Curso
“Educación Física y juego en el Nivel Inicial"
Instituciones Organizadoras
- Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” I.S.A.R.M.
- Consejo de Profesionales en Educación Física de Misiones CoPEFIM.
- Con el auspicio de la Comisión de Capacitación de la Red de Actividad Física de las Américas.
Capacitadores
Doctor Oscar Incarbone y Licenciado Hugo Guinguis
Sede
Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Sede Campus: Avenida Urquiza 6700 pasando la Avenida Jauretche, Posadas, Misiones.
Destinatarios
Profesores de Educación Física de todos los niveles educativos.
Fundamentación
El curso, se caracteriza por tener una orientación eminentemente práctica con propuestas que permiten analizar el posicionamiento docente frente a la tarea, dotado de una amplia y variada propuesta de actividades para implementar en las clases de Educación Física y por qué no para aumentar las propuestas con acento en el movimiento de parte del docente de sala.
Así, fue concebido teniendo en cuenta principios organizadores esenciales, que les permitan a los educadores y educadoras concretar su construcción mediante sus propios criterios de adaptación, amalgamando nuestras sugerencias didácticas a sus propias experiencias surgidas de la práctica cotidiana de su noble profesión.
El criterio que motiva la propuesta se basó en hacer un aporte de ideas y de experiencias, sin que esto implique el desarrollo literal de lo expuesto sin posibilidades de debate o retroalimentación.
La demanda que la sociedad le hace a la educación, es la formación de personas íntegras, lo que supone que los niños/as aprendan a relacionarse con su propio cuerpo y su propio movimiento, dado que ambos temas son significativos en la construcción de la identidad personal en una sociedad que necesita una clara construcción en valores.
Por ello hemos ideado una serie de alternativas para que los educadores y educadoras puedan optar por la que consideren más convenientes a su real situación educativa y desde ya le incorporen sus oportunas experiencias, dado que nuestro objetivo no es la presentación de recetas cerradas, sino de propuestas que permitan, mediante el proceso educativo, desarrollar acciones que cobren sentido, contenido y significado para los/as docentes y fundamentalmente para sus niños/as.
Objetivos
Objetivo general
Contribuir a una mayor calificación y eficiencia de los recursos humanos que intervienen en los procesos de formación integral de los niños.
Objetivos específicos
- Maximizar esfuerzos, programas y proyectos a corto y mediano plazo, orientados a mejorar la calidad educativa en el nivel inicial.
- Promover la práctica de la actividad física, orientada a un desarrollo pleno del ser humano y potenciada como herramienta de inclusión e integración social.
- Revisar y reformular los contenidos estructurales de la “Educación Física Escolar” del Nivel Inicial y Primario.
- Aportar al proceso de formación de las/los docentes del Nivel Inicial y Primario, en el campo de la Educación Física.
Cronograma
MÓDULO I |
1º Encuentro
Fecha: 11 de septiembre |
HORA |
ACTIVIDAD |
DISERTANTE |
7.30 |
ACREDITACIÓN |
COPEFIM |
8.30 a 12.30 |
Educación Física: Movimiento y Motricidad. Distintas corrientes. |
Doctor Oscar Incarbone |
13.30 a 19.30 |
Formas de interacción pedagógica. |
Doctor Oscar Incarbone |
2º Encuentro
Fecha: 12 de septiembre |
HORA |
ACTIVIDAD |
DISERTANTE |
8.30 a 12.30 |
Propuestas para la planificación anual. |
Doctor Oscar Incarbone |
13.30 a 18.00 |
Algunas formas de planeamiento anual. |
Doctor Oscar Incarbone |
MÓDULO II |
3º Encuentro
Fecha: 9 de octubre |
HORA |
ACTIVIDAD |
DISERTANTE |
8.30 a 12.30 |
Las capacidades motrices. |
Licenciado Hugo Guinguis |
13.30 a 18.30 |
Las capacidades condicionantes y coordinativas. |
Licenciado Hugo Guinguis |
4º Encuentro
Fecha: 10 de octubre |
HORA |
ACTIVIDAD |
DISERTANTE |
8.30 a 12.30 |
El equilibrio. |
Licenciado Hugo Guinguis |
13.30 a 18.00 |
La capacidad de reacción. |
Licenciado Hugo Guinguis |
MÓDULO III |
5º Encuentro
Fecha: 20 de noviembre |
HORA |
ACTIVIDAD |
DISERTANTE |
7.30 a 12.30 |
Ejes y contenidos para 2 y 3 años. Ejes y contenidos para 4 y 5 años. |
Doctor Oscar Incarbone |
13.30 a 19.30 |
Ejes y contenidos para 4 y 5 años. |
Doctor Oscar Incarbone |
6º Encuentro
Fecha: 21 de noviembre |
7.30 a 12.30 |
Planificación por objetivos acentuados. |
Doctor Oscar Incarbone |
13.30 a 15.00 |
TRABAJO PRÁCTICO. Lectura de las propuestas. |
Doctor Oscar Incarbone |
15.00 a 19.30 |
Debate |
|
Contenidos
Módulo I
EDUCACIÓN FÍSICA, MOVIMIENTO Y MOTRICIDAD (distintas corrientes).
