a) Editados:

  1. Mario Oscar Guerra, “Misiones entre Rosas y Avellaneda”. Posadas, Centro de Investigación y Promoción Científico Cultural del ISPARM, 1976.
  2. Mario Oscar Guerra (dir.), “Crónica de los gobernantes de Misiones (1881-1922)”, Tomo I. Posadas, Centro de Investigación Científico Cultural del ISPARM, 1979.
  3. Mario Oscar Guerra - María Angélica Amable (directores), “Historia de  Misiones”. Fascículos semanales en el diario El Territorio, 1981.
  4. María Angélica Amable - Nélida Laudelino, Oberá: aportes para su  historia. Posadas, Ediciones Montoya, 1983.
  5. Anales del Simposio sobre las tres primeras décadas de las Misiones Jesuíticas. Posadas, Ediciones Montoya, 1986.
  6. “Reducción Jesuítica de Santa María del Iguazú”, 1986. (Folleto).
  7. “Bachillerato Humanista Moderno: 25 años de trabajo”. Posadas, Ediciones Montoya, 1987. Realizado por un equipo de alumnos del Bachillerato, dirigidos por las Prof. María Angélica Amable y Liliana Mirta Rojas.
  8. Ana María Quaranta de Errecaborde, “Historia de la provincialización de Misiones”. Posadas, Ediciones Montoya, 1987.
  9. “Historia de Misiones”, Tomos I y II, edición revisada y corregida por María Angélica Amable y Liliana Mirta Rojas. Posadas, Ediciones Montoya, 1988.
  10. María Angélica Amable - Liliana Mirta Rojas, “Homenaje al Padre Roque González de Santa Cruz”. Posadas, Ediciones Montoya, 1988.
  11. “Reducción de Nuestra Señora de Loreto”. (Folleto), 1989.
  12. María Angélica Amable - Liliana Mirta Rojas, “Antonio Ruiz de Montoya y la evangelización en las reducciones del Paraguay”. Posadas, Ediciones Montoya, Serie Vº Centenario, 1989.
  13. María Angélica Amable - Liliana Mirta Rojas, “Historia de la yerba mate en Misiones”. Posadas, Ediciones Montoya, 1989.
  14. María Angélica Amable - Liliana Mirta Rojas, “Antonio Ruiz de Montoya y sus gestiones en defensa de los derechos de los guaraníes”. Posadas, Ediciones Montoya, Serie Vº Centenario, 1990.
  15. “Tricentenario de la llegada del  P. Antonio Sepp a Yapeyú”. (Folleto), 1991.
  16. María Angélica Amable - Liliana Mirta Rojas, “Antonio Ruiz de Montoya y sus gestiones en defensa de los derechos de los guaraníes”. (Edición corregida). Posadas, Ediciones Montoya, Serie Vº Centenario, 1992.
  17. María Angélica Amable, “Visión histórica de los  500 años de América”. Posadas, Ediciones Montoya, Serie Vº Centenario, 1992.
  18. María Angélica Amable, Liliana Mirta Rojas, Karina Dohmann, Analía Margalot, Graciela Luisa Camblong y Miguel Ángel Stefañuk, “Misiones, De Territorio Nacional a Provincia”. Posadas, Ediciones Montoya, 1993.
  19. Equipo citado precedentemente, “América Nueva: Historia y Cultura del corazón de América del Sur”. Once fascículos semanales publicados en el diario EL TERRITORIO, 1993.
  20. María Angélica Amable - Liliana Mirta Rojas, “La primera fiesta nacional de la yerba mate”. (Folleto), 1994.
  21. María Angélica Amable, Karina Dohmann, Liliana Mirta Rojas, “Historia Misionera: Una perspectiva integradora”. Posadas, Ediciones Montoya, 1996.
  22. María Angélica Amable -Liliana Mirta Rojas, “Misiones Jesuíticas: un modelo de integración”. En: Cartilla de divulgación: "EL Mercosur", Posadas, Ediciones Montoya, 10 de octubre de 1996.
  23. María Angélica Amable, Karina M. Dohmann y Liliana M. Rojas. “La Reducción de Nuestra Señora de Loreto”. Posadas, Ediciones Montoya, 2007.
  24. María Angélica Amable. “Iglesia y Sociedad Misionera. La Iglesia Católica en Misiones. 1934-1986”. Posadas, Ediciones Montoya, 2007.
  25. Liliana Mirta Rojas, “Marciel o Marcial de Lorenzana, un jesuita de la primera epoca”. Posadas, Boletín Nº 3 de la Junta de Estudios Históricos de Misiones,  octubre de 2007.
  26. María Angélica Amable, Karina M. Dohmann y Liliana M. Rojas. "Historia de la Provincia de Misiones Siglo XX". Posadas, Ediciones Montoya, 2008 (Declarado de interés provincial por iniciativa propia de la HCR., Declaración Nº 296-2009/10).
  27. Federico Mayntzhusen, Los Aché Guayakí. Traducción del alemán por Karina Dohmann. Editado por la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Posadas, 2009.
  28. María A. Amable, María Melgarejo y Liliana M. Rojas. “La Reducción de San Ignacio”. Posadas, Ediciones Montoya, 2010.
  29. María A. Amable, María Melgarejo y Liliana M. Rojas. “La Reducción de Santa Ana”. Posadas, Ediciones Montoya, 2011.
  30. María Angélica Amable, Karina M. Dohmann y Liliana M. Rojas. “La Reducción de Nuestra Señora de Loreto”. Posadas, Ediciones Montoya, 2011. Segunda Edición.
  31. María Angélica Amable, Karina Dohmann, Liliana Mirta Rojas, “Historia Misionera: Una perspectiva integradora”. Posadas, Ediciones Montoya, 2011. Segunda Edición.
  32. María Angélica Amable, Cristian Neris y Liliana M. Rojas. “La Reducción de Concepción”. Posadas, Ediciones Montoya, 2012.
  33. Bachillerato Humanista “Monseñor Jorge Kemerer”, 50 Años de Historia. Actualización de la obra “Bachillerato Humanista Moderno: 25 años de trabajo”, a cargo de Karina Dohmann. Posadas, 2012. 
  34. “El Comandante Andrés Guacurarí”. Posadas, Ediciones Montoya, 2015.
  35. “Relevamiento de Comunidades Guaraníes en la provincia de Misiones”. María Melgarejo-Liliana Rojas. Trabajo en el marco del convenio con la RED de Universidades de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes. Inédito.

