Año: 2024 – Res. Min. 136/2024
POSADAS: Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya – Centro Ayacucho 1962, Posadas –Mnes.
OBERÁ: Instituto San Juan Pablo II – Av. Sarmiento 799, Oberá – Mnes.
Preinscripción Sede Posadas:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/NKq6MXcLX3CxVGA28
Fecha de Inicio:
Sábado 10 de agosto de 2024
Preinscripción Sede Oberá:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/mbJYrbQtmBZvNHWcA
Fecha de Inicio:
Miércoles 07 de agosto de 2024
Modalidad:
Semipresencial
Docentes Capacitadores:
Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. Actualización en Narración Oral Escénica. Universidad Austral. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Autónoma de Barcelona. Décima Edición. Dirigido por la Dra. Teresa Colomer.
Lic. Silvia Edith Moschner
Licenciada en Psicopedagogía - Universidad del Salvador. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. PNFD Ministerio de Educación. Especialización Superior en Literatura Infantil y Juvenil del S. XXI. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones Maestría en Educación. En curso. Universidad de Quilmes. Desde 2022.
Destinatarios:
La capacitación estará dirigida a Profesores de Educación Inicial Profesores de Educación Primaria, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial y otros profesionales interesados en la temática.
Fundamentación:
El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de mejorar las prácticas de lectura en el aula. Este curso se enfoca en explorar la teoría y la mediación literaria en el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario, fundamentales para la alfabetización inicial. Se promueven estrategias que potencien las prácticas del lenguaje, incluyendo la oralidad y el papel del docente como mediador. Se entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora, que involucra a la comunidad educativa. Se busca reflexionar sobre los recursos poéticos con los que los niños llegan a la escuela, promoviendo la lectura en distintos formatos y la narración de historias familiares. El espacio de capacitación fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas de lectura. Se reconoce la importancia de los mediadores de lectura en el proceso formativo del lector, desde la infancia hasta la vida adulta.
Objetivo General
Objetivos Específicos
Se espera que los asistentes:
Contenido
MÓDULO I: La lectura como práctica social
El concepto de lectura como eje transversal en la primera infancia. Leer desde la cuna. Los mundos de significación desde la vida intrauterina hasta la escolarización. El espacio poético.
MÓDULO 2: La función poética del lenguaje y la narración oral
El bagaje etnopoético: cantar, contar, escuchar, jugar. Compilación de textos, canciones, juegos en la primera infancia. Juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas, coplas. El legado oral. Las historias de tradición oral. El relato autobiográfico, las historias de familia. Los textos de autor que recuperan la tradición oral y la reactualizan.
MÓDULO 3: Estrategias favorecedoras del proceso de Alfabetización Inicial
Hablar y conocer en las primeras actividades compartidas. La matriz de interacción en la actividad conjunta. La conversación en la sala como matriz para el desarrollo lingüístico y cognitivo. Estrategias de interacción: compartir experiencias; mostrar, contar y describir; adivinanzas y otros juegos para aprender palabras; juegos con letras, rimas y poesías; el juego dramático.
MÓDULO 4: Promoción y animación de la lectura.
Hipótesis de lectura, lectura exploratoria, estrategias de carácter lúdico-creativo: separador de libros, pictocuentos, lectura de libro-álbum, juegos teatrales, radioteatro.
Semipresencial: se realizarán dos (2) encuentros presenciales de 4 horas cada uno y dos (2) encuentros virtuales de 2 horas cada uno. Los cursantes tendrán propuestas de actividades asincrónicas desde el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA-ISARM).
La presentación del Trabajo Integrador Final (TIF) se realizará en el Aula Virtual y en espacio de encuentro virtual en subgrupos.
El curso-taller propone un espacio donde se ofrecerán conceptos claves sobre qué significa leer en la primera infancia, la importancia de la escucha y la presencia del cuerpo en la acción de contar historias.
Para ello se propondrán dinámicas en colectivo, dinámicas grupales e instancias de escritura individual que recuperan las experiencias con la lectura.
Modalidad de Trabajo
Semipresencial: se realizarán dos (2) encuentros presenciales de 5 horas cada uno y dos (2) encuentros virtuales de 4 horas cada uno. Los cursantes tendrán propuestas de actividades asincrónicas desde el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA-ISARM).
El curso-taller propone un espacio donde se ofrecerán conceptos claves sobre qué significa leer en la primera infancia, la importancia de la escucha y la presencia del cuerpo en la acción de contar historias. Para ello se propondrán dinámicas en colectivo, dinámicas grupales e instancias de escritura individual que recuperan las experiencias con la lectura.
La presentación del Trabajo Integrador Final (TIF) se realizará en el Aula Virtual.
Requisitos de Aprobación
Cronograma:
SEDE POSADAS: Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya – Centro Ayacucho 1962, Posadas –Mnes.
Encuentros | Fecha y Hora | Modalidad | Mes |
1° Encuentro | Sábado 10/08/24 De 8.00 a 12.00 h |
Presencial | Agosto |
2° Encuentro | Sábado 24/08/24 De 9.00 a 11.00 h |
Virtual -Zoom | |
3° Encuentro | Sábado 07/09/24 De 8.00 a 12.00 h |
Presencial | Septiembre |
4° Encuentro | Sábado 28/09/24 De 9.00 a 11.00 h |
Virtual -Zoom | |
Entrega del Trabajo Final | Lunes 14/10/24 | Virtual-EVEA | Octubre |
SEDE OBERÁ: Instituto San Juan Pablo II – Av. Sarmiento 799, Oberá – Mnes.
Encuentros | Fecha y Hora | Modalidad | Mes |
1° Encuentro | Miércoles 07/08/24 De 14.00 a 18.00 h |
Presencial | Agosto |
2° Encuentro | Sábado 24/08/24 De 9.00 a 11.00 h |
Virtual -Zoom | |
3° Encuentro | Jueves 12/09/24 De 14.00 a 18.00 h |
Presencial | Septiembre |
4° Encuentro | Sábado 28/09/24 De 9.00 a 11.00 h |
Virtual -Zoom | |
Entrega del Trabajo Final | Lunes 14/10/24 | Virtual-EVEA | Octubre |
Presupuesto
Arancelado
Documentación Requerida:
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h