Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

-Lunes de 7.30 a 13.00
-Martes de 8.00 a 12.00 / 15.00 a 20.00
-Miércoles de 7.30 a 13.00
-Jueves de 7.00 12.00
-Viernes de 7.00 a 15.30
-Sábados de 7.00 a 12.30

 

Jornada de Capacitación

El Corazón del Atleta

Organizan el Centro de Capacitación orientado a la Investigación y Alto Rendimiento (C.C.I.A.R) y el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

 

Docente a cargo:

Dr. Fernando Cichero

 

Sedes

Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Ayacucho 1962, Posadas.

 

Destinatarios

Docentes, Profesionales de la Salud y del Deporte.

 

Impacto Esperado y/o Fundamentación

En esta jornada de capacitación se abordará la temática del corazón del atleta haciendo hincapié en los cambios cardioanatómicos y fisiológicos normales que sufre el órgano en las personas que hacen regularmente ejercicio aeróbico vigoroso (por ejemplo, carreras o ciclismo de alta intensidad) y también en quienes realizan un entrenamiento físico intenso con pesas (Halterofilia, etc).

Es muy importante que los docentes tanto de Educación Física, Biología y las diversas áreas afines conozcan dichos cambios para poder transmitirlos a sus alumnos y poder trabajar con ellos de forma adecuada.

En una persona con corazón de atleta, el corazón es más grande, las paredes del mismo son más gruesas, las cámaras (cavidades) cardíacas son algo más grandes. Este aumento de tamaño y grosor de las paredes permite al corazón bombear una cantidad de sangre sustancialmente mayor con cada latido. El mayor volumen de sangre con cada latido permite que el corazón bombee más despacio, lo que da lugar a un pulso más lento y más fuerte.

El latido cardíaco de una persona con corazón de atleta puede ser irregular en reposo, pero se regulariza en cuanto inicia el ejercicio. La presión arterial es prácticamente igual a la de cualquier otra persona sana. Estas características son de vital importancia a la hora de trabajar con deportistas, para poder abordar las actividades de forma adecuada y no alarmarse a la hora de detectar estas particularidades, por lo cual buscamos que los profesores que trabajan en este ámbito se capaciten de la mano de uno de los mejores especialistas en corazón de la Argentina.

Los docentes deben estar actualizados para identificar los casos de corazón de atleta de sus alumnos ya que las adaptaciones cardíacas que tienen lugar en el corazón de un atleta se asemejan a las que pueden ocurrir en ciertos trastornos cardíacos. Por ejemplo, el corazón puede estar aumentado de tamaño en la miocardiopatía y en la insuficiencia cardíaca. Los soplos pueden ocurrir en los trastornos de las válvulas del corazón, y un pulso irregular puede indicar un ritmo cardiaco anormal.

Por otro lado son los profesores de educación física quienes mediante ejercicios postoperatorios pueden colaborar con la recuperación de un paciente ya que el ejercicio fortalece el corazón, esto ayuda a bombear más sangre con cada latido y de esta manera entrega más oxígeno al cuerpo, logrando que funcione de manera más eficiente, acelerando los procesos regenerativos necesarios luego de una intervención.

El ejercicio también puede disminuir la presión arterial. Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y reduce los niveles de LDL (colesterol “malo”). El colesterol malo puede obstruir las arterias y puede causar un ataque al corazón. Al mismo tiempo, el ejercicio puede elevar los niveles de HDL (colesterol “bueno”). El HDL ayuda a proteger contra un ataque al corazón al llevar los depósitos de grasa fuera de las arterias. Uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la jornada de capacitación será que los docentes puedan trabajar con ejercicios adecuados para abordar distintas situaciones que se presenten en el desarrollo de sus clases en cuanto a la actividad cardíaca.

La actividad física se considera un fiel reflejo del estado de salud y de la calidad de vida de una sociedad, por lo que a la opinión pública le cuesta comprender cómo un joven aparentemente sano puede morir mientras muestra una gran vitalidad en su práctica deportiva habitual. Los casos de muerte súbita ocupan los titulares de la prensa deportiva especialmente cuando ocurren en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo que, desgraciadamente, desconocían que eran portadores de manera silente de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales, a pesar de haber sido sometidos a distintos controles médicos durante su vida deportiva. Por esto es importante formar docentes que puedan tener una mirada crítica sobre el estado de salud de sus alumnos pudiendo colaborar desde su rol a detectar cualquier anomalía que será tratada por médicos especializados.
La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de muerte súbita. Entre el 74 y el 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares.

