Resolución Ministerial 117/23 | Año: 2023
Organizan:
La propuesta de capacitación está organizada por la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fecha de inicio:
22 de Septiembre de 2023
Modalidad:
Presencial
Preinscripción:
Ingresa al siguiente formulario:
Preinscribite aquí...Docentes a cargo:
Es doctora y máster en Educación Especial por la Universidad de Federal de Sao Carlos en San Pablo, Brasil. Fue profesora en la Universidad de Misiones, Facultad de Humanidades y de la Universidad del Salvador. Actualmente es docente en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en la carrera de Formación de Psicopedagogos y en la Universidad de la Cuenca del Plata, en la Licenciatura en Psicopedagogía. Se desempeña como profesora investigadora en la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Montoya desde el año 2001. Ha desarrollado varios proyectos de investigación educativa, publicaciones y fue responsable en diversos cursos de capacitación.
Es doctor en ciencias psicológicas (2017), máster en psicología médica en el 2006, máster en medicina bioenergética y naturalista en el 2007. Fue profesor titular de la Universidad de Ciencia Médicas (UCM) “Dr. Faustino Pérez Hernández” y la Universidad “José Martí” en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Categorizado como Instructor por la Facultad de Educación en la Universidad de Loyola de Chicago, Estados Unidos. Fue Investigador Agregado (certificado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba – CITMA) y fue profesor-investigador del Centro de Estudio de Ciencias de la Educación (CECESS) de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad José Martí. Presenta varios diplomados en pedagogía constructiva, varios diplomados de gestión empresarial y proyectos internacionales y diplomados en neuropsicología cognitiva por el centro de estudio de neurociencia de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (2013). Ha recibido más de 40 cursos nacionales e internacionales. Ha recibido entrenamiento en comunicación, mediación y resolución de conflicto por el Internactional Dispute Resolución Centre (CEDR, Inglaterra). Ha impartido docencia de grado y posgrado con Universidades de Cuba, Perú, Estados Unidos, México, Ecuador y Argentina, Centros Diocesanos de formación, e Instituciones de Salud participando como profesor en más de 32 posgrados (talleres, cursos, diplomados y maestrías). Ha participado en más de 72 eventos científicos (provinciales, nacionales e internacionales), en Cuba, Santiago de Chile, Argentina y Perú. Ha realizado investigaciones científicas en el campo de la neuropsicología clínica, educativa, organizacional y bioética entre otras temáticas. Tiene más de 30 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales indexadas y dos libros. Ha colaborado, asesorado y/o turado más de 25 proyectos científicos (trabajos de diploma, residencias, maestrías, doctorados, proyectos de I+D+i y proyectos internacionales, colaborando con la Universidad de Leed, Inglaterra, Universidad de Jaime, España, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidades Nacionales de Cuba). Ha recibido diversos reconocimientos y premios. Es actualmente miembro del comité editorial de la Revista Electrónica Gaceta Médica Espirituana y revisor ad-hoc de otras revistas internacionales. Fundador y miembro afiliado de diversas sociedades científicas, miembro de la American Psychological Association (APA) y la Society for Research in Child Development (SRCD).
Licenciado en Educación Matemática, Profesor de Matemática con Orientación en Informática, Postítulo en Investigación Educativa, Maestrando de Educación Mediadas por Tecnología. Actualmente Profesor Investigador (titular) en la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo y profesor titular en las carreras del Profesorado en Matemática, Locutor Nacional y Tecnicatura Multimedial, todos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Profesor titular en distintas cátedras de las Licenciatura en Nutrición, Criminalística y Psicología, como así también de la carrera de Ingeniería en Sistemas, todos en la Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas. Profesor Titular en la licenciatura en Nutrición de la Universidad Gastón Dachary sede Posadas. Participación en varias ponencias en distintos encuentros de Investigación. Autor de varios trabajos de investigación desarrollados en el ISARM, con publicaciones en las revistas: “Docencia e Investigación” (DIM) del ISARM, en “La Saeta Universitaria”, Paraguay: Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación, y en el 1° Simposio Municipal de INVESTIGACIÓN, Extensión y Desarrollo Local de la municipalidad de Posadas. Participación en el dictado y organización de cursos de Capacitación: en la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones, en Fundación Evolución y Microsoft, y en el ISARM.
