Actualización Académica en
Literatura infantil y Narración oral en la primera infancia
Año 2024 | 200 hs. reloj
Resolución Ministerial 303/24
Organzizan:
El Postítulo está organizado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fecha de Inicio:
Sábado 19 de octubre de 2024
Horarios:
De 8.00 h a 12.30 h
Modalidad:
Presencial
Preinscripción:
https://forms.gle/HiXe4Ve5gnQ9NHb97
Docentes Capacitadores:
- Mgtr. Santos, María del Carmen (Coordinadora del Postítulo)
- Lic. Virginia Reichel
- Lic. Silvia Moschner
- Mgtr. Félix Sebastián Franco
Destinatarios:
Profesores de Educación Inicial y otros profesionales que vinculados a la enseñanza en el Nivel Inicial.
Fundamentación:
Esta propuesta de capacitación pretende socializar enfoques, estrategias, modos de abordaje de la Literatura Infantil en el espacio de la escuela; hacer énfasis en ejes claves que acerquen a los docentes a modos de promocionar la lectura, revisitar la concepción del verbo leer en el contexto de la alfabetización inicial, comprender la complejidad y la presencia indiscutible de la oralidad con su formato más usual de la conversación, asistir a todas las realizaciones de comunicación no verbal dentro de los intercambios orales, concebir la narración oral como trama discursiva clave en la formación del homo narrans, experimentar la lectura de una selección de obras clásicas infantiles para reflexionar sobre el concepto de infancias, contextualizar las producciones y trasladarlas a los códigos culturales actuales de interpretación.
Problematizar sobre cada uno de estos aspectos nos permitirá tener un abordaje integral de la Literatura Infantil (LI) en vinculación con los sujetos de aprendizaje: los niños y las niñas en su primera infancia y también incluirá al docente como parte activa y fundamental del proceso, no sólo de alfabetización inicial, sino también en la constitución y fortalecimiento de la competencia literaria. Entendemos competencia literaria en los términos de Teresa Colomer. Una progresiva adquisición de un saber literario, la construcción de conductas lectoras que el sujeto con el tiempo podrá trasladadas por fuera del contexto de la escuela.
El desarrollo de los módulos plantea en primer lugar, una formación integral teniendo en cuenta la pluralidad de infancias, generando espacios de conversación literaria en el aula que propicien intercambios verbales, el desarrollo del lenguaje, la apropiación de opiniones, los puntos de vista, el conocimiento de la poesía en los textos literarios.
En segundo lugar, ofrece herramientas didáctico-pedagógicas para elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de la lectura de textos literarios adecuados a su comunidad de lectores. Qué libros son pertinentes para niños y niñas que inician su alfabetización. En cuanto a la didáctica de la lectura, experimentar dinámicas y juegos que faciliten el acercamiento amoroso a los textos literarios: rondas, juegos con trabalenguas, poemas, consignas para la lectura en voz alta, exploración de libros, ejercicios de escritura creativa…
En tercer lugar, poner a disposición una diversidad de libros para las infancias. Diversidad en géneros: poesía y narrativa, en tipos de literatura: clásicos y posmodernos, en autores: europeos y latinoamericanos –sobre todo un repertorio de autores argentinos-, tipos de libros para las infancias: libros para no lectores, libros-juego, libro almohada, libro álbum, libro ilustrado, libro-títere.
En cuarto lugar, confeccionar criterios de selección de libros literarios para la primera infancia. Poder problematizar sobre la calidad literaria de libros infantiles de masiva presencia en las librerías. Preguntarse sobre su intencionalidad estética en paralelo con los objetivos de la editorial que los pone en circulación y la concepción de literatura que concibe el autor de la obra.
Finalmente, formar un docente-mediador de lecturas que esté capacitado para diseñar y coordinar talleres, seminarios de promoción de la lectura en espacios escolares y comunitarios.
