Diplomatura Superior

En la Enseñanza de las Ciencias Químicas y Físicas

para la Alfabetización Científica y el ABP

2° cohorte

Aprobada por Resolución del MCECyT de Misiones N° 484/2017

Valoración docente: 3 (tres) puntos.

Docentes a cargo

  • Coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Química y de la Diplomatura Superior  en la Enseñanza de las Ciencias Químicas y Físicas para la Alfabetización Científica y el ABP, Mgter. Liliana Clara Vázquez
  • Mgter. Prof. Patricia Morawicki
  • Lic. Espec. Rossanna Solís
  • Lic. Prof. Alejandra Ávalos
  • Lic. Prof. Luz Marina Bjordklung
  • Lic. Prof. Matías García Bárbaro
  • Lic. Psicop. Walter Cháves Ferreira
  • Prof. Carlos Tykal

Sede

Aulas y Laboratorios de Física, Química y Biología del Campus “Monseñor Kemerer”. Av. Justo José de Urquiza 6700, Posadas, Misiones.

Fecha de Inicio

Sábado 22 de Junio de 2019.

Hora de Inicio:

8.00 hs.

Destinatarios

Profesores de Química, Física, Biología y Matemática. Profesionales con formación de base  que se encuentren desempeñando la enseñanza de las Ciencias Químicas, Físicas y Físicoquímicas.

Impacto esperado y Objetivos

El postítulo intenta acercar a los profesores que enseñan Física o Química, la práctica de la Alfabetización científica, tanto en sus aspectos académicos y pedagógicos como curriculares, tendiendo a fortalecer la enseñanza de la Ciencias Físicas y Químicas, partiendo de una mirada crítica al contexto de las prácticas de aula que impacte en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias mencionadas a la vez que se profundicen y amplíen las competencias profesionales de base.

Uno de los objetivos es favorecer la revisión de las propias prácticas para impulsar innovaciones y mejoras que predispongan a los estudiantes a aprender ciencias, desde un cuerpo conceptual que garantice su apropiación en forma significativa presenta su transmisión, ampliando las herramientas conceptuales, metodológicas, didácticas y los recursos empleados en la enseñanza de las ciencias mencionadas, en el marco de la nueva escuela secundaria.

Contenidos

Los contenidos se analizan desde el área de formación pedagógica –didáctica y desde el área de formación epistemológica-disciplinar, comprendiendo:

  • Bases curriculares de los contenidos de Física y Química.
  • Historia y Evolución de la Química y la Física.
  • El conocimiento didáctico del contenido.
  • Pedagogía Ambiental.
  • Química en el Siglo XXI.
  • Pensamiento y lenguaje: modelizar las ciencias.
  • Enseñanza de las ciencias para la Alfabetización Científica.
  • Los géneros discursivos de las ciencias naturales: alfabetización científica cultural.
  • Nuevos materiales: la nanomateria en la vida cotidiana.
  • Microexperimentaciones integradas.
  • Diseño de actividades para la alfabetización científica.

Modalidad

  • Presencial

Certificación:

El Titulo obtenido, luego del cursado y aprobación es de 600 (seiscientas) horas reloj es:
Diplomado Superior en la Enseñanza de las Ciencias Físicas y Químicas para la Alfabetización Científica y el Aprendizaje Basado en Proyectos

Evaluación

  • Aprobación de los trabajos prácticos parciales.
  • Aprobación de los trabajos de integración y el Proyecto Final.

Cronograma

CARGA HORARIA TOTAL

UNIDAD CURRICULAR

MODALIDAD

FECHAS

HORARIO

600 hs.

Alfabetización Científica y Aprendizajes basado en Proyecto I (Seminario)

Presencial

Junio 2019

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Actualización Disciplinar en Química y en Física I (Asignatura)

Presencial

Julio 2019

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Lectura, Escritura y Comunicación Científica I  (Taller)

Presencial

Agosto 2019

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Laboratorio de integración de las ciencias I (Taller)

Presencial

Septiembre 2019

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Evaluación para la Alfabetización Científica

Presencial

Septiembre 2019

Alfabetización Científica y Aprendizajes basado en Proyecto II (Seminario)

Presencial

Octubre 2019

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Actualización Disciplinar en Química y en Física I (Asignatura)

Presencial

Octubre 2019

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Laboratorio de integración de las ciencias II (Taller)

Presencial

Noviembre 2019

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Las neurociencias en la Educación Científica I (Taller)

Presencial

Diciembre 2019

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Elaboración de Trabajo Integrador

Presencial

Marzo 2020

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Alfabetización Científica y Aprendizajes basado en Proyecto III (Seminario)

Presencial

Abril 2020

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Actualización Disciplinar en Química y en Física III (Asignatura)

Presencial

Mayo 2020

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Laboratorio de integración de las ciencias III (Taller)

Presencial

Junio 2020

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Las neurociencias en la Educación Científica II (Taller)

Presencial

Julio 2020

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Lectura, Escritura y Comunicación Científica II  (Taller)

Presencial

Agosto 2020

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Elaboración del trabajo Final: Proyecto de Intervención en el Aula

Presencial

Agosto 2020

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Presentación del trabajo final (Seminario)

Presencial

Septiembre 2020

8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00

Cantidad de Horas / Duración

Los docentes-estudiantes deberán cursar el plan descripto de 600 (seiscientas) horas distribuidas entre horas presenciales y no presenciales. Los encuentros presenciales serán un  sábado por mes de 8 (ocho) horas. Se completarán las horas y actividades con clases virtuales.

Sobre el Postítulo...

Se dicta en:
Aulas y Laboratorios de Física, Química y Biología del Campus “Monseñor Kemerer”. Av. Justo José de Urquiza 6700, Posadas, Misiones.

Informes e Inscripciones:
Oficina de la Dirección de Formación Continua. Instituto Montoya.

Inicio:
22 de Junio de 2019

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs.

Escribinos por correo electrónico a:
capacita@isparm.edu.ar

O telefónicamente al:
(03764)-440055 interno 250

 

spacer
spacer