Curso de Capacitación
Aprendizaje en entornos digitales: Formatos híbridos, diseño de materiales didácticos y gamificación
Año: 2023
Fecha de inicio:
23 de agosto de 2023
Modalidad:
Hibrida. Encuentros presenciales con el desarrollo de tutorías individuales o grupales, y momentos de trabajo asincrónicos, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA- ISARM).
Preinscripción:
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Docentes Capacitadores:
- Lic. Lidia Esther Cukla
- Lic. Francisco Exequiel Rojas
Destinatarios:
Fundamentación:
En el contexto actual, habiendo dejado atrás la pandemia del Covid-19 y regresado a las aulas de manera presencial; es crucial reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante ese período de virtualidad forzada, y utilizarlas como base para repensar nuestras aulas y enriquecer nuestras prácticas educativas. Las integraciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), así como la exploración de formatos híbridos, pueden ser una valiosa alternativa para potenciar el aprendizaje y promover la participación activa de los estudiantes.
Aunque hemos regresado a las aulas de manera presencial, la experiencia de la virtualidad nos ha mostrado nuevas formas de enseñar y aprender que merecen ser consideradas. La integración de tecnología en el aula puede mejorar significativamente la experiencia educativa, promoviendo la participación, la creatividad y el acceso a recursos adicionales. Es necesario repensar nuestras aulas para aprovechar al máximo estas herramientas y brindar a los estudiantes una educación enriquecedora y actualizada.
En este contexto, proponemos abordar las siguientes temáticas:
- Los formatos híbridos, que combinan elementos presenciales y virtuales, pueden ser una valiosa alternativa en este escenario post-pandemia. Si bien el aprendizaje presencial es fundamental, la incorporación de elementos virtuales puede potenciarlo y enriquecerlo. Estos formatos permiten utilizar recursos digitales, herramientas interactivas y plataformas educativas para fortalecer la experiencia de aprendizaje, facilitar la retroalimentación y fomentar la colaboración entre estudiantes como productores de conocimiento en una cultura digital.
- La gamificación, que utiliza elementos de juego en el entorno educativo para motivar a los estudiantes y promover su participación activa. La integración de mecánicas de juego, como puntos, niveles y desafíos, en el proceso de enseñanza, estimula el interés y el compromiso de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más lúdico y entretenido.
- El diseño de materiales didácticos digitales, atractivos y personalizados, resulta esencial para captar la atención de los estudiantes y facilitar su comprensión de los contenidos. El uso de recursos visuales, multimedia e interactivos en los materiales didácticos promueve un aprendizaje más significativo y duradero, a la vez que posibilita en los estudiantes el desarrollo de competencias para la creación de contenidos digitales de forma versátil.
Objetivos
Objetivo General
Se espera que los asistentes sean capaces de:
- Incorporar a sus prácticas pedagógicas los formatos híbridos de clases, la gamificación y los materiales didácticos hipermediales, con el fin de apoyar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje que se lleva a cabo en sus aulas.
Objetivos Específicos
Se espera que los asistentes sean capaces de:
- Gestionar de manera efectiva un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).
- Utilizar recursos propios de los EVEA tanto en sus clases presenciales como virtuales (sincrónicas o asincrónicas).
- Utilizar recursos externos a los EVEA para la presentación de contenidos y/o el diseño de actividades y materiales didácticos.
- Crear y modificar contenidos digitales de manera responsable, respetando la normativa sobre derechos de autor y propiedad intelectual.
- Generar actividades lúdicas basadas en la teoría de la Gamificación utilizando distintas aplicaciones y páginas web.
- Fomentar el trabajo colaborativo y creativo en sus estudiantes a través de diferentes aplicaciones hipermediales.
Contenido
- Modalidad Híbrida para la Enseñanza y el Aprendizaje
Marco Teórico. Ambientes híbridos de aprendizaje. Diseño de cursos híbridos. Estrategias didácticas y metodologías activas. Rol del docente y del estudiante. Espacios tecnológicos para la modalidad híbrida.
