Publicaciones

Instituto Montoya

Bitácoras y Reflexiones Pedagógicas en el Profesorado de Educación Inicial

Bitácoras y Reflexiones Pedagógicas


Número 1 - Profesorado de Educación Inicial

  • Número 1
  • Noviembre 2025
  • ISSN -
Descarga...

Formato PDF (tamaño: 1.4 mb)

Descargar Revista completa...

Mirar-nos y Compartir la Experiencia

Bienvenidos al primer volumen de la Revista Digital del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Con gran entusiasmo, presentamos esta producción que surge de la necesidad de establecer un dispositivo que permita sistematizar y visibilizar el trabajo realizado por docentes y estudiantes en formación de nuestra carrera. Nuestro principal objetivo es diseñar un espacio de circulación de producciones escritas con el fin de socializar y compartir los conocimientos construidos en el devenir de experiencias de la práctica. Esto se concretiza un proyecto inter-carrera, que tiene como protagonistas a estudiantes y docente de 3er año de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, y el acompañamiento del Equipo de Comunicación Institucional.

La creación de esta revista digital no es solo un acto editorial, sino un paso fundamental para la formación profesional. Atendiendo a la capacidad profesional de la Formación Docente Inicial (Res. 337/18) de promover la producción y comunicación de información sobre la trayectoria educativa, consideramos esencial desarrollar este documento de lectura pública. Su existencia está diseñada para fortalecer la relación entre la formación y los desafíos vinculados a la práctica profesional docente. Así, la divulgación de experiencias de la práctica, artículos, memorias y narrativas de estudiantes, docentes y egresados del ISARM es el propósito de esta publicación.

En este sentido, la revista enfatiza la escritura académica como un trabajo sistemático. Reconocemos que la misma desempeña una función esencial en los procesos de generación, difusión y distribución del conocimiento a través de las experiencias e investigaciones que se llevan a cabo en las diversas unidades curriculares.

Como equipo formador, la revista nos obliga a un trabajo reflexivo sobre lo propio, nos brinda la oportunidad de “mirar-nos” y revisitar aquellos supuestos que guían nuestras decisiones.

A través de esta plataforma digital y sus publicaciones, buscamos lograr objetivos esenciales para nuestra comunidad, facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y docentes, como un dispositivo de aprendizaje; promover la participación de la comunidad educativa en la escritura académica y la reflexión crítica; y generar una comunidad de aprendizaje colaborativa.

Invitamos a nuestro público a sumergirse en los contenidos de este primer volumen. Esperamos que la Revista Digital se convierta en una herramienta fundamental de consulta y un motor de reflexión continua. Que este espacio digital sea el espejo donde podamos "mirar-nos" y dialogar sobre las formas de acción y reflexión de nuestra práctica situada.

¡Que disfruten de la lectura y sean parte activa de esta comunidad!

Lic. Leticia Ferreyra
Profesorado de Educación Inicial del ISARM (Noviembre, 2025)