Diplomatura Superior
En la Enseñanza de las Ciencias Químicas y Físicas
para la Alfabetización Científica y el ABP
2° cohorte
Aprobada por Resolución del MCECyT de Misiones N° 484/2017
Valoración docente: 3 (tres) puntos.
Docentes a cargo
- Coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Química y de la Diplomatura Superior en la Enseñanza de las Ciencias Químicas y Físicas para la Alfabetización Científica y el ABP, Mgter. Liliana Clara Vázquez
- Mgter. Prof. Patricia Morawicki
- Lic. Espec. Rossanna Solís
- Lic. Prof. Alejandra Ávalos
- Lic. Prof. Luz Marina Bjordklung
- Lic. Prof. Matías García Bárbaro
- Lic. Psicop. Walter Cháves Ferreira
- Prof. Carlos Tykal
Sede
Aulas y Laboratorios de Física, Química y Biología del Campus “Monseñor Kemerer”. Av. Justo José de Urquiza 6700, Posadas, Misiones.
Fecha de Inicio
Sábado 22 de Junio de 2019.
Hora de Inicio:
8.00 hs.
Destinatarios
Profesores de Química, Física, Biología y Matemática. Profesionales con formación de base que se encuentren desempeñando la enseñanza de las Ciencias Químicas, Físicas y Físicoquímicas.
Impacto esperado y Objetivos
El postítulo intenta acercar a los profesores que enseñan Física o Química, la práctica de la Alfabetización científica, tanto en sus aspectos académicos y pedagógicos como curriculares, tendiendo a fortalecer la enseñanza de la Ciencias Físicas y Químicas, partiendo de una mirada crítica al contexto de las prácticas de aula que impacte en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias mencionadas a la vez que se profundicen y amplíen las competencias profesionales de base.
Uno de los objetivos es favorecer la revisión de las propias prácticas para impulsar innovaciones y mejoras que predispongan a los estudiantes a aprender ciencias, desde un cuerpo conceptual que garantice su apropiación en forma significativa presenta su transmisión, ampliando las herramientas conceptuales, metodológicas, didácticas y los recursos empleados en la enseñanza de las ciencias mencionadas, en el marco de la nueva escuela secundaria.
Contenidos
Los contenidos se analizan desde el área de formación pedagógica –didáctica y desde el área de formación epistemológica-disciplinar, comprendiendo:
- Bases curriculares de los contenidos de Física y Química.
- Historia y Evolución de la Química y la Física.
- El conocimiento didáctico del contenido.
- Pedagogía Ambiental.
- Química en el Siglo XXI.
- Pensamiento y lenguaje: modelizar las ciencias.
- Enseñanza de las ciencias para la Alfabetización Científica.
- Los géneros discursivos de las ciencias naturales: alfabetización científica cultural.
- Nuevos materiales: la nanomateria en la vida cotidiana.
- Microexperimentaciones integradas.
- Diseño de actividades para la alfabetización científica.
Modalidad
- Presencial
Certificación:
El Titulo obtenido, luego del cursado y aprobación es de 600 (seiscientas) horas reloj es:
Diplomado Superior en la Enseñanza de las Ciencias Físicas y Químicas para la Alfabetización Científica y el Aprendizaje Basado en Proyectos
Evaluación
- Aprobación de los trabajos prácticos parciales.
- Aprobación de los trabajos de integración y el Proyecto Final.
Cronograma
CARGA HORARIA TOTAL |
UNIDAD CURRICULAR |
MODALIDAD |
FECHAS |
HORARIO |
600 hs. |
Alfabetización Científica y Aprendizajes basado en Proyecto I (Seminario) |
Presencial |
Junio 2019 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
Actualización Disciplinar en Química y en Física I (Asignatura) |
Presencial |
Julio 2019 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Lectura, Escritura y Comunicación Científica I (Taller) |
Presencial |
Agosto 2019 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Laboratorio de integración de las ciencias I (Taller) |
Presencial |
Septiembre 2019 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Evaluación para la Alfabetización Científica |
Presencial |
Septiembre 2019 |
||
Alfabetización Científica y Aprendizajes basado en Proyecto II (Seminario) |
Presencial |
Octubre 2019 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Actualización Disciplinar en Química y en Física I (Asignatura) |
Presencial |
Octubre 2019 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Laboratorio de integración de las ciencias II (Taller) |
Presencial |
Noviembre 2019 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Las neurociencias en la Educación Científica I (Taller) |
Presencial |
Diciembre 2019 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Elaboración de Trabajo Integrador |
Presencial |
Marzo 2020 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Alfabetización Científica y Aprendizajes basado en Proyecto III (Seminario) |
Presencial |
Abril 2020 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Actualización Disciplinar en Química y en Física III (Asignatura) |
Presencial |
Mayo 2020 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Laboratorio de integración de las ciencias III (Taller) |
Presencial |
Junio 2020 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Las neurociencias en la Educación Científica II (Taller) |
Presencial |
Julio 2020 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Lectura, Escritura y Comunicación Científica II (Taller) |
Presencial |
Agosto 2020 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Elaboración del trabajo Final: Proyecto de Intervención en el Aula |
Presencial |
Agosto 2020 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
|
Presentación del trabajo final (Seminario) |
Presencial |
Septiembre 2020 |
8.00 a 12.00 y 13.00 a 17.00 |
Cantidad de Horas / Duración
Los docentes-estudiantes deberán cursar el plan descripto de 600 (seiscientas) horas distribuidas entre horas presenciales y no presenciales. Los encuentros presenciales serán un sábado por mes de 8 (ocho) horas. Se completarán las horas y actividades con clases virtuales.
Sobre el Postítulo...
Se dicta en: Informes e Inscripciones: |
|
Inicio: |
|
Horarios de Atención: |
|
Escribinos por correo electrónico a: |
|
O telefónicamente al: |