Año: 2024 – Res. Min. 431/24
Organizan
Organizado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fecha de Inicio:
28 de septiembre de 2024
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/483Vfkk84vASgzs19
Docentes a cargo:
Fundamentación:
Son las distintas plataformas digitales las que posibilitan el intercambio de información y construcción de nuevos conocimientos desde acciones colaborativas donde todos están invitados a formar parte. Algunos residen en forma temporal, pero otros habitan desde una identidad paralela (aunque no disociada) esos espacios en red, donde la privacidad se reconvierte para otras visibilidades. En el 2017 Scolari señalaba que “esta explosión de nuevos medios y plataformas ha transformado el consumo mediático”. Desde medios de comunicación tradicionales a digitales, todos forman parte del nuevo escenario de consumos culturales para los niños, jóvenes y adultos.
El proceso de digitalización de la cultura incluye a las relaciones sociales, educativas y culturales que interpelan en la vida cotidiana de la sociedad, entre prácticas tradicionales e híbridas; inmersas en transformaciones continuas y dispersas.
En este contexto, estudiar y trabajar han tenido que afrontar un desafío que hasta el momento aún formaba parte de ensayos más o menos formalizados y no tan generalizados de transformación en las estructuras clásicas de dichas actividades, las cuales se venían mostrando aún reacias a desafiar dichos esquemas mediante la implementación de tecnologías digitales que puedan igualar e incluso mejorar el logro de los fines de educar y trabajar. Las redes y grupos sociales que en la presencialidad encontraban los límites de pertenencia a un colectivo (empleados, organización, aula, etc.), han tenido que ir construyendo experiencialmente otra forma de grupalidad y de tejido social que ahora combina, entre otras cosas, múltiples locaciones físicas y virtuales, así como interacciones asincrónicas como parte de una continuidad grupal.
Estas y otras marcas coyunturales son condiciones de especial impacto en la ya incierta expectativa sobre el futuro del trabajo, la economía y la educación, la cual es una de las principales variables en torno a la cual emergen las problemáticas vocacionales que desde este campo se viene abordando hace décadas. Por otra parte, los profesionales de la Orientación Educativa y Vocacional, habiendo desarrollado una extensa tradición de acompañamiento presencial, ahora ven envejecer rápidamente sus referencias ante estos nuevos procesos sociales, sabiéndose también sujetos de este replanteo de coordenadas para pensar el futuro de su tarea. Es en este enclave histórico en que se plantea necesario repensar el sentido de la Orientación Vocacional, Ocupacional y Socio-Educativa, comprender algunas claves de la cultura digital y los modos en que los sujetos de la educación y la orientación la construyen-transitan en este siglo XXI, para así poder replantear cómo generar-recrear los dispositivos y herramientas de acompañamiento al aprendizaje de elección.
La Orientación Vocacional como práctica específica, que, como se dijo, es tradicionalmente presencial, y contextualizada en sociedades que van dejando de tener los rasgos que hoy se está intentando delimitar, se empieza a pensar como una práctica más allá del consultorio o del aula, ejercida también por otros actores que revisten carácter de referentes o guías para quienes están en etapas de desarrollo de proyectos de vida u ocupacionales. Sergio Rascovan (2016) adopta la denominación de Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para referirse a diferentes actores que provienen, además de la Psicología y profesiones afines, de diferentes campos pero que desempeñan roles sensibles en el acompañamiento de trayectorias vocacionales de los sujetos. Entre ellos, los docentes, preceptores y otros actores institucionales ocupan un lugar privilegiado, y la escuela resulta un escenario de inexorable valor para estos procesos.
En este sentido, resulta necesario revisar cómo se co-construye ante los desafíos de acompañar el desarrollo de los sujetos en etapas de tomar decisiones acerca de su futuro vocacional-ocupacional, desde los diferentes ámbitos específicos (escolar, clínico), en una época en la que la cultura digital entrama fenómenos como la inteligencia artificial, nuevas formas de construir conocimiento, la constitución del ecosistema de medios y plataformas digitales, las narrativas digitales, los algoritmos. El proyecto de vida, tradicionalmente percibido como una línea de tiempo lógica y relativamente previsible, se evapora en un tiempo en el que los intercambios son recursivos, dialógicos, espiralados, rizomáticos, arborescentes, dejando marcas no estáticas ni permanentes sino temporales y mutables.
