Para más información...

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

 

Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962.

0376 - 4440055 interno 250

capacita@isparm.edu.ar

isarm@isparm.edu.ar

Seminario

“Didáctica de las Ciencias Sociales”

Realizado en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

 

Disertante

Esp. Lic. Eduardo Antonio Corsi

 

Sede

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Aula Magna de la Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios

Docentes del Área de Ciencias Sociales de todos los niveles y ciclos del sistema educativo: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

 

Fundamentación

En el debate educativo actual acerca de la enseñanza de las distintas disciplinas, uno de los campos de mayor controversia es el de las ciencias sociales. A la pesada herencia que poseen los educadores respecto del conocimiento que enseñan, el que a menudo se entiende como objetivo, libre de valores y neutral, se imponen cada vez con más fuerza otros marcos conceptuales que muestran en los últimos años con mayor intensidad, que no existe una racionalidad tecnocrática dominante y que es en el interior de las relaciones sociales donde tiene lugar el proceso de producción del conocimiento. También es importante tomar en cuenta en estas discusiones que las ciencias sociales se caracterizan por su complejidad y juventud. Complejidad, porque confluyen en ella una pluralidad de disciplinas -sociología, economía, antropología, derecho, geografía, historia, ente otras-, y joven como campo de conocimiento, como disciplina que se encuentra en proceso de construcción. Por lo dicho pensamos que resulta imprescindible a la hora de reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias sociales, preguntarse primero por su status epistemológico, y por la posibilidad de integración de las diferentes ciencias sociales entre sí, ya que a mi parecer, no será factible resolver cuestiones de carácter didáctico tales como: selección de contenidos disciplinares, materiales y recursos, transposición didáctica etc., sin preguntarse por las características del conocimiento social, cuál es su función e influencia que ejercen los valores en las disciplinas sociales. Entendemos que tomar en cuenta algunas perspectivas históricas de análisis puede resultar un buen ejercicio para comprender mejor cuál es el debate de fondo entre las ciencias sociales y tomar conciencia de hasta qué punto muchas de las prácticas de la enseñanza de estas disciplinas vigentes hoy, han sido moldeadas por determinadas circunstancias históricas.

Por lo explicitado anteriormente, el propósito de este seminario es reflexionar acerca del conocimiento social para analizar luego, sus implicaciones para la enseñanza, favoreciendo la formación de ciudadanía en las aulas. Les propongo pensar colectivamente en un currículum de las ciencias sociales diseñado en ejes problemáticos, que priorice la producción de saberes escolares significativos, de un modo crítico.

 

Objetivos

Contenido

Unidad 1: Ciencias Sociales, una mirada pedagógica.

Didáctica y Didáctica específica. La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Argentina en clave temporal. Líneas de acción y perspectivas epistemológicas.

Unidad 2: Enseñar ciencias sociales en la escuela. Sujetos, saberes y formatos.

La enseñanza de las ciencias sociales. La realidad social y la producción de saberes escolares. Una mirada interdisciplinar sobre lo social como categoría teórica de enseñanza. Pensar un currículum escolar desde la propuesta de una “agenda de problemas”. Ciencias sociales, ética y ciudadanía en la escuela.

 

Metodología

Seminario

Evaluación

Elaboración de la propuesta didáctica como trabajo final, cuyo objetivo central, es poder transferir pedagógicamente a distintas situaciones áulicas, alguno de los contenidos propuestos en el Diseño Curricular de la Jurisdicción para el nivel educativo que prefiera.

 

Bibliografía

Fecha

Sábado 28 de Febrero de 8.00 hs a 16.00

 

Carga horaria

8 horas reloj

 

Currículum Vitae abreviado de Eduardo Antonio Corsi

  • Es Licenciado en Educación  egresado de la Universidad Nacional de Quilmes, Profesor en Geografía y Licenciado en Geografía egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Realizó una Especialización en Gestión Institucional y una Especialización en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
    Cuenta con una extensa experiencia en la docencia tanto en el nivel medio como en el superior. Participó como disertante de numerosas capacitaciones y conferencias.
  • Entre sus antecedentes en la investigación fue: Miembro Docente investigador del Proyecto “Expansión urbana residencial. Caso Córdoba (1990-2010)”. Proyecto bianual. Cargo: Co Director SECYT – UNC – CONICET. Resolución: 25/12. Miembro Docente investigador, Proyecto: “Los espacios invisibles de la inseguridad: una aproximación desde las espacialidades y temporalidades. El caso del campus de la UNC”. Proyecto Anual. Dirección: Mgter. Estela Valdés. Aprobado por el CIFFyH. Resolución: 09/09.