Curso de Capacitación

Lectura en voz alta y narración de cuentos en el Nivel Inicial y el Nivel Primario

Año: 2024 – Res. Min. 136/2024

POSADAS: Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya – Centro  Ayacucho 1962, Posadas –Mnes.

OBERÁ: Instituto San Juan Pablo II – Av. Sarmiento 799, Oberá – Mnes.


Preinscripción Sede Posadas:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/NKq6MXcLX3CxVGA28

Fecha de Inicio:

Sábado 10 de agosto de 2024

Preinscripción Sede Oberá:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/mbJYrbQtmBZvNHWcA

Fecha de Inicio:

Miércoles 07 de agosto de 2024

Modalidad:

Semipresencial

Docentes Capacitadores:

Destinatarios:

Fundamentación:

El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de mejorar las prácticas de lectura en el aula. Este curso se enfoca en explorar la teoría y la mediación literaria en el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario, fundamentales para la alfabetización inicial. Se promueven estrategias que potencien las prácticas del lenguaje, incluyendo la oralidad y el papel del docente como mediador. Se entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora, que involucra a la comunidad educativa. Se busca reflexionar sobre los recursos poéticos con los que los niños llegan a la escuela, promoviendo la lectura en distintos formatos y la narración de historias familiares. El espacio de capacitación fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas de lectura. Se reconoce la importancia de los mediadores de lectura en el proceso formativo del lector, desde la infancia hasta la vida adulta.

Objetivo General

Objetivos Específicos

Se espera que los asistentes:

Contenido

MÓDULO I: La lectura como práctica social
El concepto de lectura como eje transversal en la primera infancia. Leer desde la cuna. Los mundos de significación desde la vida intrauterina hasta la escolarización. El espacio poético.

MÓDULO 2: La función poética del lenguaje y la narración oral
El bagaje etnopoético: cantar, contar, escuchar, jugar. Compilación de textos, canciones, juegos en la primera infancia. Juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas, coplas. El legado oral. Las historias de tradición oral. El relato autobiográfico, las historias de familia. Los textos de autor que recuperan la tradición oral y la reactualizan.

MÓDULO 3: Estrategias favorecedoras del proceso de Alfabetización Inicial
Hablar y conocer en las primeras actividades compartidas. La matriz de interacción en la actividad conjunta. La conversación en la sala como matriz para el desarrollo lingüístico y cognitivo. Estrategias de interacción: compartir experiencias; mostrar, contar y describir; adivinanzas y otros juegos para aprender palabras; juegos con letras, rimas y poesías; el juego dramático.

MÓDULO 4: Promoción y animación de la lectura.
Hipótesis de lectura, lectura exploratoria, estrategias de carácter lúdico-creativo: separador de libros, pictocuentos, lectura de libro-álbum, juegos teatrales, radioteatro.
Semipresencial: se realizarán dos (2) encuentros presenciales de 4 horas cada uno y dos (2) encuentros virtuales de 2 horas cada uno. Los cursantes tendrán propuestas de actividades asincrónicas desde el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA-ISARM).

La presentación del Trabajo Integrador Final (TIF) se realizará en el Aula Virtual y en espacio de encuentro virtual en subgrupos.

El curso-taller propone un espacio donde se ofrecerán conceptos claves sobre qué significa leer en la primera infancia, la importancia de la escucha y la presencia del cuerpo en la acción de contar historias.

Para ello se propondrán dinámicas en colectivo, dinámicas grupales e instancias de escritura individual que recuperan las experiencias con la lectura.

Modalidad de Trabajo

Semipresencial: se realizarán dos (2) encuentros presenciales de 5 horas cada uno y dos (2) encuentros virtuales de 4 horas cada uno. Los cursantes tendrán propuestas de actividades asincrónicas desde el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA-ISARM).

El curso-taller propone un espacio donde se ofrecerán conceptos claves sobre qué significa leer en la primera infancia, la importancia de la escucha y la presencia del cuerpo en la acción de contar historias. Para ello se propondrán dinámicas en colectivo, dinámicas grupales e instancias de escritura individual que recuperan las experiencias con la lectura.

La presentación del Trabajo Integrador Final (TIF) se realizará en el Aula Virtual.

Requisitos de Aprobación

Cronograma:

SEDE POSADAS: Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya – Centro  Ayacucho 1962, Posadas –Mnes.

Encuentros Fecha y Hora Modalidad Mes
1° Encuentro Sábado 10/08/24
De 8.00 a 12.00 h
Presencial Agosto
2° Encuentro Sábado 24/08/24
De 9.00 a 11.00 h
Virtual -Zoom
3° Encuentro Sábado 07/09/24
De 8.00 a 12.00 h
Presencial Septiembre
4° Encuentro Sábado 28/09/24
De 9.00 a 11.00 h
Virtual -Zoom
Entrega del Trabajo Final Lunes 14/10/24 Virtual-EVEA Octubre

 

SEDE OBERÁ: Instituto San Juan Pablo II – Av. Sarmiento 799, Oberá – Mnes.

Encuentros Fecha y Hora Modalidad Mes
1° Encuentro Miércoles 07/08/24
De 14.00 a 18.00 h
Presencial Agosto
2° Encuentro Sábado 24/08/24
De 9.00 a 11.00 h
Virtual -Zoom
3° Encuentro Jueves 12/09/24
De 14.00 a 18.00 h
Presencial Septiembre
4° Encuentro Sábado 28/09/24
De 9.00 a 11.00 h
Virtual -Zoom
Entrega del Trabajo Final Lunes 14/10/24 Virtual-EVEA Octubre

 

Presupuesto

Arancelado

Documentación Requerida:

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h