En el artículo de Suárez-Mier y Aguilera, considerando los 61 casos de muerte súbita durante la actividad deportiva, las patologías predominantes fueron la enfermedad ateromatosa coronaria con 25 casos (40,9%) y la miocardiopatía arritmogénica con 10 casos (16,3%). A diferencia de otras series publicadas, la miocardiopatía hipertrófica, la hipertrofia ventricular izquierda idiopática, la fibrosis miocárdica, las anomalías de las arterias coronarias y la valvulopatía aórtica presentan una escasa prevalencia. Sin embargo, es llamativo el número de muertes de causa indeterminada, 10 casos, todos menores de 30 años, lo que supone el 16,3% del total y el 31,2% en este grupo de edad, en que la competición es más frecuente. Su explicación podría estar en los principales mecanismos involucrados en la muerte súbita que guardan relación con los cambios hemodinámicos y electrofisiológicos que se producen durante el ejercicio, y que además pueden ser distintos según el tipo de ejercicio realizado. Durante el ejercicio físico se produce un aumento de las cateco-laminas circulantes, que se ve incrementado por el estrés que genera la competición y que exagera las respuestas de la tensión arterial, de la frecuencia cardíaca y la contractilidad miocárdica, con el consiguiente incremento del consumo de O2miocárdico.

Por otra parte, la estimulación simpática puede por sí sola favorecer la aparición de arritmias o agravar una situación de isquemia miocárdica subyacente.

Estos datos demuestran la importancia del trabajo multidisciplinario en las diversas áreas del deporte, pudiendo realizar actividades mancomunadas entre los Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas, Profesores en Educación Física y en Biología, siempre y cuando todos se encuentren realmente capacitados para llevar adelante (desde su rol) el mejor trabajo posible, permitiendo de esta manera ser profesionales eficientes en el campo

 

Objetivos

Contenidos

Metodología

Jornada de actualización en la cual se realizarán disertaciones sobre las diferentes temáticas propuestas. Se propiciará un espacio que favorezca el descubrimiento e intercambio de conocimiento, opiniones y experiencias.

 

Modalidad

Presencial

 

Evaluación

Debido a que la jornada será presencial con una carga horaria intensiva, se exigirá una asistencia de al menos el 90% del tiempo presencial.
Al finalizar se entregará una ficha de apreciación de la jornada.
Ambos, serán requisitos para aprobar la Jornada y obtener el Certificado correspondiente.

 

Cantidad de horas

5 (cinco) horas reloj.

Fecha: Viernes 18 de mayo de 2018

Horario: 8.00 a 13.00

 

Currículum Vitae del disertante

 

Dr. Fernando Cichero

  • El Dr. Fernando Cichero es Médico por la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires, 1991. Matrículas: Nacional N° 84192 Pcia. de Bs. As. N° 55632 Pcia. de Neuquén N° 2263.
  • Es Docente Adscripto Facultad de Ciencias Médicas UBA. Exp. Nº503.238/7
  • Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, 1998.
  • Cirujano Cardiovascular, certificado de especialista Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación Exp.: 120020000008903052
  • Coordinador de la Red de Cirugía Cardiovascular Dirección Gral. De Redes. Ministerio de Salud Gobierno Ciudad Autónoma de Bs AS. Desde junio de 2008-junio 2015.
  • Jefe de Departamento De Cirugía Hospital Fernández, G.C.B.A. Periodo: 01/02/18
  • Jefe de Servicio de Cirugía cardiovascular y endoluminal Hospital Fernández, G.C.B.A. Período: 04/08 hasta actualidad.
  • Presidente Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares Período: 2016-2017 / 2017-2018.
  • Director de carrera de médico especialista en Cirugía Cardiovascular Sede “Htal Juan A. Fernández EXP.0038517/2015.
  • Cirujano staff Servicio de Cirugía Vascular Instituto Dupuytren, Buenos Aires. Jefe: Dr. Carlos Arqueros. Período: 02/99 hasta actualidad.

Libros publicados:

  • “EL ABC DEL CORAZÓN” Abuin, Barcelo, Cichero. Buenos Aires: Ttres, 2011.
  • “ENFERMEDAD VALVULAR CARDÍACA” Bogotá: Editorial Colina, 2010. 
  • “TÉCNICA QUIRÚRGICA Y MANEJO EN EL POST. OPERATORIO DEL TRANSPLANTE CARDÍACO”. En AA.VV., Cardiología Crítica, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Medicina, 1996.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN 10 ENFOQUES “Revisionismo y utopía en Punto de Vista” (Premio Edenor 2002). En AA.VV. Buenos Aires, Fundación El Libro, 2002.