Para cerrar, la Actualización reflexiona sobre el legado cultural que le estamos proponiendo a las nuevas generaciones. Un legado lleno de historias que nos acerca la tradición oral y la Literatura infantil. Historias que nos recuerdan nuestra humanidad al tener que enfrentar el miedo como lo hacen tantos personajes, las adversidades, los desafíos, las penas, los dolores, las renuncias, las alegrías, el amor…
Por todo lo dicho, debemos propiciar espacios como este recorrido académico, que genere acercamiento a la materia literaria junto a su didáctica, para garantizar el acceso a la alfabetización inicial desde el disfrute, la lectura literaria, el lenguaje poético, la narración oral.
Objetivos
Objetivo General
-
Acercarse al discurso literario como discurso social en el ámbito de la primera infancia. Formar docentes criteriosos al momento de la selección de Literatura infantil. Conocer los debates y polémicas en el campo de la Literatura infantil desde la crítica literaria sobre didactismo y pedagogización. Reflexionar sobre los alcances de los valores sociales en la Literatura infantil. Problematizar las concepciones y representaciones sociales preexistentes acerca de la infancia.
Objetivos Específicos
Se espera que sean capaces de:
- Comprender y analizar la singular relación que existe entre las infancias, la crianza y las lecturas.
- Propiciar espacios de reflexión sobre el valor del espacio lúdico-poético creado para el bebé, como sujeto del lenguaje.
- Propiciar la reflexión en torno a la relevancia de un ambiente alfabetizador significativo, cuyas características generan potentes y enriquecedoras situaciones de aprendizaje.
- Dimensionar la noción de escucha, corporalidad y registro al momento de contar y leer cuentos.
- Conocer técnicas de narración oral.
- Construir criterios para la selección de repertorio de historias.
- Comprender cómo recrear un texto narrativo y poético a la oralidad.
Contenido
Módulo I: Problematizaciones iniciales de la Literatura Infantil
Docentes a cargo: Mgtr. María del Carmen Santos y Mgtr. Félix Sebastián Franco
Este primer módulo se propone exponer la especificidad de la Literatura infantil considerada por mucho tiempo, una literatura menor, una literatura inexistente en el campo literario. Esto se modificó en paralelo con la apuesta integral a la niñez, al surgimiento del concepto de infancia como una etapa distinta, con características propias dentro de la evolución del ser humano y con demandas que debían ser atendidas de manera urgente e integral.
El campo de producción de la Literatura Infantil. Especificidad, vinculación con otros campos –Pedagogía, Psicología, Didáctica, Ética, Filosofía, Arte. Tensiones y estereotipos. Configuraciones del campo en la investigación, la crítica y el mercado editorial.
Módulo II: Un tiempo y un lugar para las infancias
Docentes a cargo: Lic. Silvia Moschner y Lic. Virginia Reichel
En este módulo, se propone problematizar las conceptualizaciones y representaciones sociales acerca de la infancia, reconociendo que las mismas resultan de un proceso de construcción social, cultural e histórica. En este contexto, comprender la relación entre estas conceptualizaciones, la lectura y los lectores, es nodal. Es desde el corral dorado de la infancia, como ese espacio que idealiza, encierra y censura las lecturas, que analizaremos la vinculación entre infancia, infancias, lecturas y lectores.
Conceptualizaciones sobre infancias y lectura: “El corral dorado de la infancia”. Lecturas y escrituras en el proceso de alfabetización inicial. Leer desde la cuna. Nidos de Lectura. Oralidad lúdico-poética: Lecturar: entre el verbo leer y el verbo amar. Biblioteca y bebeteca para las primeras infancias.
Módulo III: La corporalidad, la oralidad y la voz en la configuración de las infancias y del docente-narrador.
Docentes a cargo: Mgtr. María del Carmen Santos y Mgtr. Félix Sebastián Franco
Este módulo se centra en tres conceptos claves: oralidad, voz y corporalidad. Se hará un breve viaje hacia las primeras manifestaciones de literatura oral provenientes de las comunidades originarias: los mitos, las leyendas, los sucedidos para luego ahondar en los géneros orales destinados a la primera infancia, aquellos que acompañan los primeros pasos en la crianza, en la función de maternar. De allí, se tomarán los postulados de Adolfo Colombres desde la Antropología literaria el poder de la palabra viva, cuando decir es nombrar lo que existe y no existe en el plano material, Walter Ong desde la distinción entre oralidad primaria y secundaria y Ana Pelegrín sobre oír y escuchar, oral-escrito, la transmisión de lo oral en los espacios de tertulias, reuniones, rondas…
Noción de corporalidad y oralidad en la primera etapa de la vida. El orden pre-verbal. Oralidad primaria, clasificación de los géneros orales: adivinanzas, coplas, retahílas, canciones, cuentos mínimos y de nunca acabar. El legado de las comunidades originarias: la palabra viva. Literatura de tradición oral.
