Aprobada por Resolución del MCECyT de Misiones N° 484/2017
Docentes a cargo
- Coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Química: Mgter. Liliana Clara Vázquez
- Secretaria: Lic. Valeria Teresa Álvarez.
- Profesores:
- Lic. Rossana Solís
- Lic. Patricia Morawicki
- Lic. Erika Von Schmeling
Sede
Laboratorio de Física, Química y Biología del Campus Monseñor Kemerer, Av. Urquiza 6700, Posadas, Misiones.
Fecha de Inicio
Sábado 14 de abril de 2018.
Hora de Inicio:
8.00 hs.
Destinatarios
Profesores de Química, Biología y Matemática que se encuentren desempeñando la enseñanza de las Ciencias Físico – Químicas.
Impacto esperado y/o Fundamentación
La formación científica, entendida como un componente importante en la formación inicial de los profesores de Ciencias Naturales, en especial de los Profesores de Química y los Profesores de Física, implica una actualización permanente de contenidos y formas de enseñar pero, fundamentalmente exige un replanteo en la forma tradicional en que se presentan los contenidos en el aula. La población escolar, incluida la sociedad, vive en un contexto donde abunda la información y donde lo que importa es como la interpretan, que hacen con ella. La cantidad de datos que se acumulan es cada vez mayor y sin embargo, faltan marcos conceptuales para entenderlos, para darles sentido.
Conceptos como las reacciones químicas, nanomateria o fuerzas electromagnéticas fueron producidas en un contexto político, histórico y económico en el que se desarrolla el trabajo científico y lo mismo ocurre con el lenguaje específico utilizado en esas áreas de trabajo. Admitir lo provisorio de las teorías, el modelo que las explica o la relación entre distintos campos de conocimiento, inherente al trabajo científico, no es común para quienes no lo realizan.
Más allá del vocabulario, de los esquemas conceptuales y de los métodos procedimentales, se encuentra la Alfabetización Científica destinada a incluir otras dimensiones de la ciencia, de manera que los estudiantes desarrollen perspectivas de la ciencia y la tecnología que incluyan la historia de las ideas científicas, la naturaleza de la ciencia y la tecnología y el papel de ambas en la vida personal y social, es decir, el nivel multidimensional de la alfabetización científica. Precisamente, es esta visión la que necesitamos desarrollar para orientar enfoques que contemplen la reflexión acerca de cómo se produce el conocimiento científico y como lo trasladamos al aula.
En este sentido, el postítulo intentará acercar a los profesores que enseñan Física o Química, la práctica de la Alfabetización científica, tanto en sus aspectos académicos y pedagógicos como curriculares, tendiendo a fortalecer la enseñanza de la Ciencias Físicas y Químicas, partiendo de una mirada crítica al texto del Currículum de la Provincia y a prácticas de enseñanza que no generan prácticas inclusivas, de calidad e igualitarias. En este marco, la propuesta tiende a favorecer la revisión de las propias prácticas para impulsar innovaciones y mejoras que predispongan a los estudiantes a aprender ciencias, desde un cuerpo conceptual que garantice su apropiación en forma significativa. Por lo tanto, resulta necesario ofrecer una postitulación a la formación inicial de los profesores de Física y Química referida a los cambios de paradigmas en los modelos científicos y a la problemática que presenta su transmisión, ampliando las herramientas conceptuales, metodológicas, didácticas y los recursos empleados en la enseñanza de las ciencias mencionadas..
Es importante mencionar que no existe una oferta académica similar en la jurisdicción que aborde los contenidos de la Diplomatura Superior en Enseñanza de la Física y la Química para la Alfabetización Científica y el Aprendizaje basado en Proyectos, por lo que la misma cubre un área carente en materia de formación. En ese contexto y con la finalidad de promover una educación en ciencias centrada en la alfabetización científica, se propone desde el Profesorado de Educación Secundaria en Química, la creación del mencionado pos título, enmarcado en la política institucional y en una política de Formación Docente continua.
Se ofrece a los docentes de la región la oportunidad de actualizar y/o especializar su formación inicial a través de un dispositivo de mayor alcance y duración que los cursos, ateneos y jornadas atendiendo a los nuevos enfoques y problemáticas derivadas de la enseñanza de las ciencias y contemplando una de las prioridades de política educativa en relación a la alfabetización científica.
Objetivos
- Promover la enseñanza de una ciencia escolar más valida y útil para los alumnos, de manera que les permita construir una sociedad más justa y sostenible.
- Reflexionar acerca del sentido de la enseñanza de las Ciencias Naturales, en particular de la Física y de la Química en el Nivel de Educación Primaria (en el Segundo Ciclo y Tercer Ciclo) y en el Nivel de Educación Secundaria.
- Identificar el enfoque propuesto por la alfabetización científica para comprender características y leyes básicas del mundo que nos rodea y desarrollar ciertas capacidades relacionadas con el modo de hacer de las ciencias.
- Desarrollar un conjunto de herramientas esenciales para enseñar a interactuar de un modo efectivo con la realidad del mundo natural.
- Promover una transformación en las prácticas de enseñanza de las ciencias, orientadas a brindar a los alumnos mayor protagonismo, en donde el aprendizaje sea entendido como un proceso necesario y activo para explorar, opinar y participar de decisiones que ocupan lugares centrales.
- Desarrollar competencias científicas que promuevan las interrelaciones entre el conocimiento didáctico del contenido con las capacidades y actitudes que requiere la alfabetización científica para predisponer positivamente al aprendizaje de la Química y de la Física.
- Fortalecer la trayectoria docente, mediante la adquisición de competencias relacionadas con la Alfabetización Científica para profundizar y ampliar sus competencias profesionales de base.
Contenidos
Área de formación pedagógico –didáctica
- Bases curriculares de los contenidos de Física y Química.
- Historia y Evolución de la Química y la Física.
- Filosofía para la Alfabetización Científica.
- El conocimiento didáctico del contenido.
- Pedagogía Ambiental.
- Química en el Siglo XXI.
- Pensamiento y lenguaje: modelizar las ciencias.
Área de formación epistemológica–disciplinar
- Nuevos enfoques en la enseñanza de la Física y de la Química: El desafío de las nuevas alfabetizaciones.
- Enseñanza de las ciencias para la Alfabetización Científica.
- Los géneros discursivos de las ciencias naturales: alfabetización científica cultural.
- Tratamiento macroscópico, microscópico y simbólico de la materia.
- Materiales químicos en el medio ambiente.
- Nuevos materiales: la nanomateria en la vida cotidiana.
- Microexperimentaciones integradas: Laboratorios y TIC.
- Diseño de actividades para la alfabetización científica.
- Las TIC para la enseñanza de la Física y la Química.
Metodología
Los docentes-estudiantes deberán cursar el plan descripto de 600 (seiscientas) horas distribuidas entre presenciales y no presenciales.
Modalidad
- Semipresencial con tutorías docentes
- Presencial para los talleres de laboratorios integrados con TIC.
Certificación:
Se otorgarían tres certificaciones:
- Actualización Académica en la Enseñanza de la Física y la Química para la Alfabetización Científica y el Aprendizaje basado en Proyectos (200 hs).
- Especialización Superior en la Enseñanza de la Física y la Química para la Alfabetización Científica y el Aprendizaje basado en Proyectos (400 hs).
- Diplomatura Superior en la Enseñanza de la Física y la Química para la Alfabetización Científica y el Aprendizaje basado en Proyectos (600 hs).
Evaluación
- Aprobación de los trabajos prácticos parciales.
- Aprobación de los trabajos de integración y el Proyecto Final.
Cronograma
CARGA HORARIA TOTAL | UNIDAD CURRICULAR | MODALIDAD | FECHAS | HORARIO |
Actualización Académica | ||||
200 hs. | 1. Alfabetización Científica I (Seminario) | Semipresencial | Abril 2018 | 8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
2. Actualización Disciplinar en Química y en Física I (Asignatura) | Semipresencial | Mayo 2018 | ||
3. Laboratorio de integración de las ciencias I (Taller) | Presencial | Junio 2018 | ||
4. Escritura y lectura científica (Taller) | Semipresencial | Julio 2018 | ||
3. Elaboración de Trabajo Integrador | No presencial | Agosto 2018 | ||
Especialización Superior | ||||
200 hs. | 4. Recursos digitales para el docente (Taller) | Semipresencial | Agosto-Septiembre 2018 | 8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
5. Alfabetización Científica II (Seminario) | Semipresencial | Septiembre 2018 | ||
6. Laboratorio de integración de las ciencias II (Taller) | Presencial | Octubre 2018 | ||
Elaboración de Trabajo Integrador | No presencial | Noviembre-Diciembre 2018 | ||
Diplomatura Superior | ||||
600 hs. | 8. Alfabetización Científica III (Seminario) | Semipresencial | Marzo 2019 | 8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
9. Actualización Disciplinar en Química y en Física III (Asignatura) | Semipresencial | Abril 2019 | ||
10. Laboratorio de integración de las ciencias III (taller) | Semipresencial | Mayo-Junio 2019 | ||
11. Elaboración del trabajo Final: Proyecto de Intervención en el Aula | No presencial | Julio 2019 | ||
12. Presentación del trabajo final (Seminario) | Presencial | Agosto 2019 |
Cantidad de Horas / Duración
Los docentes-estudiantes deberán cursar el plan descripto de 600 (seiscientas) horas distribuidas entre presenciales y no presenciales. Los encuentros presenciales serán un sábado por mes de 8 (ocho) horas y clases virtuales.
Arancel 2018: 10 cuotas de $700.00
Cantidad de Horas
200 horas reloj
Currículum Vitae abreviados de las docentes
Sobre el Postítulo...
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