b) Libros artesanales:  (...se pueden consultar en Biblioteca del ISARM Ediciones Unicas)

  1. Alba Celina Etorena de Freaza, “Historia de la Iglesia Católica en Misiones”. Posadas, 2001.
  2.  María Angélica Amable-Karina Dohamnn, “Historia del Montoya”. Posadas, 2002.
  3.  María Angélica Amable-Karina Dohamnn, “La educación bilingüe de los guaraníes. La experiencia de Fracrán y Perutí”. Posadas, 2003.
  4.  Liliana Mirta Rojas-Cristian Neris, Monseñor Jorge Kemerer. Biografía y Obra. Mensajes. Posadas, 2008.

c) Presentados en Congresos, Jornadas, Simposios (nacionales e internacionales)

d) Publicaciones

ANTONIO RUIZ DE MONTOYA: MISIONERO, LINGÜISTA, POLÍTICO Y MÍSTICO de Bartomeu Melià S. J.

Se trata del texto íntegro de la conferencia ofrecida por el autor el 14 de junio de 2016 en el salón Auditórium del  ISARM. La publicación se refiere a la rica biografía de Montoya que, en términos de Melià, “se desarrolla en un triángulo político que a su vez está caracterizado en cada tramo por trabajos lingüísticos, estrategias de defensa de derechos humanos y experiencias místicas. Siempre, aunque en circunstancias diversas fue lingüista, político y místico”.

Bartomeu Melià, constituye una referencia obligada para interpelar el pasado y el presente guaraní de nuestra región.

Con la marca de la Historia. Aportes a la construcción de la identidad Montoya.

Edición de  una serie de conferencias vinculadas al ideario del Instituto Montoya, a saber: La comunidad Montoya peregrina a Loreto; La Yerba Misionera: El árbol de nuestra historia; El historiador jesuita Guillermo Furlong; Antonio Ruiz de Montoya a través de sus escritos;  Monseñor Jorge Kemerer (1908-1998), primer Obispo de la diócesis de Posadas.

Las autoras de la obra son María Angélica Amable, Liliana Mirta Rojas y Karina Dohmann, quienes, como integrantes del Centro, presentaron las conferencias en jornadas institucionales, en congresos y encuentros, entre 1997 y 2007.

Es una publicación de Ediciones Montoya (2016).

San Jose

LA REDUCCIÓN DE SAN JOSÉ
(Serie de Publicaciones Misiones Jesuíticas)

Quinta publicación de la serie. 

Este trabajo de María Melgarejo y Liliana Mirta Rojas analiza la fundación, traslados y desarrollo de la reducción de San José, así como también los avatares posteriores a la etapa jesuítica y el establecimiento de la colonia en 1892.
Consta de 51 páginas ilustradas, con diagramación y diseño de tapa de Marcos Luft y fotografías de Fabricio Micheli.

EL COMANDANTE ANDRÉS GUACURARI

Esta investigación hace hincapié en la etapa postejuítica, cuando se produce el surgimiento de Andresito. Se trata de un material destinado a una capacitación docente, complementario de una Conferencia-Taller. La primera tuvo lugar en el mes de junio de 2015 en el Instituto Montoya.

EL CERRO DE SANTA ANA. AYER Y HOY.

Esta investigación rescata la rica historia de esfuerzos y trabajos, y también de profundas tradiciones religiosas que guarda el Cerro de Santa Ana. Asimismo, su patrimonio histórico-cultural, sus personajes, su vida cotidiana, la educación, las producciones tradicionales, entre otros aspectos. Su edición completa la publicación titulada "La reducción de Santa Ana".