Módulo IV: Clásicos y contemporáneos en la Literatura infantil
Docentes a cargo: Mgtr. Félix Sebastián Franco y Lic. Silvia Moschner
El eje de este módulo es el docente como mediador, como visagra entre los textos literarios -desde los clásicos a sus versiones contemporáneas- y los niños. Para fortalecer esta figura de mediación es necesario sintetizar los aportes de la Psicología y la Pedagogía con el objetivo de deconstruir prácticas educativas que alejan al niño de la Literatura: colocar al texto literario como mero instrumento para identificar aspectos gramaticales o dar respuesta a cuestionarios inferenciales y construir estrategias lúdicas que fortalezcan el diálogo con el texto, con los pares, con el docente y contribuyan a la formación de una comunidad de lectores que conversan sobre sus recorridos personales con los libros.
Los clásicos en la Literatura infantil: condiciones de producción, circulación e institucionalización en el canon. Moralización y pedagogización de la LI: los valores y la educación literaria. La perspectiva de la Psicoliteratura. Censura y autocensura. Pervivencias y actualizaciones de los clásicos en el discurso literario posmoderno: humor, transgresión, parodia, reescrituras. Mediación literaria.
Módulo V: Narración oral como herramienta lúdico-pedagógica
Docentes a cargo: Mgtr. María del Carmen Santos y Lic. Virginia Reichel
A partir de los postulados de las narradoras escénicas Ana María Bovo y Ana Padovani se planteará un itinerario para pensar la narración oral en distintos ámbitos: familiar, comunitario, escolar. Se socializarán técnicas, juegos teatrales en dinámicas de taller que permitan la vivencia, la escucha atenta y el registro de la oralidad, la corporalidad y el uso de la voz: tonos, volúmenes, velocidades. Se volverá sobre los planteos del Módulo III y se realizarán exploraciones de libros y escucha de historias grabadas por artistas con el fin de seleccionar historias para contar.
Perspectivas desde el Psicoanálisis y la Didáctica en la narración oral. Los escenarios de la narración oral: familiar, comunitario, institucional. La performance del narrador oral: cuerpo y voz. Técnicas para narrar. Escucha y registro. Elementos de teatralidad: vestuario, objetos, utilería. La puesta escénica desde la voz. Repertorio de historias: historias biográficas y autobiográficas, tradición oral, cuentos de autor. Narración oral con imágenes.
Módulo VI: Los caminos de la lectura
Docentes a cargo: Lic. Silvia Moschner y Lic. Virginia Reichel
El presente módulo, bajo la modalidad de seminario taller, pretende abordar de manera práctica el diseño y la definición de itinerarios de lectura, a fin de identificar los diferentes formatos o recorridos posibles. De este modo, cobra vital importancia cómo se construye el camino lector y se problematizan las condiciones bajo las cuales se forman lectores activos.
Itinerarios de lectura. Sesiones simultáneas de lectura. El ambiente alfabetizador. El lector activo: la metonimia en el libro álbum. Importancia de los libros álbum en la educación de la primera infancia. Objetos lúdicos mediadores del “lecturar”: Pequeños Universos Portátiles (PUP), Susurradores, Mantas cuentacuentos, Delantales y Kamishibai.
Metodología y Recursos
- Clases presenciales teórico-prácticas: metodología de Taller
- Exposiciones dialogadas.(conversación, argumentación)
- Trabajos grupales.
- Paneles, foros
- Actividades no presenciales de autogestión.
- Producción de textos de circulación académica y paraliterarios.
- Reflexión metacognitiva.
La actualización académica ofrecerá una selección de materiales teóricos y literarios de los siguientes géneros: poético y narrativo que permitirá al docente enriquecer su competencia literaria, ampliar sus conocimientos de autores y obras, formar criterios de selección sobre producciones literarias actuales en el ámbito editorial para determinar su literaturidad y con ello, su inclusión en el ámbito de la escuela.
