Año: 2023
Fecha:
2 de septiembre de 2023
Modalidad:
Presencial
Preinscripción:
Ingresa al siguiente formulario:
Preinscribite aquí...Docentes Capacitadores:
Destinatarios:
Profesionales Psicopedagogos/as, Psicólogos/as, Licenciados/as en Ciencias de la Educación, Docentes, Preceptores. Docentes que se desempeñan en el nivel secundario y superior. Interesados en la temática.
Fundamentación:
La Pandemia de Covid 19 extendida desde 2020 alteró el curso de los diferentes estratos de nuestra vida social, descomponiendo, desafiando, transformando, condicionando y reformulando nuestros modos de vivir, y viene produciendo aún hoy marcas profundas en la estructura de actividades centrales que organizan nuestra vida subjetiva como lo son el estudio y el trabajo.
En cierto modo, las medidas políticas, económicas y sociales que hemos adoptado en estos tiempos han ido vertiginosamente a la par (o por delante) de un flujo masivo de virtualización y digitalización de nuestras prácticas sociales, buscando vías alternativas para su continuidad en una época extraña en la que el distanciamiento físico es la principal medida de cuidado que, paradójicamente, juntos debemos sostener.
En esta actualidad las personas se encuentran habitando, y ya no sólo recorriendo, visitando y explorando, nuevos escenarios tecnológicos, los cuales representan otras formas de relacionarse con el mundo, con el otro y consigo mismo. Se plantean otras maneras de encontrarse y desencontrarse, de comunicarse e informarse. Son entornos donde los roles atraviesan diferentes posibilidades de expresarse e interactuar.
Las distintas plataformas digitales posibilitan el intercambio de información y construcción de nuevos conocimientos desde acciones colaborativas donde todos están invitados a formar parte. Algunos residen en forma temporal, pero otros habitan desde un sentido de pertenencia esos espacios en red, donde la privacidad se reconvierte para otras visibilidades. El proceso de digitalización de la cultura incluye las relaciones sociales, educativas y culturales que interpelan en la vida cotidiana de la sociedad, entre prácticas tradicionales e híbridas; inmersas en transformaciones continuas y dispersas
En este contexto, estudiar y trabajar han tenido que afrontar un desafío que hasta el momento aún formaba parte de ensayos más o menos formalizados y no tan generalizados de transformación en las estructuras clásicas de dichas actividades, las cuales se venían mostrando aún reacias a desafiar dichos esquemas mediante la implementación de tecnologías digitales que puedan igualar e incluso mejorar el logro de los fines de educar y trabajar. Las redes y grupos sociales que en la presencialidad encontraban los límites de pertenencia a un colectivo (empleados, organización, aula, etc.), han tenido que ir construyendo experiencialmente otra forma de grupalidad y de tejido social que ahora combina, entre otras cosas, múltiples locaciones físicas e interacciones asincrónicas como parte de una continuidad grupal.
Estas y otras marcas coyunturales son condiciones de especial impacto en la ya incierta expectativa sobre el futuro del trabajo, la economía y la educación, la cual es una de las principales variables en torno a la cual emergen las problemáticas vocacionales que desde este campo venimos abordando hace décadas. Por otra parte, los profesionales de la Orientación, otrora desafiados por el acompañamiento presencial, ahora ven envejecer rápidamente sus referencias ante estos nuevos procesos, sabiéndose también sujetos de este replanteo de coordenadas para pensar el futuro de su tarea. Es en este enclave histórico en que nos proponemos repensar el sentido de la Orientación Vocacional Ocupacional, comprender algunas claves de la cultura digital y los modos en que los sujetos la construyen-transitan en este siglo XXI, para así poder pensar en cómo generar-recrear nuestros dispositivos y herramientas de acompañamiento a la elección.
La Orientación Vocacional como prácticas específica, tradicionalmente presencial, y contextualizada en sociedades que van dejando de tener los rasgos que hoy estamos intentando delimitar, se empieza a pensar como una práctica más allá del consultorio, ejercida por otros actores que revisten carácter de referentes o guías para quienes están en etapas de desarrollo de proyectos de vida u ocupacionales. Entre ellos, los docentes o profesores ocupan un lugar privilegiado, y la escuela secundaria un escenario de inoxidable valor para estos procesos.
Resulta necesario revisar cómo nos co-construimos ante los desafíos de una época en la que la cultura digital entrama fenómenos como la inteligencia artificial, nuevas formas de construir conocimiento, la constitución del ecosistema de medios y plataformas digitales, las narrativas digitales, los algoritmos. El proyecto de vida, tradicionalmente percibido como una línea de tiempo lógica y relativamente previsible, se evapora en un tiempo en el que los intercambios son recursivos, dialógicos, espiralados, rizomáticos, arborescentes, dejando marcas no estáticas ni permanentes si no temporales y mutables. Características todas que atraviesan el aprendizaje, la educación, el trabajo, la economía, las expectativas, las planificaciones docentes, el aula y el desarrollo de cierto plan de vida que se apoya en plazos cada vez más difusos ya que el tiempo se altera con la inmediatez, la simultaneidad, la sincronicidad, la obsolescencia vertiginosa de información, y la inminencia constante de novedades.
Objetivos
Se espera que los asistentes:
Contenido
Metodología y Recursos
Está previsto que en el primer encuentro presencial, se desarrolle una conferencia virtual a cargo de una especialista en la temática como lo es la Mgter. Mariana Ferrarelli.
Posteriormente en modalidad taller con secuencias de exposición dialogada y utilización de presentaciones de imagen y proyección de audiovisuales; Trabajo virtual sincrónico y asincrónico en aula virtual. Consignas de producción en pequeños grupos e individuales mediante herramientas digitales como páginas web y aplicaciones digitales. Los recursos principales serán proyector, pantalla, pizarra, conexión a internet de la sala.
Requisitos de Aprobación
Los requisitos de aprobación son:
Cronograma
Fechas |
Módulo |
02/09 |
Apertura. Presentación del Curso Conferencia: “Sujetos y prácticas educativas en la cultura digital” a cargo de la Mgter. Mariana Ferrarelli. |
23/09 |
Módulo 2: Repensando la Orientación Vocacional: una perspectiva crítica. |
07/10 |
Módulo 3: Herramientas digitales para la Orientación. |
28/10 |
Integración de los módulos 1, 2 y 3. Presentación del Trabajo Final. |
Presupuesto
Arancelado
Documentación Requerida
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h