Para más información...
Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962.
0376 - 4440055 interno 250
Disertante
Magíster Gustavo Schujman
Sede
Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Aula Especial Nº 206 de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.
Destinatarios
Docentes del Área de Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía,
Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.
Fundamentación
El mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una óptica cada vez más detallada y rigurosa.
Es primordial llevar este debate epistemológico y pedagógico al interior de las escuelas, es imprescindible pensar, abordar y proyectar el estudio de las ciencias sociales desde una propuesta renovada de la enseñanza. La escuela en tanto escenario de interacción social y formación en ciudadanía, tiene una responsabilidad única en este campo de estudio. Incluir los debates teóricos del campo social, repensar las prácticas docentes, revisar el currículum, problematizar sobre saberes que hacen a la formación en derecho y ciudadanía, son acciones concretas de intervención pedagógica que deben estar presentes en las escuelas y las instituciones de formación docente.
Objetivos
Contenido
La crisis de la racionalidad moderna: Schopenhauer y Nietzsche. El surgimiento del existencialismo: Søren Kierkegaard. El Materialismo histórico: Marx y Engels. Fenomenología y Hermenéutica: Husserl y Gadamer. Heidegger y el derrumbe de la metafísica. La filosofía francesa: Sartre y Merleau-Ponty. La filosofía del lenguaje. La escuela de Frankfurt. El estructuralismo. Nueva crisis de la racionalidad. El giro lingüístico: la pragmática universal de Habermas. El pensamiento posmoderno.
Modalidad
Seminario Taller
Fecha
Sábado 5 de Julio de 8 a 12 y de 14.30 a 16.30 hs.
Cantidad de horas
8 horas reloj
Currículum Vitae abreviado de Gustavo Schujman
Es Profesor, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Diplomado de Estudios Avanzados en Educación y Democracia (Universidad de Barcelona). Se desempeñó como Coordinador del Área de Formación Ética y Ciudadana del Ministerio de Educación de la Nación (2000 – 2004) y Coordinador del Área de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue tutor y profesor del Postgrado y Maestría virtuales en Educación en Valores (Universidad de Barcelona – OEI).
Coordina actividades de capacitación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales dirigidas a organizaciones sociales y a agentes públicos, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación – Comisión Europea).
Es autor de libros de texto para estudiantes de escuelas primarias y secundarias en las áreas de formación ética y ciudadana, filosofía, derechos humanos y ciudadanía, educación cívica, política y ciudadanía y autor y coautor de libros para docentes: Formación ética y ciudadana. Un cambio de mirada; Formación ética básica para docentes de escuelas secundarias; Ciudadanía para armar; Temas fundamentales de la filosofía y aportes para su enseñanza. Autor de la serie “¿Cómo te explico?”. Ha sido asimismo, coordinador autoral de la serie de libros sobre Educación Vial para Escuelas Secundarias (Ministerio de Educación de la Nación - Agencia de Seguridad Vial).
Ha dictado talleres, seminarios y conferencias en países de Iberoamérica en el marco de acciones propiciadas por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Barcelona y la Embajada de Argentina en México.