Para más información...
Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962.
0376 - 4440055 interno 250
Instituciones Organizadoras
Disertantes
Sonia Abián y Laura Villasol. Con la colaboración de: Elena Maidana, Eduardo Simonetti y Lujan Oliveira.
Sede
Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Sede Central, Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.
Destinatarios
Docentes y estudiantes de Humanidades y público en general.
Descripción
Como forma de problematizar las narraciones visuales sobre los cuerpos en los medios de comunicación, proponemos una seria de encuentros en los que presentar una serie de escenas. En ellas se estudiará la construcción naturalizada de tipos de relaciones, desde diversas perspectivas críticas, a través de un conjunto de textos e imágenes organizados en “destinos visuales”. Los contenidos desarrollados se aplicarán, en la instancia de taller, a la realización de nuevas producciones y al diseño de actividades educativas, en las que resituar los materiales abordados.
Las Indias, nombre dado a los territorios americanos por parte de los colonizadores y cronistas, cuentan para este curso como figura paradigmática de un modo de representar que elude, en algunos casos, reconocer el carácter de sujetos de quienes representa. Así, la expresión ya no refiere a una geografía sino al ámbito del lenguaje, visual y verbal, del cual hemos tomado algunos fragmentos para ponerlos a consideración.
Programa
Proponemos un viaje a diversos “destinos visuales”. Cada uno comprende la presentación de una situación y una aproximación a la misma a través de diversos textos. Trabajamos con fragmentos cortos, nos interesa promover el pensamiento vinculante y la sensibilidad estética. En la instancia de taller se elaborarán “postales” a partir de los destinos visitados.
Destino visual 1: “Sin nosotros este mundo Carecería de rostro”*
Materiales
Las Bocas Inútiles, de Simone de Beauvoir. Obra de teatro estrenada en Francia, en 1945; Imágenes de alegorías y campañas publicitarias.
López Pardina, María Teresa "El segundo sexo de Simone de Beauvoir" en Amorós Celia, Historia de la Teoría feminista, 1991.
Ranciere, Jacques “El reparto de lo sensible. Estética y política” Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2014
Destino visual 2: “En cuanto hable quedaremos Separados para siempre”*
Materiales
Las 12 Sibilas de San Telmo. Serie de pinturas coloniales realizadas en el siglo XVIII, posiblemente en el Virreinato del Perú. Otras series de grabados.
Foucaul, Michel “El Orden del Discurso”. Ed. Tusquets, Barcelona, 2008.
Thomas, Yan “La diferencia de los sexos en el derecho romano”. Ed. Taurus, Madrid, 1993.
Destino visual 3: “No es demasiado sacrificar algunas vidas para Que de ahora en adelante tenga un sentido”*
Materiales
Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. Crónica escrita en Potosí, entre 1705 y 1736.
Objetos cerámicos.
Arzáns de Orsúa y Vela, Bartolomé “Historia de la Villa Imperial de Potosí”. Archivo y Biblioteca nacionales de Bolivia.
Butler, Judith “Sobre la vulnerabilidad lingüística”. Artículo en: Revista Feminaria N° 30-31, Buenos Aires, 2007.
Todorov, Tzvetan “La conquista de América, el problema del otro”. Siglo XXI, Madrid, 2007.
Virgilio “Eneida. Libro VI”, Publicaciones Emerita, Madrid 1942
Destino visual 4: “¿Es posible comparar el peso de Una lágrima, con el de una gota de sangre?”*
Materiales
Diario Deportivo Olé. Programas de televisión.
Lacqueur, Thomas “La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud”. Ed. Cátedra, Madrid, 1995.
Destino visual 5: “Las cosas ya no tienen voz, o soy yo la que Ya no entiende el lenguaje de las cosas”*
Materiales
Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pintura de Jean Jacques François Le Barbier, Francia, 1789.
Declaración Universal de los Derechos de la mujer y la Ciudadana, texto de Olimpe de Gouges, Francia, 1791.
Destino visual 6: “Si mi imagen te ocultara el mundo entonces Sería el momento de no volver a vernos”*
Materiales
Selección de pinturas con temática mitológica, de diversos autores. Siglos XVI-XVII.
Pollock, Griselda Cap. II y III “Visión y diferencia”. Ed. Fiordo, Buenos Aires, 2013.
Inicio
Sábado 25 de octubre de 8 a 14 hs.
Duración
4 encuentros: 25 de octubre, 1, 8 y 15 de noviembre.
Inscripciones
Dirección de Capacitación, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Ayacucho 1962. Teléfono 0376 - 4440055 interno 250.
Correo electrónico capacita@isparm.edu.ar. De Lunes a Viernes de 8 a 12 hs.
Currículum Vitae abreviados de las docentes
Sonia Abián
Artista y docente de arte. En sus producciones –pintura, objetos, instalaciones- trabaja desde una reflexión crítica de las imágenes con su contexto histórico y cultural. Actualmente investiga nuevos formatos de presentación.
Laura Villasol
Profesora en la Universidad Nacional de La Plata, investigadora y docente en el campo de las teorías sobre las artes y las culturas populares. Cantante y productora en el área de la música popular.