Características todas que atraviesan el aprendizaje, la educación, el trabajo, la economía, las expectativas, las planificaciones docentes, el aula y el desarrollo de cierto plan de vida que se apoya en plazos cada vez más difusos ya que el tiempo se altera con la inmediatez, la simultaneidad, la sincronicidad, la obsolescencia vertiginosa de información, y la inminencia constante de novedades. Y el escenario escolar es privilegiado a la hora de redefinir éstas problemáticas ya que, como postula el Ministerio de Educación (2015) hay orientación cada vez que se cumple con el mandato social hacia la escuela: preparar a los alumnos para integrarse a la sociedad, para proseguir estudios superiores y para incorporarse al mundo del trabajo (pp. 32). ¿Con qué recursos cuentan los Profesionales de la Orientación para afrontar esta nueva alfabetización? ¿Cuáles son las claves de esta cultura digital que se deben aprender a leer en la tarea educativa y clínica? ¿Qué nuevas herramientas se pueden incorporar a las prácticas docente y clínicas para navegar mejor en los escenarios profesionales?
Destinatarios:
Objetivos
Objetivo General
Objetivos Específicos
Se espera que los asistentes:
Contenidos
MÓDULO I: Sujetos y prácticas educativas en la cultura (post) digital.
La cultura digital y las nuevas subjetividades. Desafíos en las prácticas comunicativas y culturales. Hipermediaciones e Interfaces. Identidades, Narrativas y Lectura Transmedia, plataformas digitales y la Inteligencia Artificial. La virtualidad en lo cotidiano: personal, laboral, profesional y académico. Entornos escolares mediados por TIC para nuevas formas de enseñar y aprender.
MÓDULO 2: Repensando la Orientación Vocacional: una perspectiva crítica.
¿Qué es la Orientación? El Profesional de la Orientación y sus presupuestos sobre contexto, sujeto y vocación. Vocación y Proyecto de Vida. Proyectos vocacionales y Educación. Proyecto de vida en tiempos de digitalidad. Estudio, trabajo y nuevas tecnologías digitales. El entorno educativo como contexto para el proyecto vocacional-ocupacional. Intervención Pedagógica en Orientación Vocacional.
MÓDULO 3: Herramientas digitales para la Orientación.
Recursos de información y herramientas TIC para la orientación. El rol del profesional de la educación y la orientación en los nuevos escenarios educativos. Alfabetización digital e informacional: de una necesidad a una realidad emergente. Destrezas y competencias tecnológicas e informacionales del profesor/orientador. La construcción del portafolio digital. Redes sociales de profesionales e instituciones de orientación académico laboral. Grupos de Facebook. El vídeo como recurso para la orientación y la formación. Asociaciones y portales de interés en el campo de la orientación. Entornos personales de aprendizaje en orientación. Algunos proyectos y experiencias de orientación mediadas por tecnologías.
Modalidad
Semipresencial.
Se realizarán dos (2) encuentros presenciales de 4 horas reloj cada uno y dos (2) encuentros virtuales de 2 horas reloj cada uno. Los cursantes tendrán propuestas de actividades asincrónicas desde el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA-ISARM).
Metodología de trabajo y recursos
Los encuentros presenciales se desarrollarán bajo la modalidad taller con secuencias de exposición dialogada y utilización de presentaciones de imagen y proyección de audiovisuales. Trabajo virtual sincrónico por videollamada y asincrónico en aula virtual. Consignas de producción en pequeños grupos e individuales mediante herramientas digitales como páginas web y aplicaciones digitales. Los recursos principales serán proyector, pantalla, pizarra, conexión a internet de la sala.
A través de las actividades a desarrollar en el entorno virtual, se potenciará el trabajo colaborativo, la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad. Se utilizará un Aula Virtual de la Plataforma Moodle Institucional como uno de los medios de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Requisitos de Aprobación
Cronograma
Encuentro / Mes |
1º |
2º |
3º |
4º |
Entrega Trabajo Final |
Septiembre |
28/09/2024 |
|
|
|
|
Octubre |
|
05/10/2024 |
26/10/2024 |
|
|
Noviembre |
|
|
|
08/11/2024 | 23/11/2024 |
Presupuesto
Arancelado
Departamento de Capacitación y Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h