/h2CBWdAZfK7Umrhc7
Disertantes:
Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Lic. en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica por la misma universidad. Prof. de Educación Preescolar (ISPEI “Sara Ch. de Eccleston”).
Durante más de 30 años fue coordinadora de la práctica docente en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Pte. Roque Sáenz Peña” (CABA) en la carrera del Profesorado de Educación Inicial. Entre 2007-2014 fue Directora de la Maestría en Educación Infantil en la UBA, donde forma parte, actualmente, del Consejo Directivo. Creó y coordinó el programa “Infancia en Red” del portal educativo EducaRed (2005-2010).
Es miembro del grupo de expertos de Educación Infantil de la OEI con quien colabora en la inclusión del juego en las salas de Nivel Inicial. Ha llevado a cabo instancias de investigación y formación docente en diversas universidades argentinas y del exterior. Ha publicado diferentes libros y artículos en revistas sobre educación infantil, específicamente en temáticas sobre juego y aprendizaje escolar.
Entre sus publicaciones se encuentran “El nivel Inicial. Aportes para una didáctica” (1996), “Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil” (2001), “Juegos de construcción y construcción del conocimiento” (2005), “Enseñar el juego y jugar la enseñanza” (2006), “Enseñar en clave de juego: enlazando juegos y contenidos” (2008), “Lo importante es jugar. Cómo entra el juego en la escuela” (2010), “Dale que… juego dramático y desarrollo del lenguaje” (2015). Ha coordinado la producción de Cuadernos sobre juego de UNICEF-OEI (2009-2015), de la serie audiovisual “Prácticas en juego en el Nivel Inicial” (2017) y la serie Temas de Educación Inicial: La educación inicial en el ámbito rural (2018).
Actualmente es profesora adjunta en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y docente a cargo del Taller de Juego de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias de la UNL. Es investigadora (Categoría II) del Instituto en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su investigación actual está orientada en la construcción de categorías para una nueva agenda didáctica sobre la educación infantil, especialmente tomando al juego y a las prácticas de enseñanza de vida cotidiana como foco de análisis.
Fundamentación:
La presente propuesta de capacitación, organizada por el Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya, apunta a generar un espacio de actualización, que permita pensar y reflexionar en torno a las prácticas docentes en la Educación Infantil, poniendo el foco en la propuesta de enseñanza como instrumento privilegiado para el encuentro entre las niñas, los niños y el mundo, aspecto esencial que sostiene y acompaña el desarrollo pleno de sus potencialidades en el delicado proceso de constitución subjetiva del que somos responsables los educadores de la primera infancia.
El abordaje de la temática propuesta, estará a cargo de las reconocidas profesionales Patricia Sarlé e Inés Rodríguez Sáenz, referentes indiscutibles a la hora de diseñar las propuestas de enseñanza en el Nivel Inicial. De esta forma, en las decisiones tomadas, en la selección de las mejores y más oportunas estrategias para enseñar en la primera infancia, sus aportes teóricos y metodológicos siempre han estado presentes, permitiendo generar situaciones de aprendizaje desafiantes, potentes y transformadoras para los niños.
En este recorrido, el juego para construir sentido, la palabra para ser escuchados y los lenguajes artísticos expresivos, serán los pilares centrales de esta propuesta, siempre presentes en la configuración de un singular entramado de miradas, lenguajes y escenarios, propio de la identidad del Nivel Inicial.
Se considera que esta oferta de capacitación, será una gran oportunidad para que los profesores del Campo de la Práctica Profesional y de la Didáctica de la Educación Inicial de los ISFD, en estrecha articulación con los docentes co-formadores de las escuelas asociadas, encuentren respuestas y un abanico de recursos y estrategias que les permita continuar fortaleciendo la toma de decisiones en relación a la enseñanza en la educación infantil. Decisiones que se traducirán en modos de mirar, andamiar y dialogar con nuestras infancias, buscando ampliar las fronteras de sus propias posibilidades y abriendo espacios de genuina participación y expresión de sus pensamientos e ideas.
El objetivo es fortalecer el rol de los educadores y las educadoras frente a este nuevo desafío de reconocer a la escuela infantil, incluyendo bajo esta nominación a la diversidad de instituciones que se proponen educar a niños y niñas menores de 6 años, como espacio dedicado a la atención de la primera infancia, dando cuenta del carácter complejo y la gran responsabilidad que asumimos quienes nos embarcamos en la tarea de educar a la infancia. En este contexto, es fundamental que como educadores participemos de propuestas de Formación Continua, que interpelen nuestras prácticas cotidianas y generen espacios de debate, intercambio productivo y construcción de acuerdos didácticos que garanticen propuestas de enseñanza de calidad.
Destinatarios:
Objetivos
Contenidos:
Modalidad
Presencial
Agenda de la Jornada
Horario |
Actividades |
7.50 h |
Acreditación |
8.00 h |
Apertura – Presentación de la Jornada. |
8.15 h |
Primera Parte: Eje I: La escuela infantil como espacio propio de la primera infancia. |
10.00 h |
Refrigerio |
10.15 h | Segunda Parte: Eje II: La propuesta de enseñanza como herramienta para mediar entre el niño y el mundo. |
11.30 h | Preguntas y Conclusiones |
12.00 h | Finalización y Cierre |
Presupuesto
Arancelado
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h