Fundamentación:
Los cambios inesperados desde el punto de vista tecnológico, pedagógico y sociocultural, han generado la necesidad de nuevos horizontes para producir saberes pedagógicos en la búsqueda de futuros de la educación. De esta forma, han surgido varias iniciativas, “relanzamiento del Pacto Educativo Global el 15 de octubre del 2020 y la presentación por la UNESCO de la guía: “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” que comienzan a marcar pautas, renovando y reflexionando sobre un nuevo modelo de educación global necesario en estos tiempos.
Esta nueva mirada renovadora, también necesita del sostén de saberes creativos y trasformadores que permitan nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los entornos educativos formales e informales. De acuerdo a esta consideración, el Papa Francisco expresa: “Queremos comprometernos con valentía para dar vida a un proyecto educativo invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil. (1)
Sin embargo, para avanzar en este proyecto educativo se requerirá poner en práctica el esfuerzo y la investigación en el ámbito educativo. De esta forma, se deberán sumar diversas líneas de investigación en una gama más amplia de contextos y circunstancias que nunca antes se ha experimentado. La investigación e innovación deben ser instrumentos fortalecidos en todos los niveles, desde los diálogos de profesionales, directivos y comunitarios, hasta las universidades, departamentos de investigación y foros nacionales e internacionales (UNESCO, 2021).
De esta forma, la investigación educativa será una herramienta clave para proyectar y monitorear las transformaciones necesarias para comprometerse con un nuevo contrato social para la educación (UNESCO, 2021).
En este sentido, el proyecto propuesto enfatiza en la necesidad de potenciar la formación de nuevas herramientas en el campo de la investigación e intervención educativa en un contexto de bimodalidad en aras de que el docente sea capaz de: A) construir hipótesis que guíen nuevas reflexiones en correspondencia con los nuevos modelos tecnopedagógicos y B) aumentar la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en torno con las actuales trasformaciones en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el campo educativo. Esto exige pensar en la investigación educativa desde otros lugares epistemológicos y metodológicos (Rojas y Ortiz-Jiménez, 2020).
En la actualidad, son varias las interrogantes que surgen cuando se aborda el tema de investigación e intervención educativa en un contexto de trasformación digital inmerso por estudiantes que forman parte de lo que actualmente se denomina la generación Z (Schroer, 2008) o nativos digitales (Prensky, 2001). Estas interrogantes son: ¿para qué me sirve conocer sobre la investigación educativa en un contexto de formación superior? ¿Cómo gestionar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) al servicio de la gestión de proyectos de investigación e intervención educativa?, ¿Cómo aprovechar estas competencias digitales en los estudiantes para incrementar la creatividad, la formación integral y humanística?
Estas preguntas han motivado a los autores de este proyecto de capacitación a reflexionar en propuestas de temáticas que actualicen a los docentes en la integración de la gestión de proyectos de investigación e intervención educativa con las tecnologías digitales. De esta forma, el proyecto está dirigido a romper con la extensa “brecha digital” que puede existir en los momentos actuales, entre los docentes “inmigrantes digitales” y estudiantes “nativos digitales” (Prensky, 2001).
Por otra parte, la gestión adecuada de las tecnologías digitales y el método científico, pueden facilitar la calidad y efectividad de la implementación de proyectos de intervención sociocomunitaria en las instituciones. El alcance que pueden tener estos proyectos en la sociedad y en la formación integral del estudiante, dependen de la formación y competencias del docente en la aplicación adecuada del método de proyecto y su gestión con las TAC.
