Para más información...

Comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Curso

“Educación Física y juego en el Nivel Inicial" 

 

Instituciones Organizadoras

Capacitadores

Doctor Oscar Incarbone y Licenciado Hugo Guinguis

 

Sede

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Sede Campus: Avenida Urquiza 6700 pasando la Avenida Jauretche, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios

Profesores de Educación Física de todos los niveles educativos.

 

Fundamentación

El curso, se caracteriza por tener una orientación eminentemente práctica con propuestas que permiten analizar el posicionamiento docente frente a la tarea, dotado de una amplia y variada propuesta de actividades para implementar en las clases de Educación Física y por qué no para aumentar las propuestas con acento en el movimiento de parte del docente de sala.

Así, fue concebido teniendo en cuenta principios organizadores esenciales, que les permitan a los educadores y educadoras concretar su construcción mediante sus propios criterios de adaptación, amalgamando nuestras sugerencias didácticas a sus propias experiencias surgidas de la práctica cotidiana de su noble profesión. 
El criterio que motiva la propuesta se basó en hacer un aporte de ideas y de experiencias, sin que esto implique el desarrollo literal de lo expuesto sin posibilidades de debate o retroalimentación.
La demanda que la sociedad le hace a la educación, es la formación de personas íntegras, lo que supone que los niños/as aprendan a relacionarse con su propio cuerpo y su propio movimiento, dado que ambos temas son significativos en la construcción de la identidad personal en una sociedad que necesita una clara construcción en valores.
Por ello hemos ideado una serie de alternativas para que los educadores y educadoras  puedan optar por la que consideren más convenientes a su real situación educativa y desde ya le incorporen sus oportunas experiencias, dado que nuestro objetivo no es la presentación de recetas cerradas, sino de propuestas que permitan, mediante el proceso educativo, desarrollar acciones que cobren sentido, contenido y significado para los/as docentes y fundamentalmente para sus niños/as.

 

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a una mayor calificación y eficiencia de los recursos humanos  que intervienen en los procesos de formación integral de los niños.

 

Objetivos específicos

Cronograma

 

MÓDULO I

1º Encuentro
Fecha: 11  de septiembre

HORA

ACTIVIDAD

DISERTANTE

7.30

ACREDITACIÓN

COPEFIM

8.30 a 12.30

Educación Física: Movimiento y Motricidad. Distintas corrientes.

Doctor Oscar Incarbone

13.30 a 19.30

Formas de interacción pedagógica.

Doctor Oscar Incarbone

2º Encuentro
Fecha: 12 de septiembre

HORA

ACTIVIDAD

DISERTANTE

8.30 a 12.30

Propuestas para la planificación anual.

Doctor Oscar Incarbone

13.30 a 18.00

Algunas formas de planeamiento anual.

Doctor Oscar Incarbone

MÓDULO II

3º Encuentro
Fecha: 9 de octubre

HORA

ACTIVIDAD

DISERTANTE

8.30 a 12.30

Las capacidades motrices.

Licenciado Hugo Guinguis

13.30 a 18.30

Las capacidades condicionantes y coordinativas.

Licenciado Hugo Guinguis

4º Encuentro
Fecha: 10 de octubre

HORA

ACTIVIDAD

DISERTANTE

8.30 a 12.30

El equilibrio.

Licenciado Hugo Guinguis

13.30 a 18.00

La capacidad de reacción.

Licenciado Hugo Guinguis

MÓDULO III

5º Encuentro
Fecha: 20 de noviembre

HORA

ACTIVIDAD

DISERTANTE

7.30 a 12.30

Ejes y contenidos para 2 y 3 años. Ejes y contenidos para 4 y 5 años.

Doctor Oscar Incarbone

13.30 a 19.30

Ejes y contenidos para 4 y 5 años.

Doctor Oscar Incarbone

6º Encuentro
Fecha: 21 de noviembre

7.30 a 12.30

Planificación por objetivos acentuados.

Doctor Oscar Incarbone

13.30 a 15.00

TRABAJO PRÁCTICO. Lectura de las propuestas.

Doctor Oscar Incarbone

15.00 a 19.30

Debate

 

 

Contenidos

Módulo I

EDUCACIÓN FÍSICA, MOVIMIENTO Y MOTRICIDAD (distintas corrientes).

FORMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

PROPUESTAS DE PLANIFICACIÓN ANUAL Y DIARIA  DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Algunas formas de planificar el año:

Módulo II

LAS CAPACIDADES MOTRICES

Módulo III

Ejes y contenidos para 2 y 3 años

Ejes y contenidos para 4 y 5 años

Por objetivos acentuados

El juego

Modalidad

Semipresencial, con evaluación.

 

Duración

3 (tres) meses.

 

Inicio

1ro de Septiembre: por medio del aula virtual Modulo I.
Primer encuentro presencial: 11 de Septiembre.

 

Currículum Vitae abreviado de los docentes

 

CV abreviado del Doctor Oscar Incarbone

  • Maestro Nacional y Profesor Nacional de Educación Física (Instituto Nacional de Educación Física – I.N.E.F- Dr. Enrique Romero Brest).
  • Licenciado en Actividad Física y Deporte.  
  • Especialización Actividades Físicas adaptadas para la Salud (Universidad de Buenos Aires).
  • Doctor en Ciencias del Deporte (Universidad Interamericana).
  • En su carrera ha sido Director Nacional de Políticas y Planeamiento Deportivo, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Secretaria de Deporte de la Nación. Coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación. Evaluador de proyectos Comunas y Municipios Saludables, Ministerio de salud de la Nación. Evaluador externo de la CONEAU. Miembro del Jurado Internacional del Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar, Organización Panamericana de la Salud (OPS). Coordinador del Manual del Director de Actividad Física y Salud para la República Argentina. Miembro del Consejo de Coordinación ante el Consejo Nacional del Deporte (articulo 11 Ley 20.655) CONADE. Miembro electo, Comité ejecutivo, de la Red de Actividad Física de las Américas. Miembro del Consejo Académico Universidad ISALUD.
  • También trabajó como Docente en establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario (E.G.B.), Medio, Polimodal, Terciario, Universitario y Posgrados.
  • Fue Vice Decano de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores, Vicerrector del I.N.E.F., Profesor Titular del ISEF “Dr. Enrique Romero Brest” y Rector del Instituto de Tiempo Libre y Recreación, Co Director La Tecnicatura en Salud, Alimentación y Actividad Física de la Universidad ISALUD.
  • Coordinador en el área de Actividad Física de Dieta Club, Asociación de Lucha Contra la Obesidad, DietasCormillot.com, Clínica Cormillot y Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal en la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte.
  • Coordinador del Programa Escuelas y Verano Deportivo del Gatorade Sports Science Institute, en el área Actividad Física.
  • En el campo científico académico, realizó publicaciones en revistas, anales de congresos, entre los que destaca el trabajo autorizado por la Comisión Científica del Congreso Preolímpico en Dallas, Estados Unidos, previo a las olimpíadas del año 1996. Actualmente, cuenta con veinte libros publicados, como autor o co-autor. Se destaca en sus publicaciones el capítulo sobre ‘‘Deporte para todos en la Argentina’’, del libro Worldwide Experiences and trends in Sport forall, publicado por la UNESCO en el 2002 y la coordinación General de las siguientes guías de aplicación para AF y Salud: Guía de aplicación para AF y Diabetes, AF y Obesidad, AF e Hipertensión, AF y Epoc, AF y Escuelas Saludables, AF y Entornos favorecedores a la Salud.

