Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

-Lunes de 7.30 a 13.00
-Martes de 8.00 a 12.00 / 15.00 a 20.00
-Miércoles de 7.30 a 13.00
-Jueves de 7.00 12.00
-Viernes de 7.00 a 15.30
-Sábados de 7.00 a 12.30

 

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Educación para la participación comunitaria en el control del mosquito Aedes aegypti.

Museo de Ciencias Naturales e Históricas del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

Aprobada por Resolución del MCECyT de Misiones Nº 058/18.

 

Docentes a cargo:

Licenciado Ricardo Alberto Olmedo y Licenciado Diego Betancur

 

Sedes

Instituciones de los Niveles Primario, Secundario y Terciario de establecimientos públicos Ciudad de Posadas y alrededores, y de la ciudad de Eldorado, situadas en las zonas detectadas como áreas de propagación del mosquito Aedes aegypti

 

Destinatarios

Los destinatarios de esta propuesta de Capacitación, son docentes de niveles primario, secundario y terciario de establecimientos públicos, en la ciudad de Posadas y alrededores, y población de la localidad de Eldorado.
Se determinó la necesidad de que participen todas las instituciones dado que es una problemática real, de gran importancia ya que figura como contenido transversal de acuerdo a los diseños curriculares correspondientes. Esto posibilitará que los docentes de todas las áreas puedan asistir a este curso ya que las actividades previstas para el trabajo áulico, están diseñadas para todos los niveles educativos.

 

Fundamentación

Las poblaciones del mosquito Aedes aegypti vector de la Fiebre Amarilla, Dengue, Fiebre Chikungunya y la Fiebre Zika, en todo el territorio provincial, aumentan  en forma considerable durante la estación lluviosa y de altas temperaturas, y con ello proporcionalmente aumenta la probabilidad de brotes epidémicos de esas enfermedades. Desde el 2005 han provocado brotes de distinta intensidad de Dengue, particularmente en los meses con climas cálidos.

Dadas las condiciones climáticas de la región que cuentan con un porcentaje reducido de clima frío y un alto de días cálidos, la franja posible de proliferación es amplia.

Los altos índices de infestación  y la aparición de casos de Dengue hacen suponer que la comunidad no ha acompañado, en la medida necesaria, las acciones de control de criaderos domésticos del mosquito. Es necesario implementar acciones integradas entre Sectores de Educación, Salud Pública y la población en general, a fin de generar hábitos de Eco-salud del ambiente doméstico y comunitario, sabiendo que: “El nivel de salud del ambiente define el nivel de salud de la población que en ella vive.”

El fin del Proyecto es crear hábitos sustentables para no generar y controlar focos criaderos de la fase acuática del vector del Dengue, la Fiebre Amarilla Urbana, Chikungunya y Zika en las residencias de los núcleos urbanos y periurbanos de los municipios de toda la provincia, con  disminución gradual hasta niveles tolerables o de no daño (por debajo de 5% de infestación LIRAa-Breteau).

 

Impacto Esperado

 La implementación de esta propuesta responde a dos propósitos específicos de tipo cuantitativo y cualitativo.

Propósito Cuantitativo

Participación activa de:

Propósito Cualitativo

Objetivo General

Objetivos Específicos

Que los docentes, alumnos y padres o tutores puedan:

Contenidos

Metodología

Modalidad

Semi-presencial

 

Evaluación

Cantidad de horas

60 horas reloj

 

Currículum Vitae resumidos de los disertantes

 

Ricardo Alberto Olmedo

 

Es Profesor de Ciencias Naturales y Licenciado en Ciencias Ambientales

Especialista en sistemática y control de insectos de importancia sanitaria (Entomología sanitaria).

Organizador del Programa Provincial de Control de Insectos de Importancia Sanitaria.

Organizador de las Primeras Jornadas Internacionales de Control de Plagas Sinantrópicas.

Organizador de las Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles.

Docente Investigador Museo de Ciencias Naturales e Historia del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”.

Docente invitado en la carrera de Postgrado en Microbiología Química, carrera de Bioquímica Universidad Nacional de Misiones.
Actividad Científica

Co-autor de la nueva Especie: Triatoma melanosoma (Hemíptera, Reduviidae, Triatominae), luego a sinonimia con Triatoma infestans.
Tesis Licenciatura: “Determinantes ambientales del episodio de Paludismo en Posadas Misiones, Argentina”.

Miembro regular Society For Vector Ecology (Sociedad de Ecología de Vectores) EE.UU.

Publicaciones

Artículos periodísticos de autoría propia sobre Chagas, Pediculosis, Paludismo, transmisores del Dengue y Sustancias Tóxicas de Origen Natural.
Divulgación en folletos pedagógicos y apuntes específicos sobre Chagas en Misiones, Control del mosquito transmisor del Dengue, Paludismo, y Pediculosis.

 

Diego Betancur

 

Es Profesor de Biología y Licenciado en Gestión Educativa.

Es Profesor investigador en el Museo de Ciencias Naturales e Históricas del ISARM.

 

Edgardo Sebastián Portel

 

Es Profesor en Biología. Se desempeñó en el Laboratorio de Diagnóstico Bio-ambiental. Dirección de Saneamiento Ambiental, Salud Pública. Ha dictado de clases educativas sobre transmisores de enfermedades vectoriales (Dengue, Leishmaniosis y Chagas).

 

Marilin Solange Bush

 

Es estudiante avanzada del Profesorado en Biología en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Ha dictado capacitaciones sobre “Enfermedades de transmisión vectorial” a docentes y alumnos de distintas escuelas de la ciudad de Posadas, bajo la Dirección de Salud Social e Inclusiva. Capacitaciones en “Taller de Gestión de Riesgo de Protección civil” abordando las temáticas: “enfermedades transmitida por vectores y APA (Atención Primaria Ambiental). Dirigido a miembros de “Juntas de Riesgo de Protección civil” de los distintos municipios.

Trabajó en la Dirección de Saneamiento Ambiental, Ministerio de Salud Pública; desempeñándose como responsable de actividades Docentes (capacitación al personal de la institución y concientización social sobre problemáticas relacionadas con la salud Ambiental).

Dos años trabajando en identificación de insectos en el Laboratorio de Diagnóstico Bio-ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Curso de “Control Integral de Aedes aegypti” dirigido a personal de la Municipalidad Posadas y Ministerio de Ecología.