La Dirección de Extensión Cultural ofrece tanto a los estudiantes de la Casa como al personal docente y no docente la posibilidad de participar de los talleres que tiene a su cargo.

Hoy en día en el mundo hay más personas bilingües que monolingües. Este hecho, además de facilitar la comunicación intercultural y de las ventajas lógicas a la hora de viajar a otros países o conseguir un empleo, también beneficia habilidades cognitivas, tales como la memoria, la atención o la habilidad para intercambiar tareas, e incluso con la creatividad. Los beneficios cognitivos y neurológicos del bilingüismo van desde la niñez temprana hasta los adultos mayores.

Beneficios cognitivos en adultos mayores

Los adultos mayores que son bilingües experimentan un menor deterioro cognitivo y el hecho de ser bilingües retrasa la aparición de síntomas de la demencia en personas con esta enfermedad. Este beneficio no se da solamente en personas que son bilingües de nacimiento, sino también se los observa en personas que aprenden una segunda lengua en diferentes momentos de la vida.

El bilingüismo también parece ser beneficioso cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular, ya que los que hablan varios idiomas tienen el doble de probabilidades de recuperar sus funciones cognitivas normales tras un ataque de este tipo en comparación con quienes solo hablan uno.

Más allá de estas ventajas cognitivas y neurológicas, también existen importantes beneficios sociales que provienen del hecho de ser bilingües, entre ellos, la posibilidad de explorar otras culturas a través de su lengua materna o la posibilidad de contactarse con otras personas con quienes de otro modo, no se podría entrar en comunicación.

Inglés

Hablando de los beneficios de conocer una lengua extranjera está el que incrementa las oportunidades de encontrar trabajo y de que éste sea mejor remunerado y si la lengua extranjera es el inglés, esto abre las puertas a tener mayor acceso a la información más actualizada ya que gran parte de las investigaciones son publicadas en esta lengua.

  • La Dirección de Extensión Cultural en cuando al Taller de Idioma Inglés ofrece la posibilidad de elegir participar en una de las seis comisiones que se encuentran funcionando.
  • Profesoras de Inglés: María Isabel Estrada, Tamara Steinhorst y María Agustina Aquino García

Portugués

En la actualidad y, en especial, en la provincia de Misiones, denominada geográficamente como área de frontera con Brasil, resulta fundamental el manejo del idioma Portugués a fin de establecer una comunicación adecuada e interpretar los mensajes que se pueden recibir tanto escritos como orales. Para ello, el Taller de Idiomas Portugués busca brindar a los estudiantes las competencias, habilidades y destrezas básicas de la lengua necesarias para poder comunicarse en situaciones específicas y centrales de la vida cotidiana y/o laboral.

  • Este taller consta de un Nivel A (Básico) y un Nivel B (Intermedio).
  • Profesoras de Portugués: Carla Janissek y Fátima Sikora

Para realizar consultas comunicarse a través de los siguientes canales...

Personalmente en la dirección:
Ayacucho 1962, 2° piso, Posadas, Misiones

Por correo electrónico a:
direcultural@isparm.edu.ar
spacer
spacer