Revistas Internacionales:

  • Recurrent Pseudomona aeruginosa bacteremia caused by an intracardiac toothpick. En Journal of Cardiac Surgery 2017;32:97-98
  • The role of atrial vessels in aortic root anda mitral valve operations. En Ann Thorac Surg 2000; 70:1234-7.
  • El sistema cardionector en la “Balaenoptera acutorostrata”. En Tribuna Médica. Revista Latinoamericana de Educación Médica Continuada. Vol. 89, N° 6. Colombia, junio de 1994.
  • Encuesta sobre el nivel de información en temas de procuración y trasplante de órganos y tejidos. En actas del 6to congreso de la Sociedad catalana de Trasplantes Barcelona enero 2001.

Revistas Nacionales:

  • Diafanización. En Actas XXVI Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía, Bs. As., 1988.
  • Técnicas de inyección corrosión en corazones humanos. En Actas XXVI Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía, Bs. As., 1988.
  • Variedades Anatómicas en el trayecto y relaciones de la rama derecha del Haz de His. En Actas XXVII Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía, La Plata, 1989.
  • Crux Cordis: la verdadera cruz del corazón. En Actas XXVII Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía, La Plata, 1989.
  • By-pass a la primera septal. Justificación anatómica y coronariográfica. (Trabajo Premiado). En Actas XXVIII Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía, Rosario, 1990.
  • Modalidades en la terminación de la arteria circumfleja (comunicación preliminar). En Actas XXIX Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía, Mendoza, 1991.
  • Variaciones anatómicas de la región septoválvulo membranosa cardíaca. (Trabajo premiado). En Actas XXIX Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía, Mendoza, 1991.
  • Estructuración del miocardio ventricular en el anillo mitral. En Actas Primeras Jornadas Científicas Interfacultades de estudiantes de Medicina, Tucumán, Octubre de 1989.
  •  La verdadera cruz del corazón. (Trabajo premiado). En Actas Primeras Jornadas Científicas Interfacultades de estudiantes de Medicina, Tucumán, Octubre de 1989.
  • Diagnóstico y tratamiento de los tumores músculo-esqueléticos. En Actas Primeras Jornadas Multidisciplinarias del Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan”, Agosto de 1990.
  • Efectos histológicos de la quimioterapia en osteosarcomas. En Actas VIII Congreso Internacional de la Academia Internacional de Patología, Bs. As., Setiembre de 1990.
  • Método de estudio utilizado por los alumnos cursantes de anatomía. En Ac-tas XXXI Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía, Tucumán, 1994.
  • Aneurismas disecantes tipo A y B. Tratamiento. Nuestra experiencia. En Ac-tas XXI Congreso Argentino de Cardiología, Buenos Aires, 1994. 
  • Balón de contrapulsación aórtica en pacientes con revascularización miocárdica. En Actas XXI Congreso Argentino de Cardiología, Buenos Aires, 1994.
  • Cirugía combinada carotidea-coronaria. En Actas XXIV Congreso Argentino de Cardiología, Buenos Aires, 1997.
  • Resultados de endarterectomías coronaria en enfermedad de múltiples vasos. En Actas VII Encuentro de Cirujanos Cardiovasculares, Mar del Plata, 1998
  • By pass Radio radial con vena in situ en cirugía de revascularización con conductos Arteriales. En Actas VIII Encuentro de Cirujanos Cardiovasculares, S. M. de Tucumán, 1999.
  • Tratamiento combinado para la insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardíaca terminal: “primer trasplante cardiorenal en Sudamérica”. En Actas IX Encuentro de Cirujanos Cardiovasculares, Mar del Plata, 2000.
  • Manejo quirúrgico del carcinoma renal. Estadio IIIa-IIIb. En XIX Jornadas Científicas del Hospital Fernández, Buenos Aires, 13 al 15 de noviembre de 2002.
  • Extracción de catéteres de marcapasos y desfibriladores por vía transauricular. En XIX Jornadas Científicas del Hospital Fernández, Buenos Aires, 13 al 15 de noviembre de 2002.
  • Extracción de catéteres por vía transauricular. En LXXIII Congreso Argentino de Cirugía, Buenos Aires, octubre de 2002.
  • Extracción de catéteres por vía transauricular. Trabajo a premio en XII Congreso Argentino de Cirugía Cardiovascular, Buenos Aires, 3 al 5 de setiembre 2003.