- Introducción.
- La educación física en la actualidad.
- Movimiento y motricidad humana.
- La motricidad.
- La corporeidad.
- La psicomotricidad.
- La educación física en el jardín de niño/as.
- Propósitos de la educación física en el nivel inicial.
FORMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
- Formas de plantear las propuestas.
- Actividades conducidas, actividades semi-conducidas.
- Actividades libremente creadas o exploratorias.
- Orden comunitario.
- Semejanzas y diferencias entre el orden comunitario y la disciplina.
- La evaluación.
- ¿Evaluación cualitativa o cuantitativa?
- ¿Evaluación y/o apreciación?
- Planilla de registro de datos observables.
- La relación y comunicación con los padres.
- Compromiso corporal del docente de educación física.
- Bailes y canciones en la clase de educación física.
PROPUESTAS DE PLANIFICACIÓN ANUAL Y DIARIA DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
- ¿Qué es y para qué sirve planificar?
- Planificación anual por períodos y diaria de la clase de educación física.
- Planificando con el calendario y el reloj en la mano, planificación por períodos de tiempo.
- El diseño de la planificación, de la imaginación al papel.
Algunas formas de planificar el año:
- Por elementos.
- Algo más sobre los materiales para la clase…
- Por formas elementales.
- Por capacidades motrices: coordinativas o condicionales.
Módulo II
LAS CAPACIDADES MOTRICES
- Las capacidades condicionales:
- La capacidad de resistencia.
- La capacidad de fuerza.
- La capacidad de velocidad.
- La capacidad de flexibilidad.
- Las capacidades coordinativas:
- La capacidad de acople de movimientos.
- Capacidad de diferenciación motriz.
- La capacidad de transformación del movimiento.
- La capacidad de ritmización.
- La capacidad de orientación espacio-temporal.
- La capacidad de equilibrio.
- La capacidad de reacción.
- Por técnicas de movimiento.
- Por contenidos.
Módulo III
Ejes y contenidos para 2 y 3 años
- Conocimiento y relación con el propio cuerpo y su movimiento.
- Cuerpo y movimiento en el conocimiento, en relación con el espacio.
- Cuerpo y movimiento en el conocimiento y relación con los otros juegos.
Ejes y contenidos para 4 y 5 años
- Conocimiento y relación con el propio cuerpo y su movimiento.
- Cuerpo y movimiento en el conocimiento, en relación con el espacio.
- Cuerpo y movimiento en el conocimiento y relación con los otros (juego).
Por objetivos acentuados
- Formación física básica.
- Esquema corporal.
- Coordinación.
- Percepción temporal.
- Ubicación espacial.
- ¿Por qué proponemos hablar de acentuación de objetivos y no de definición de un objetivo sobre otro?
- ¿Qué se entiende por experiencias de aprendizaje?
- Planificación diaria.
- Una forma distinta de mirar la clase.
- El ojo clínico del docente, la observación del grupo de trabajo.
