Oferta » Profesorados
Profesorado de Educación Física
Título que otorga, de Validez Nacional
Profesor/a de Educación Física.
Duración
4 años
Niveles para los que forma:
Inicial, Primario y Secundario
Plan de Estudios
Aprobado por resoluciones MCECyT* Nº 275/15 y del SPEPM** Nº 304/15
Primer Año
Anatomía Funcional |
Anual |
Deportes Individuales y su Enseñanza |
Anual |
Educación Motriz I y su Enseñanza |
Cuatrimestral |
Juego y Recreación |
Cuatrimestral |
Teoría e Historia de la Educación Física |
Cuatrimestral |
Vida en la Naturaleza I |
Cuatrimestral |
Didáctica General |
Cuatrimestral |
Pedagogía |
Anual |
Taller de Oralidad, Lectura y Escritura |
Anual |
Práctica I | Anual |
Teología I |
Cuatrimestral |
Segundo Año
Deportes de Conjunto I y su Enseñanza |
Anual |
Deportes Individuales II y su Enseñanza |
Anual |
Didáctica de la Educación Física I |
Cuatrimestral |
Educación Motriz II y su Enseñanza |
Cuatrimestral |
Fisiología |
Anual |
Sujetos del Aprendizaje I |
Cuatrimestral |
Vida en la Naturaleza II |
Cuatrimestral |
Filosofía |
Cuatrimestral |
Psicología Educacional |
Anual |
Práctica II |
Anual |
Teología II |
Cuatrimestral |
Tercer Año
Deportes de Conjunto II y su Enseñanza |
Anual |
Didáctica de la Educación Física II |
Cuatrimestral |
Educación Física para personas con discapacidades |
Cuatrimestral |
Fisiología del Ejercicio |
Cuatrimestral |
Sujetos del Aprendizaje II |
Cuatrimestral |
Vida en la Naturaleza y Ecología |
Anual |
Sociología de la Educación |
Cuatrimestral |
Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Cuatrimestral |
Residencia Pedagógica I | Anual |
Teología III |
Anual |
Cuarto Año
Deportes de Conjunto III y su Enseñanza |
Cuatrimestral |
Educación Física para Adultos |
Cuatrimestral |
Espacio de Orientación Complementaria |
Cuatrimestral |
Gestión y Planeamiento de Instituciones Educativas |
Cuatrimestral |
Recreación y Tiempo Libre |
Cuatrimestral |
Educación Sexual Integral |
Cuatrimestral |
Formación Ética y Ciudadana |
Cuatrimestral |
Historia y Política de la Educación Argentina |
Cuatrimestral |
Residencia Pedagógica II | Anual |
Teología IV |
Anual |
Nota:
*MCECyT: Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones
**SPEPM: Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones
La vigencia del perfil profesional se refiere a la valoración que se hace de éste a partir de su actualidad y adecuación, en función de los fundamentos que le sirven de base.
La elaboración de un perfil profesional no termina cuando éste ha quedado claramente especificado, aún debe establecerse su adaptación según se modifiquen los elementos que lo definen y alimentan. Lo anterior implica que no es necesario partir de un perfil acabado sino tener puntos de referencias que orienten las futuras acciones. El Profesorado en Educación Física apunta a la formación de un profesional docente capaz de adaptarse activamente, desde su praxis, a las variables y características del contexto socio cultural; apto y competente para promover el desarrollo de sujetos también competentes, con las connotaciones formativas en lo cognoscitivo, motriz, afectivo y social, tomando como eje la dimensión motriz que esta formación supone e implica.
En este marco, se aspira a formar un/a profesor/a de Educación Física que sea a la vez una persona comprometida, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la Ley y de la vida en una sociedad democrática.
A través del presente currículo se pretende formar un docente con capacidad para:
- Reconocerse como una entidad bio-psico-social en el marco de una educación permanente.
- Concebir a la Educación Física como una disciplina pedagógica, cuyo objeto formal de estudios son las conductas motrices.
- Asumir la tarea pedagógica como medio de cambio ajustado a las necesidades de la sociedad en la que está inmerso.
- Reconocerse como un agente activo de su propio proceso de formación.
- Evidenciar independencia intelectual mediante el ejercicio del pensamiento formal, el juicio crítico y la actitud creadora.
- Actuar con iniciativa y fundamentación científica en cualquier situación de aprendizaje.
- Conocer los fundamentos pedagógicos científicos y técnicos de la Educación Física aplicados al ámbito educativo.
- Asumir un rol activo en la transformación equilibrada del ecosistema regional.
- Asumir compromisos relativos a la promoción de hábitos y prácticas tendientes al mantenimiento y desarrollo de la salud y la calidad de vida proyectándose como agente permanente de la salud.
- Evidenciar actitudes de solidaridad, cooperación y pertenencia a los diversos grupos sociales en los que interactúa.
- Asumirse como protagonistas de la propia formación y perfeccionamiento.
- Capacitarse para formar equipos interdisciplinarios dentro del sistema educativo para el desarrollo de planes y programas de educación general, valorando el trabajo en grupo.
- Asumir la tarea pedagógica como medio de cambios ajustado a las necesidades de la sociedad en la que está inmerso.
- Valorizar el trabajo, medio de dignificación del hombre.
- Poseer el conocimiento didáctico para el desempeño de funciones docentes en el sistema educativo formal, no formal e informal.
- Capacitarse para la planificación, organización y conducción de clases de Educación Física en todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.
- Capacitarse para la planificación y conducción de actividades físicas y deportivas en la naturaleza, de programas de recreación con niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
- Adquirir la capacidad para la planificación y conducción de clases de Educación Física con personas con necesidades educativas especiales o en situación de riesgo para su salud.
Sede
El Profesorado en Educación Física se dicta en el I.S.A.R.M. en su Sede Campus (Propiedad de la Fundación Jorge Kemerer), sito en la Avenida Urquiza 6700 pasando la Avenida Jauretche de Posadas.
Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya
Visitá nuestra página de Sedes para mayor información... |
Curso de Ingreso
Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Febrero de 2025.
Autoridades de la Carrera
Coordinadores
Prof. Iván Lascheuski y Prof. Ezequiel Molina
Correo electrónico de contacto