La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya ha realizado cuatro Jornadas de Socialización de trabajos de Investigación y de Intervención Sociocomunitaria – durante los años 2016- 2019. Estos antecedentes han brindado información significativa sobre las experiencias de los estudiantes y docentes en el campo de la investigación e intervención educativa en diferentes instituciones. En este sentido, se considera relevante esta capacitación orientada a generar instancias de fortalecimiento en los fundamentos teóricos-metodológicos referente a la gestión de proyectos por un lado, y por otra parte, a la estimulación de nuevas competencias en TAC al servicio de la calidad de la investigación e intervención educativa lideradas por docentes y estudiantes en un contexto de trasformación digital.
*(1) Relanzamiento del Pacto Educativo Global el 15 de octubre del 2020.
Destinatarios
Objetivos
Se espera que los asistentes sean capaces de:
Contenido
Modalidad
La capacitación se organiza en encuentros presenciales y actividades bajo la modalidad virtual o a distancia.
Metodología
La metodología será teórico-práctica. Al inicio del curso, se indagarán saberes previos acerca de las temáticas a desarrollar, a fin de conocer intereses, inquietudes y necesidades de los participantes.
En el desarrollo de los módulos los participantes analizarán nociones básicas de metodología, secuencia del proceso de investigación y de intervención sociocomunitaria mediante ejercitaciones prácticas y la implementación de tecnologías digitales. Los contenidos organizados en el proyecto de capacitación contribuirán a que el alumno sea capaz de adquirir las herramientas necesarias para la elaboración del trabajo final (Tabla 1).
Se realizarán actividades asincrónicas y otras actividades de enseñanza y aprendizaje mediante las TAC orientados por el docente. Los resultados se intercambiarán en un FORUM virtual que formará parte del aula virtual que se habilitará.
Se gestionará en el aula virtual un conjunto de materiales didácticos que se presentarán como complemento de las clases de presenciales.
Todos los trabajos producidos en los encuentros presenciales serán subidos a un aula virtual habilitada a ese efecto (tabla 2).
También se les solicitará la elaboración de proyectos de investigación o de intervención sociocomunitaria por subgrupos, como requisito para aprobar la capacitación.
Actividades de Aprendizajes
Se realizarán diversos tipos de actividades propias de la pedagogía constructiva. Destacan:
Método de Evaluación y Acreditación
La concepción teórica/práctica de este curso se plantea en cinco módulos de contenidos específicos. En este sentido, requiere de evaluaciones modulares. Así como la consideración del trabajo integrador final. Se organiza la evaluación formativa y sumativa.
Evaluación, seguimiento o monitoreo de Proyectos
La evaluación y seguimiento de las actividades extraclases serán realizadas mediante el Aula Virtual habilitada. De esta forma, se empleará el FORO virtual para generar un espacio de retroalimentación de tareas presentadas por los estudiantes en correspondencia de los contenidos de los módulos. Además, este escenario virtual se utilizará para el seguimiento de los proyectos grupales que los participantes vayan elaborando.
Requisitos para la regularización
Los requisitos de regularización son la asistencia al 70% de las clases presenciales. La participación en las actividades propuestas en cada uno de los módulos, el cumplimiento de las consignas de la modalidad virtual y la presentación del proyecto de investigación o de intervención socio- comunitaria.
Requisitos para la aprobación
Los requisitos de aprobación son:
Criterios:
Se tendrá en cuenta para la evaluación final:
El informe de los resultados de las acciones desarrolladas durante esta capacitación, serán remitidos a las autoridades del ISARM con copia guardada en la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo.
Cronograma de Clases Presenciales
Días: Viernes
Horarios: de 8.00 h a 12.00 h
Cronograma de Encuentros Presenciales
Encuentro | Fecha | Mes |
1 | Viernes 22/09/2023 | 8.30 h a 12.30 h |
2 | Miércoles 27/09/2023 | 8.30 h a 12.30 h |
3 | Viernes 06/10/2023 | 8.30 h a 12.30 h |
4 | Jueves 19/10/2023 | 8.30 h a 12.30 h |
5 | Viernes 03/11/2023 | 8.30 h a 12.30 h |
6 | Jueves 23/11/2023 | 8.30 h a 12.30 h |
Presupuesto
Arancelado
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h