LA REDUCCIÓN DE CONCEPCIÓN
(Serie de Publicaciones Misiones Jesuíticas)

Cuarta publicación de la serie.

Analiza los periodos de la historia de la reducción de la Limpia Concepción desde su fundación hasta el surgimiento como colonia, incluyendo los primeros años de su organización como tal, su desarrollo económico y evolución poblacional.

LA REDUCCIÓN DE SANTA ANA
(Serie de Publicaciones Misiones Jesuíticas)

Tercera publicación de la serie. 

Analiza la fundación de esta reducción en el Tape, sobre la cabecera del río Yacuy, sus traslados como consecuencia de las invasiones bandeirantes, la situación posterior a la expulsión de los jesuitas y su destrucción en 1817. Incluye también la refundación y los primeros años de organización del nuevo pueblo a partir de 1883.

LA REDUCCIÓN DE SAN IGNACIO
(Serie de Publicaciones Misiones Jesuíticas)

Segunda publicación de la serie.

Analiza la fundación de la reducción en el Guayrá, sus peligros, ataque bandeirante, éxodo y ubicación a orillas del Yabebirí. También su evolución posterior a la expulsión de los jesuitas, el surgimiento como colonia y las impresiones de viajeros que la visitaron en los siglos XIX y XX.

LA REDUCCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO
(Serie de Publicaciones Misiones Jesuíticas)

Primera publicación de la serie.

Historia de la reducción de Loreto desde su fundación; los misioneros que trabajaron allí y los problemas que debieron afrontar en su labor evangelizadora; los ataques bandeirantes que causaron la destrucción de las reducciones del Guayrá, el éxodo y la refundación en la región del Yabebirí. Un capítulo especial se dedica a la devoción a la Virgen de Loreto en la reducción. También se realiza una reseña de Loreto después de la expulsión de los jesuitas, y los vestigios que hoy se conservan, que han sido declarados patrimonio de la humanidad.

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE MISIONES (SIGLO XX)

La “Historia de la provincia de Misiones (siglo XX)” se editó al conmemorarse los 55 años de la provincialización de Misiones. Son sus autoras María Angélica Amable, Karina Dohmann y Liliana Mirta Rojas.

La diagramación y el diseño de tapa los realizó Marcos Luft.
Aborda un tema poco investigado, la conformación, organización y desarrollo de la provincia de Misiones. Explica el devenir anterior a la provincialización de Misiones en 1953, y los cambios políticos y económicos que se produjeron a partir de entonces. Asimismo analiza el complejo proceso de poblamiento iniciado a fines del siglo XIX, que dio origen a la sociedad misionera caracterizada por la diversidad cultural.

El trabajo está organizado en tres capítulos, cada uno de los cuales abarca una etapa que se analiza en tres dimensiones: política, sociedad y  economía. El Capítulo I comprende del Territorio Nacional a la constitución de la nueva provincia; el Capítulo II, trata de su organización entre los años 1960 y 1980 y el Capítulo III del nuevo perfil que va adquiriendo a partir de 1980.
Esta nueva obra completa la labor iniciada en la década del 80 por el Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, publicada en "Historia de Misiones" Tomos I y II; "Misiones. De Territorio Nacional a Provincia" e "Historia Misionera: Una perspectiva integradora".

La “Historia de la provincia Misiones (siglo XX)”, es un libro de 323 páginas, publicado por Ediciones Montoya, en homenaje a Monseñor Jorge Kemerer en el año del centenario de su nacimiento. Segunda Edición: diciembre de 2014.

JORNADAS SOBRE POBLAMIENTO, COLONIZACIÓN E INMIGRACIÓN EN MISIONES.

Contienen todas la ponencias presentadas en las Jornadas sobre Poblamiento, Colonización e Inmigración en Misiones, realizadas en el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya" en los años 1999, 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009.

HISTORIA MISIONERA. Una perspectiva integradora
María Angélica Amable, Karina Dohmann y Liliana Mirta Rojas.


Realiza una interpretación del proceso de conformación de la realidad misionera tomando como eje la sociedad en su desarrollo temporal e integrando otros aspectos como los políticos y económicos. En el Capítulo I se analizan "Los guaraníes", en el II: "Las Misiones Jesuíticas de Guaraníes", en el III: "La disgregación de la provincia misionera" y en el IV: "El repoblamiento y nueva organización de Misiones".
Posadas, Ediciones Montoya, 1996 - 170 páginas.

Reediciones: 2010, 2012, 2014.

HISTORIA DE LA YERBA MATE EN MISIONES
María Angélica Amable y Liliana Mirta Rojas

Presenta un panorama de la explotación de la yerba mate en Misiones desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX.
Posadas, Ediciones Montoya, 1989 - 195 páginas.

CRÓNICA DE LOS GOBERNANTES DE MISIONES

Tomo I (1822-1922) Relación documentada de la obra político-administrativa de los gobiernos de Misiones desde la creación del Territorio Nacional hasta 1922.
Posadas, ISPARM, 1979 - 157 páginas.

Folleto de las publicaciones realizadas “40 Años Difundiendo la Historia de Nuestra Región” 

Descargar folleto en formato PDF...