- Hablemos ahora sobre la clase.
El juego
- El juego en la educación inicial.
- Análisis y reflexiones en torno al juego motor en la educación inicial.
- Didáctica de los juegos motores.
- “Jornada de capacitación (teórico – práctica), en las que se expondrán (con sistema de power-point) entre otros, los siguientes contenidos, con espacios de consulta, debates, y un taller práctico vivencial”.
Modalidad
Semipresencial, con evaluación.
Duración
3 (tres) meses.
Inicio
1ro de Septiembre: por medio del aula virtual Modulo I.
Primer encuentro presencial: 11 de Septiembre.
Currículum Vitae abreviado de los docentes
CV abreviado del Doctor Oscar Incarbone
- Maestro Nacional y Profesor Nacional de Educación Física (Instituto Nacional de Educación Física – I.N.E.F- Dr. Enrique Romero Brest).
- Licenciado en Actividad Física y Deporte.
- Especialización Actividades Físicas adaptadas para la Salud (Universidad de Buenos Aires).
- Doctor en Ciencias del Deporte (Universidad Interamericana).
- En su carrera ha sido Director Nacional de Políticas y Planeamiento Deportivo, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Secretaria de Deporte de la Nación. Coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación. Evaluador de proyectos Comunas y Municipios Saludables, Ministerio de salud de la Nación. Evaluador externo de la CONEAU. Miembro del Jurado Internacional del Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar, Organización Panamericana de la Salud (OPS). Coordinador del Manual del Director de Actividad Física y Salud para la República Argentina. Miembro del Consejo de Coordinación ante el Consejo Nacional del Deporte (articulo 11 Ley 20.655) CONADE. Miembro electo, Comité ejecutivo, de la Red de Actividad Física de las Américas. Miembro del Consejo Académico Universidad ISALUD.
- También trabajó como Docente en establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario (E.G.B.), Medio, Polimodal, Terciario, Universitario y Posgrados.
- Fue Vice Decano de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores, Vicerrector del I.N.E.F., Profesor Titular del ISEF “Dr. Enrique Romero Brest” y Rector del Instituto de Tiempo Libre y Recreación, Co Director La Tecnicatura en Salud, Alimentación y Actividad Física de la Universidad ISALUD.
- Coordinador en el área de Actividad Física de Dieta Club, Asociación de Lucha Contra la Obesidad, DietasCormillot.com, Clínica Cormillot y Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal en la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte.
- Coordinador del Programa Escuelas y Verano Deportivo del Gatorade Sports Science Institute, en el área Actividad Física.
- En el campo científico académico, realizó publicaciones en revistas, anales de congresos, entre los que destaca el trabajo autorizado por la Comisión Científica del Congreso Preolímpico en Dallas, Estados Unidos, previo a las olimpíadas del año 1996. Actualmente, cuenta con veinte libros publicados, como autor o co-autor. Se destaca en sus publicaciones el capítulo sobre ‘‘Deporte para todos en la Argentina’’, del libro Worldwide Experiences and trends in Sport forall, publicado por la UNESCO en el 2002 y la coordinación General de las siguientes guías de aplicación para AF y Salud: Guía de aplicación para AF y Diabetes, AF y Obesidad, AF e Hipertensión, AF y Epoc, AF y Escuelas Saludables, AF y Entornos favorecedores a la Salud.
CV abreviado del Licenciado Hugo Guinguis
- Profesor en Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata.
- Licenciado en Educación Física y Deportes, con orientación en la administración, de la Facultad de Motricidad y Deportes, Universidad Abierta Interamericana.
- Psicólogo Social, egresado de la Primera Escuela Privada de Psicología Social “Dr. Enrique Pichon Rivière.”
- Especialista en Formación de Formadores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en sus tres orientaciones: capacitación laboral, animación sociocultural y formación docente.
- Postítulo en Investigación Educativa, Ministerio de Educación de la República Argentina y la Universidad de Córdoba.