CV abreviado del Licenciado Hugo Guinguis

  • Profesor en Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata. 
  • Licenciado en Educación Física y Deportes, con orientación en la administración, de la Facultad de Motricidad y Deportes, Universidad Abierta Interamericana.
  • Psicólogo Social, egresado de la Primera Escuela Privada de Psicología Social “Dr. Enrique Pichon Rivière.”
  • Especialista en Formación de Formadores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en sus tres orientaciones: capacitación laboral, animación sociocultural y  formación docente.
  • Postítulo en Investigación Educativa, Ministerio de Educación de la República Argentina y la Universidad de Córdoba.
  • Ha publicado algunos libros como ser: “Actividades con padres en el Jardín de Infantes”, Editorial Stadium Argentina; “Juegos para contar o Cuentos para Jugar”, Editorial Stadium Argentina; “Educación Física propuesta para 5 años”, Editorial HOLA CHICOS Argentina; “Recreación, juegos y actividades para campamentos, el agua, plástica, bailes y canciones”, Editorial Stadium Argentina; “Educación Física en el Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de la Enseñanza General Básica”, Editorial Novelibro, Argentina; “Educación Física en el Nivel Inicial, planificación anual y diaria de la clase de educación física”, Editorial SportSalut. Además colaboró en los libros "Formas básicas de la Actividad Física”, Editado por AMIBEF Argentina; “Un Jardín en Movimiento, sugerencias para las prácticas cotidianas en el Nivel Inicial”,  Ediciones Puerto Creativo Argentina; “Iniciación Deportiva y Educación Física en la Edad Escolar”, Editorial Stadium Argentina. Además ha publicado artículos en el PERIODICO CD BOOK y en revistas.
  • Fue Coordinador del Área de Desarrollo Motor del "Primer Congreso Latinoamericano" sobre "Nuevas Perspectivas del Movimiento, el Juego y el Deporte en la Infancia". Relator sobre “Perspectivas para el Nivel Preescolar” y “Perspectivas para el Nivel Escolar”, en el Primer Congreso Latinoamericano sobre "Nuevas Perspectivas del movimiento, el juego y el deporte en la infancia”. Relator en el Congreso Latinoamericano de Deporte para todos, Federación Latinoamericana de Deporte para Todos. Disertante en el Congreso Internacional “Nuevas alternativas de la actividad física y el deporte”, área Educación Física y Deporte Escolar, Universidad de Flores. Dictante del Curso “Educación Física Infantil, Nivel inicial” en el VI y VII Curso de Actualización Docente del CONSUDEC, años 2001 y 2002, respectivamente. Ponente en el tema: “Educación física en el nivel preescolar”, en el “Curso internacional de Educación Física” celebrado entre el 21 y el 25 de julio de 2003, en la ciudad de Xalapas, México. Disertante en el primer congreso internacional de Salud, Prevención y Actividad Física “Hacia una mejor calidad de vida”, en Buenos Aires, en noviembre 2003. Disertante en el X Congreso Argentino de Medicina del Deporte, II Congreso Internacional de Salud y Actividad Física, Pilar, Buenos Aires, en noviembre 2004. Conferencista y tallerista en el Congreso Panamericano de Educación Física, Recreación y Deporte celebrado entre el 2 al 6 de junio de 2007, en la ciudad de Colima, México. Conferencista y tallerista en el XX Congreso Panamericano de Educación Física, en julio de 2007, en la ciudad de Lima, Perú.
  • Director de Educación Física para niños, escuelas multideportivas de la Sociedad Hebraica Argentina. Director de colonias y campamentos de la Sociedad Hebraica  Argentina. Director del Instituto Terciario  de Formación de Docentes de Educación Física, EFIS HACOAJ. Jefe de departamento de Educación Física del Colegio Pestalozzi, sección secundaria. Rector del Instituto Superior de Educación Física EFIS HACOAJ. Director del departamento de deportes del Club Náutico Hacoaj. Docente  del Profesorado de Educación Física de la Universidad Barilan en la cátedra de Recreación.
  • También realizó las siguientes investigaciones: Una forma de tomar las materias de gimnástica, Universidad Nacional de La Plata, año 1986; Hacia la clarificación de los objetivos en Educación Física, Universidad Nacional de La Plata, año 1985; Transferencia o disponibilidad motora en el entrenamiento de equipos de alta competencia, Universidad Abierta Interamericana, año 1996; Inserción laboral del egresado del Instituto de Educación Física, Instituto Superior de Educación Física Romero Brest, año 2001; Del juego individual al deporte colectivo, Fundación SportSalut, año 2004; Clases abiertas de natación con padres, año 2012; y El tiempo libre en la clase de natación, año 2013.
  • En la actualidad es Profesor del jardín del Colegio Pestalozzi; Vicerrector del Instituto de Educación Física "Dr. Enrique Romero  Brest" y Profesor en el plan  de natación del Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires.