Jornada de Capacitación
“El cuaderno en el Jardín de Infantes”.
Su potencialidad desde la perspectiva de agenda o bitácora.
Resolución Ministerial 2858/26 | Año: 2026
Organizado por el Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
Fecha:
Horario:
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Salón Auditorium - Sede Centro - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones
Preinscripción:
Ingresa al siguiente formulario:
Preinscribite aquí...
Docente capacitador:
- Lic. Prof. María Renée Candia es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNR) y Profesora de Educación Preescolar (Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario). Se especializa en currículum, planificación y didáctica en educación inicial y maternal. Cursó el Diploma Superior en Currículum y Prácticas escolares (FLACSO), la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal (INFoD) y formación en políticas educativas (UNESCO–IIPE). Es doctoranda en Educación (UNR, cohorte 2023–2025) y autora y coautora de libros de referencia para la educación infantil entre ellos La organización de situaciones de enseñanza (2006), La planificación en la educación infantil (2010), la serie El jardín maternal, un lugar donde el enseñar se hace jugar (4 volúmenes, 2018–2020), Propuestas didácticas creativas (2019), El cuaderno en la agenda didáctica del jardín de infantes (2022) y El jardín de infantes como bienvenida al mundo (2024).
Destinatarios
- Equipos Directivos del Nivel Inicial.
- Docentes de Nivel Inicial.
- Formadores del Profesorado de Educación Inicial.
Fundamentación
La jornada de capacitación parte de la necesidad de problematizar el cuaderno en sala de 5 como un tema de la agenda didáctica del Nivel Inicial. Su uso arrastra sentidos heredados de la escuela primaria y mandatos que suelen alejarse de los propósitos de los nuevos Diseños Curriculares y de la identidad del nivel (Ley 26.206). De ahí la propuesta: mirarlo como un terreno de disputas, con resignificaciones, y construir una identidad propia, no “a imagen y semejanza” del cuaderno primario.
El análisis se centra en tensiones: el lugar del cuaderno oscila entre la articulación con la primaria y el proyecto del jardín; su identidad fluctúa entre parecerse o diferenciarse; y el quehacer que promueve puede ubicar a las niñas y los niños como ejecutores de consignas o como autores de producciones con sentido. Estas tensiones se vuelven visibles en los nombres “cuaderno de aprestamiento”, “de actividades”, “bitácora”, “agenda”, porque las palabras elegidas expresan concepciones de enseñanza, de infancia y de función pedagógica.
La jornada invita a desnaturalizar usos instalados, interrogar formas e imaginar otras posibilidades. Propone revisar el cuaderno como objeto escolar y como territorio simbólico donde quedan huellas de infancia, gestos de autoría y decisiones didácticas. Desde una mirada multidimensional —objeto, dispositivo y testimonio— se busca “cartografiarlo” y sumar una lectura historiográfica para comprender usos y transformaciones. El horizonte formativo apunta a pasar de una tradición preparatoria, centrada en nociones aisladas, hacia un cuaderno-agenda o bitácora que permita atesorar experiencias de exploración del mundo con variados modos de registro. En particular, se focaliza en los textos gráficos no verbales como sistemas de representación que aportan a una alfabetización amplia. Así, futuros docentes, docentes en ejercicio y equipos directivos podrán revisar prácticas, tensionar posiciones cristalizadas y reubicar el cuaderno en la agenda didáctica con nuevos sentidos, preguntas y proyecciones.
Objetivos generales
- Alojar el cuaderno en la agenda didáctica del Nivel Inicial y redefinirlo como portador de sentido pedagógico desde características y usos que sean coherentes con la identidad pedagógica del nivel inicial.
- Desnaturalizar prácticas instaladas a partir de nuevas ideas, reflexiones y conceptualizaciones que expandan las miradas sobre el cuaderno en pos de iniciar procesos de transformación
Objetivos específicos
- Analizar las tensiones en torno al cuaderno visibilizando las disputas detrás del “cuaderno de aprestamiento” vs. “cuaderno agenda” que oscila entre la escuela primaria y la identidad del nivel inicial.
- Profundizar en las múltiples aristas del cuaderno, como mapa, como objeto escolar, como dispositivo y como testimonio, concibiendo al mismo como dispositivo didáctico que analiza los efectos de las propuestas, y como testimonio de los procesos grupales.
- Revisar los gestos pedagógicos que despliega el docente al posicionarse como como mediador entre el niño y el cuaderno, identificando prácticas y ejemplos concretos para potenciar su uso con sentido pedagógico
- Explorar variados modos de registro que se plasman en los cuadernos en el marco de las propuestas didácticas
- Recuperar y compartir experiencias concretas que reflejen los desafíos y transiciones necesarias para promover el pasaje del cuaderno de aprestamiento al cuaderno de bitácora
Contenidos
- Eje I:
Una mirada historiográfica al cuaderno: del kindergarten a la sala de 5. Historizar para comprender por qué persisten ciertos sentidos y prácticas de este objeto escolar. El cuaderno (de aprestamiento) como soporte que registra actividades que hacen a la función propedéutica del jardín.
- Eje II:
El cuaderno como campo problemático: el lugar del cuaderno en la agenda del nivel; su identidad; el tipo de quehacer que se solicita en las actividades y lo que ellas provocan.
- Eje III:
El cuaderno como caleidoscopio. Análisis de cuadernos desde miradas múltiples:
- Como objeto “escolar oficial” desde usos reconocidos, reglas, rituales y portador de sentidos diversos.
- Como dispositivo didáctico desde sus enunciados y los efectos que las actividades provocan en los niños.
- Como testimonio de abordaje de ciertos saberes escolares a través de las huellas que quedan en él.
- Eje IV:
El cuaderno (de bitácora) como soporte que posibilita inscribir el mundo sobre el papel. Los textos gráficos no verbales y su contribución a la alfabetización en sentido amplio. Tipos de textos no verbales: dibujos e ilustraciones (científicas y narrativas), fotografías, íconos, planos, calendarios y notaciones numéricas. Su aporte como posibilitador de variados modos de registro de las parcelas de mundo exploradas en el marco de las propuestas didácticas.
Cronograma
La jornada está prevista para el viernes 03 de julio de 2026, en el Salón Auditorium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
| Hora |
Actividades |
| 7.45 h |
Acreditación |
| 8.00 h |
Apertura – Saludo de Bienvenida |
| 8.15 h |
Eje 1 y Eje 2 |
| 10.00 h |
Receso |
| 10.30 h |
Eje 3 y Eje 4 |
| 12.00 h |
Cierre – Despedida – Entrega de Constancias |
Arancel
$15.000