Inscripciones Abiertas. Cupo limitado.

Inscripción para Mayo

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Oficina de Dirección de Capacitación
Sede Central: Ayacucho 1962. Posadas - Misiones
0376 – 4440055, interno 250
capacita@isparm.edu.ar

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

“ANDRESITO ARTIGAS y su lucha por la Patria Grande”. Aplicaciones didácticas.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela".

 

Docente Referente

Lic. Mirta Liliana Rojas

 

Sede

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Sede Central: Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

 

Destinatarios

Docentes de todos los niveles educativos.

 

Fundamentación

La enseñanza de la historia regional es un compromiso de las autoridades provinciales a través de la legislación promovida desde hace más de cuarenta años, y de los docentes que tienen a su cargo el desarrollo de la misma. Dentro de esa historia, son obligatorios, en los niveles primario y secundario, los temas referidos a las Misiones Jesuíticas, las Misiones post jesuíticas, Artigas, el Federalismo, La Liga de los Pueblos Libres, Andresito y sus campañas.
La figura del héroe misionero –Andresito- ha cobrado mucha presencia en los últimos años, sobre todo con la divulgación de bibliografía que va desde los escritos históricos documentados, a las novelas; también se han promovido diversas acciones de reconocimiento, como la erección de monumentos en Misiones y en Corrientes capital, el Congreso de la Nación lo ha declarado General post morten, algunas instituciones han adoptado su nombre. A pesar de lo mucho que se ha divulgado, el conocimiento sobre Andrés Guacurarí, entre los misioneros, es escaso.
Andresito fue un hombre de su tiempo, el de las misiones post jesuíticas, en el cual aún se hacía sentir la enorme influencia que los sacerdotes de la Compañía de Jesús habían ejercido entre los guaraníes de la región. Es necesario ahondar en ese tema, demostrando que sus ideas de autonomía y federalismo, que devienen de su padre adoptivo Artigas, tienen mucho que ver con la herencia recibida. Divulgar nuevos conocimientos será la tarea de quienes tendrán la responsabilidad de esta propuesta, compartirla con los colegas, y proponer actividades áulicas novedosas que puedan ser herramientas interesantes para la enseñanza del tema.

 

Objetivos

Contenido

Ejes temáticos que aborda:

1. MISIONES POSTJESUÍTICA, ESCENARIO DE LA ACCIÓN DE ANDRESITO. Ubicación témporo-espacial. Herencia jesuítica y nueva organización de las misiones. Los cabildos indios. Las manifestaciones culturales. Nacimiento y formación de Andresito.
2.  ANDRESITO Y SU LUCHA. Proyecto político de Artigas; el federalismo. Campañas de Andresito. Andresito Comandante General de Misiones. La Iglesia Católica en la etapa revolucionaria. Los capellanes del ejército revolucionario. Prisión y muerte.

 

Metodología

Durante la jornada: las actividades desarrolladas en el taller serán expuestas por cada grupo al finalizar la jornada.

 

Modalidad

Presencial.

 

Evaluación de los Participantes

Durante la jornada: las actividades desarrolladas en el taller serán expuestas por cada grupo al finalizar la jornada.
Después de la jornada: cada docente deberá implementar en su salón de clase alguna de las actividades propuestas en el taller, y deberá elevar un informe de su experiencia áulica. Este paso es necesario para acreditar su capacitación.

 

Inicio

Mes de mayo

 

Cronograma
 

Junio

Día

Fecha

Horario

Sábado

06

8 a 13:00 hs.

 

Cantidad de Horas / Duración:

1 (una) Jornada de Capacitación Docente de 6 hs.

 

Formación gratuita

 

Inscribite Online...