Esto será posible a partir de la lectura guiada de los materiales ofrecidos, de tomar la palabra en las instancias de taller para exponer puntos de vistas, la escritura de trabajos grupales para sintetizar materiales teóricos, el comentario de textos literarios a partir del enfoque Dime de Aidan Chambers, la coordinación de juegos y dinámicas de narración oral. Y por último, para la acreditación de su recorrido académico, la escritura y presentación del Trabajo final de un Proyecto áulico de fomento de la Narración oral y la lectura de Literatura infantil que contemple los ejes ofrecidos: narración oral, clásicos de la literatura y estrategias lúdicas de acercamiento a la lectura como práctica social y cultural.
Cronograma de Clases Presenciales
- Los encuentros se desarrollarán en el Aula Magna del ISARM los días sábados de 8 a 12:30 horas de manera alternada con encuentros por plataforma Zoom.
- Total de encuentros presenciales: 12
- Total de trabajos: 6 actividades integradoras al finalizar cada módulo. Clases sincrónicas y asincrónicas.
FECHAS | MÓDULOS | DISERTANTES | |
1 | 19/10/2024 | I Problematizaciones iniciales de la Literatura Infantil | Mgtr. María del Carmen Santos- Mgtr. Félix Sebastián Franco |
2 | 26/10/2024 | I Problematizaciones iniciales de la Literatura Infantil | Mgtr. María del Carmen Santos Mgtr.Félix Sebastián Franco |
3 | 02/11/2024 | II Un tiempo y un lugar para las infancias. | Lic. Silvia Moschner |
Lic. Virginia Reichel | |||
4 | 23/11/2024 | II Un tiempo y un lugar para las infancias. | Lic. Silvia Moschner |
Lic. Virginia Reichel | |||
5 | 15/03/2025 | III El cuerpo, la oralidad y la voz en la configuración de las infancias y del docente-narrador. | Mgtr. María del Carmen Santos |
Mgtr. Félix Sebastián Franco | |||
6 | 29/03/2025 | III El cuerpo, la oralidad y la voz en la configuración de las infancias y del docente-narrador. | Mgtr. María del Carmen Santos |
Mgtr. Félix Sebastián Franco | |||
7 | 12/04/2025 | IV Clásicos y contemporáneos en la Literatura infantil | Mgtr. Félix Sebastián Franco |
Lic. Silvia Moschner | |||
8 | 26/04/2025 | IV Clásicos y contemporáneos en la Literatura infantil | Mgtr. Félix Sebastián Franco |
Lic. Silvia Moschner | |||
9 | 10/05/2025 | V Narración oral como herramienta lúdico-pedagógica | Mgtr María del Carmen Santos |
Lic. Virginia Reichel | |||
10 | 31/05/2025 | V Narración oral como herramienta lúdico-pedagógica | Mgtr María del Carmen Santos |
Lic. Virginia Reichel | |||
11 | 14/06/2025 | VI Los caminos de la lectura | Lic. Silvia Moschner |
Lic. Virginia Reichel | |||
12 | 28/06/2025 | VI Los caminos de la lectura | Lic. Silvia Moschner |
Lic. Virginia Reichel |
Requisitos de Regularización:
- 70 % de Asistencia.
- Presentación de trabajos por Módulos.
Requisitos de Aprobación:
- 70% de asistencia.
- Aprobación del Proyecto cuya calificación será Aprobado o Desaprobado y tendrá una instancia de defensa oral (con modalidad grupal o individual). Los disertantes de los módulos acompañarán la realización del trabajo final para que los docentes alcancen la instancia de presentación en tiempo y forma.
- 100% del pago de los aranceles.
Documentación Requerida:
- Formulario de inscripción
- Foto digitalizada del DNI
- Foto digitalizada del título (analítico) o Constancia de título en trámite.
Contactate con nosotros...
Departamento de Capacitación y Formación Continua ISARM |
|
Horarios de Atención: |
|
Escribinos por correo electrónico a: |
|
Comunicate telefónicamente al: |
|
O por WhatsApp al: |