- Ha publicado algunos libros como ser: “Actividades con padres en el Jardín de Infantes”, Editorial Stadium Argentina; “Juegos para contar o Cuentos para Jugar”, Editorial Stadium Argentina; “Educación Física propuesta para 5 años”, Editorial HOLA CHICOS Argentina; “Recreación, juegos y actividades para campamentos, el agua, plástica, bailes y canciones”, Editorial Stadium Argentina; “Educación Física en el Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de la Enseñanza General Básica”, Editorial Novelibro, Argentina; “Educación Física en el Nivel Inicial, planificación anual y diaria de la clase de educación física”, Editorial SportSalut. Además colaboró en los libros "Formas básicas de la Actividad Física”, Editado por AMIBEF Argentina; “Un Jardín en Movimiento, sugerencias para las prácticas cotidianas en el Nivel Inicial”, Ediciones Puerto Creativo Argentina; “Iniciación Deportiva y Educación Física en la Edad Escolar”, Editorial Stadium Argentina. Además ha publicado artículos en el PERIODICO CD BOOK y en revistas.
- Fue Coordinador del Área de Desarrollo Motor del "Primer Congreso Latinoamericano" sobre "Nuevas Perspectivas del Movimiento, el Juego y el Deporte en la Infancia". Relator sobre “Perspectivas para el Nivel Preescolar” y “Perspectivas para el Nivel Escolar”, en el Primer Congreso Latinoamericano sobre "Nuevas Perspectivas del movimiento, el juego y el deporte en la infancia”. Relator en el Congreso Latinoamericano de Deporte para todos, Federación Latinoamericana de Deporte para Todos. Disertante en el Congreso Internacional “Nuevas alternativas de la actividad física y el deporte”, área Educación Física y Deporte Escolar, Universidad de Flores. Dictante del Curso “Educación Física Infantil, Nivel inicial” en el VI y VII Curso de Actualización Docente del CONSUDEC, años 2001 y 2002, respectivamente. Ponente en el tema: “Educación física en el nivel preescolar”, en el “Curso internacional de Educación Física” celebrado entre el 21 y el 25 de julio de 2003, en la ciudad de Xalapas, México. Disertante en el primer congreso internacional de Salud, Prevención y Actividad Física “Hacia una mejor calidad de vida”, en Buenos Aires, en noviembre 2003. Disertante en el X Congreso Argentino de Medicina del Deporte, II Congreso Internacional de Salud y Actividad Física, Pilar, Buenos Aires, en noviembre 2004. Conferencista y tallerista en el Congreso Panamericano de Educación Física, Recreación y Deporte celebrado entre el 2 al 6 de junio de 2007, en la ciudad de Colima, México. Conferencista y tallerista en el XX Congreso Panamericano de Educación Física, en julio de 2007, en la ciudad de Lima, Perú.
- Director de Educación Física para niños, escuelas multideportivas de la Sociedad Hebraica Argentina. Director de colonias y campamentos de la Sociedad Hebraica Argentina. Director del Instituto Terciario de Formación de Docentes de Educación Física, EFIS HACOAJ. Jefe de departamento de Educación Física del Colegio Pestalozzi, sección secundaria. Rector del Instituto Superior de Educación Física EFIS HACOAJ. Director del departamento de deportes del Club Náutico Hacoaj. Docente del Profesorado de Educación Física de la Universidad Barilan en la cátedra de Recreación.
- También realizó las siguientes investigaciones: Una forma de tomar las materias de gimnástica, Universidad Nacional de La Plata, año 1986; Hacia la clarificación de los objetivos en Educación Física, Universidad Nacional de La Plata, año 1985; Transferencia o disponibilidad motora en el entrenamiento de equipos de alta competencia, Universidad Abierta Interamericana, año 1996; Inserción laboral del egresado del Instituto de Educación Física, Instituto Superior de Educación Física Romero Brest, año 2001; Del juego individual al deporte colectivo, Fundación SportSalut, año 2004; Clases abiertas de natación con padres, año 2012; y El tiempo libre en la clase de natación, año 2013.
- En la actualidad es Profesor del jardín del Colegio Pestalozzi; Vicerrector del Instituto de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest" y Profesor en el plan de natación del Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires.