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Instituto Montoya

Revista Pensamiento Histórico

Pensamiento Histórico


Número 2 - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

  • Número 2
  • Noviembre 2023
  • ISSN 2953-5395
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Según Roger Chartier (2007), la era digital ha traído consigo “nuevas modalidades de construcción, publicación y recepción de los discursos históricos”. El entorno digital nos permite, como afirma el mencionado autor, construir conocimiento en forma conjunta y que este sea accesible y cuente con una amplia difusión. La confección de la presente revista se ha realizado a través de variadas plataformas y aplicaciones, desde procesadores de texto, como Microsoft Word, aplicaciones de edición y diseño, como Canva, hasta espacios de trabajo colaborativo como Google Drive. Herramientas sencillas pero accesibles mediante las cuales los lectores verán hacerse presente la afirmación de Prats (2011) sobre cómo la Historia permite “estructurar todas las demás disciplinas sociales y hace posible la incorporación de muchas situaciones didácticas que posibilitan trabajar las diversas habilidades intelectuales y la potenciación del desarrollo personal”.

En esta edición puede notarse, me atrevería a decir que aún más que en la primera, el trabajo de los estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del ISARM que, replicando su participación de la edición anterior, llevaron adelante la grata tarea de incluir a nuevos miembros e interesados entre sus propios compañeros de cursado y futuros colegas.

El proceso realizado por estudiantes y docentes para llegar a su publicación nutre uno de los “cuatro fines” de la enseñanza de la Historia: el desarrollo de las facultades intelectuales.

Consideramos este uno de los más importantes ya que permite, según Prats, acercarse a esta disciplina científica desde un “proceso activo de descubrimiento y de indagación”, como el que ha realizado el staff desde la conformación de las secciones, la elección de sus encargados, el proceso de escritura de los artículos, el paso por etapas de revisión y corrección y el diseño hasta ver el resultado final plasmado aquí, donde los lectores encontrarán el arduo trabajo de todo un año.

La revista cuenta con cuatro secciones, destinadas a la Investigación Histórica; la Educación haciendo foco en la enseñanza de la Historia; una sección de Entrevistas a quienes trabajan en pro de la ciencia y la educación, Novedades Bibliográficas para estar atentos a las nuevas publicaciones editoriales y finalmente, Curiosidades y Entretenimiento, donde una mirada fresca de la Historia nos demuestra que el aprendizaje encuentra diversas formas para manifestarse.

Una de las secciones que permite interconectar toda la publicación es la de Educación donde encontraremos un artículo realizado por el Lic. Néstor René Gauto sobre “la escuela, el tiempo y la percepción de los saberes”. Este autor hace referencia “al sistema escolar como un dispositivo con poder productor de subjetividades”. Teniendo en cuenta la importancia de este dispositivo para los estudiantes es que podemos considerar a esta revista como una forma alternativa para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje” donde se amplíen las capacidades y competencias desde distintos enfoques y desde donde nos guíe el entusiasmo de ser historiadores “del siglo XXI” en constante “espíritu de aventura”.

Los estudiantes han comenzado a repensar algo que el Lic. Gauto llama “el conjunto de percepciones” que genera el sistema educativo en ellos y que durante mucho tiempo los ha mantenido encasillados en aquellos para lo que, se cree, son buenos sin dejarlos explorar otras alternativas. Aunque el articulo mencionado hace referencia al Nivel Medio, podemos hacerlo extensivo al origen de esta revista, obra de estudiantes y docentes entusiastas de la historia y la educación, así como también de personas ansiosas por ampliar sus horizontes. Ejemplos de esto lo son la unión entre Historia y Arte en la sección Curiosidades y Entretenimiento, allí encontrarán “Del monte a los esteros”, cuyo autor escenifica “la ocupación misionera de la ciudad de Corrientes después de la batalla de Las Saladas” con un estilo único y alegorías “encubiertas” para historiadores. También hallarán el espacio cinéfilo a cargo de estudiantes del 3º año del Profesorado con el análisis de grandes producciones cinematográficas como “Hannibal”, “Marie Antoinette” y uno de los clásicos de la literatura y el cine bélico recientemente reversionado en “Sin novedad en el frente”.

Lo que esta publicación nos muestra es la posibilidad de conectar múltiples inteligencias, rompiendo con la “organización del contenido en disciplinas ajustadas cada una de acuerdo al criterio de demarcación entre una y otra” que tanto daño genera al sistema educativo y en los propios estudiantes. Contribuye, finalmente, a plantearnos desde este ámbito de formación docente inicial qué tipo de profesionales de la educación desempeñarán su tarea en el Nivel Medio, esperando que la respuesta sea unos respetuosos de los tiempos cognitivos de los estudiantes y no de las estructuras del sistema. Profesionales que puedan hacer uso de estrategias como las presentadas aquí: viajes de estudio con sus correspondiente análisis y guías de observación, o el incentivo a creaciones artísticas, como en el caso de las historietas.

Este tipo de abordaje de la historia implica que el estudiante aprenda todo lo desarrollado para plasmarlo finalmente en ese tipo de producciones, teniendo en cuenta que “desde el punto de vista didáctico cada técnica debe constituir un sistema ordenado de acciones para conseguir un objetivo determinado”.

De esta manera esperamos que se establezca “una relación nueva, más comprometida con las huellas del pasado y posiblemente más crítica con respecto a la interpretación del historiador” donde los egresados de esta casa de estudios puedan adquirir herramientas que les permitan trasladar este tipo de proyectos a sus instituciones educativas de la región y desde donde se incentive el cuidado del patrimonio.

Pensamiento Histórico


Número 1 - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

  • Número 1
  • Octubre 2022
  • ISSN 2953-5395
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La presente revista educativa digital Pensamiento Histórico, nace con el objetivo central de socializar las acciones, contenidos y producciones de alumnos, egresados, docentes y ex docentes de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del ISARM, como así también, el de incentivar en los estudiantes la práctica de la escritura académica.

El proyecto nació a finales del 2021 a partir de una propuesta de la unidad curricular Metodología de la investigación histórica y fue presentado en abril del corriente año. Luego de su aprobación por parte de las autoridades, se inició un arduo trabajo en equipo que convocó y movilizó a toda la carrera y, luego de largas horas de trabajo en conjunto entre estudiantes y docentes, logramos concretar este sueño, convencidos de que la revista es un canal de comunicación, tal como lo considera Murillo (2020) "como un espacio de difusión del conocimiento”, un canal “para la comunicación de la investigación” y, ya en el campo de la educación, un instrumento “para la mejora de la educación” y, por qué no, “de la sociedad”.

Pensamiento Histórico es una revista cuyo nombre, logo, contenido y diseño, emergen de un proceso de trabajo colaborativo del Profesorado en Historia. Por ello, desde esta editorial, concebimos esta revista como la concreción de un anhelo colectivo. Un espacio pensado para enriquecer las trayectorias formativas de docentes y estudiantes. Y, también entendemos la responsabilidad y compromiso que representan los nuevos proyectos, desafío que asumimos como comunidad educativa desde nuestra convicción en el poder transformador de una pedagogía personalista.

En las diversas secciones que integran la revista, los lectores encontrarán principalmente artículos vinculados con el conocimiento histórico y su enseñanza; como así también entrevistas, crónicas, reseñas y críticas sobre contenidos audiovisuales, curiosidades, novedades bibliográficas, entre otros. Además, y como carrera docente que somos, la revista posee una sección de educación; que en la presente edición, desarrolla temas sobre las neurociencias como parte del proceso de aprendizaje, textos centrados en cómo aprenden Historia los adolescentes y las dificultades en dicho proceso cognitivo debido a la etapa de desarrollo y al contexto, y un análisis sobre el origen de la palabra educación con un enfoque más antropológico.

El contenido que encontrarán en cada página, propone poder pensar al conocimiento histórico como un conocimiento en movimiento, útil y necesario para comprender la realidad y el mundo que habitamos y, esa condición de dinamismo nos lleva a entender a la Historia como un saber necesario para comprender la vida en sociedad.

Resaltar el trabajo del Historiador-investigador en la construcción de la Historia, y reconocer la importancia de enseñar Historia sin olvidar que es una ciencia, son ideas que deseamos destacar y valorar en cada página de este proyecto. Heródoto aclara que “la historia exhibe al hombre como un agente racional, es decir, que su función es en parte descubrir lo que el hombre ha hecho y en parte por qué lo ha hecho” (Cf. Collingwood 2000) y, en ese descubrir, como equipo, queremos valorar las fuentes, los métodos de selección, búsqueda y análisis que llevan a la construcción de la Historia y, destacar que en las aulas está germinando la idea de enseñar una Historia que permita pensar.

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