Organización y gestión efectiva de un EVEA. Formatos de curso y configuraciones iniciales.
- Actividades y Recursos nativos del Aula Virtual
Recursos nativos del EVEA para la presentación y creación de contenidos interactivos. Recursos para el diseño de actividades. Actividades con H5P. Videos interactivos.
- Recursos Externos
Recursos externos para la presentación y creación de contenidos interactivos. Recursos para el diseño de actividades. Alternativas de trabajo colaborativo. Diseño de materiales didácticos digitales. Derechos de autor. Apps para diseño de materiales: Padlet, Sites, Genially, Canva.
- Gamificación
Marco Teórico. Actividades Lúdicas para clases Sincrónicas (presenciales o virtuales) y Asincrónicas. Apps para generar juegos: Mentimeter, WordWall, Genially.
Metodología y Recursos
La capacitación se llevará a cabo utilizando una metodología práctica y participativa, que permitirá a los docentes adquirir habilidades y conocimientos a través de la experiencia directa. A lo largo del curso, se emplea el enfoque "aprender haciendo", donde los participantes serán protagonistas activos de su propio aprendizaje.
- Modelo 1 a 1: En los encuentros presenciales en la sede central del ISARM cada participante contará con una PC personal con conexión a internet para trabajar durante toda la capacitación. Esto garantizará un acceso individualizado a las herramientas y recursos digitales, y permitirá a los docentes experimentar directamente la utilización de las tecnologías en el aula.
- Actividades prácticas: Durante el desarrollo del curso, se propondrán diversas actividades prácticas que permitirán a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos y explorar las posibilidades pedagógicas de las TIC, las TAC, los formatos híbridos, la gamificación y el diseño de materiales didácticos. Estas actividades se diseñarán de manera que reflejen situaciones reales de enseñanza-aprendizaje y promuevan la creatividad y la colaboración entre los docentes.
- Ejemplos de aplicación: A lo largo de la capacitación, se presentarán ejemplos concretos de cómo utilizar las herramientas y recursos propuestos en el aula. Estos ejemplos servirán como modelos de aplicación y permitirán a los participantes visualizar el potencial de las tecnologías en el proceso educativo. Además, se destacarán buenas prácticas y se compartirán experiencias exitosas de otros docentes que hayan implementado estas metodologías en sus clases.
- Asesoramiento personalizado: Se brindará asesoramiento personalizado a los participantes para que puedan utilizar por sí mismos las aplicaciones y herramientas presentadas durante el curso. Habrá momentos dedicados a resolver dudas, ofrecer orientación técnica y pedagógica, y proporcionar recomendaciones específicas para adaptar los recursos a las necesidades de cada docente y su contexto educativo.
- Recursos digitales: Se utilizarán diversos software y herramientas digitales que permitirán a los participantes explorar y practicar con los recursos propuestos. Además, se proporcionará material de apoyo en formato digital, como guías, tutoriales y enlaces a recursos adicionales, que estarán disponibles en un EVEA para su consulta y estudio fuera de las sesiones presenciales de capacitación.
Requisitos
- Requisitos para la regularización
Asistencia al 70% de los encuentros presenciales
Cumplimentar el 80% de las actividades de producción/intercambio solicitadas.
- Requisitos para la aprobación
Cumplimiento y aprobación del 100% de las actividades de producción/intercambio. Aprobación del Trabajo final.
Cronograma
Del 23 de agosto al 27 de octubre de 2023 (10 semanas)
Encuentro |
Fecha |
Horario |
1 |
Miércoles 23/08/2023 |
17.00 a 21.00 h |
2 |
Lunes 04/09/2023 |
14.30 a 18.30 h |
3 |
Viernes 22/09/2023 |
14.30 a 18.30 h |
4 |
Miércoles 04/10/2023 |
17.00 a 21.00 h |
5 |
Viernes 20/10/2023 |
14.30 a 18.30 h |
Presupuesto
Arancelado
Documentación Requerida
- Formulario de inscripción
- Foto digitalizada del DNI
- Foto digitalizada del título (analítico) o Constancia de título en trámite
- Pago de aranceles