Curso de Perfeccionamiento y Actualización
Curso de Capacitación en la Enseñanza de las Ciencias Químicas y Biológicas
Aprobado por el MCECyT de Misiones, con número de Resolución en Trámite.
Organizan el Centro de Capacitación en Enseñanza de las Ciencias (C.C.E.C) y el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Docente a cargo:
Magíster Irene Siewruk
Sede
Sede Central del ISARM, sita en Ayacucho 1962, Posadas.
Destinatarios
Docentes.
Fundamentación
Para lograr una enseñanza de las Ciencias Químicas y Biológicas que cumplan con las demandas de los alumnos actuales se requieren capacitaciones continuas, haciendo hincapié en la utilización de recursos pedagógicos didácticos acorde con nuevas perspectivas en cuanto a estas Ciencias.
Teniendo en cuenta que la finalidad de la educación secundaria ya no es netamente propedéutica, debido a que no todos los alumnos seguirán estudios superiores relacionados, los profesores de las Ciencias deberán comprender la necesidad de formar personas que logren una alfabetización científica; esto significa un reto debido a que la función de los docente actuales no se centra en depositar contenidos en el alumno, lejos de esto es necesario una formación para que conozcan con fundamentos químicos y biológicos el mundo que los rodea. A su vez esto les permitirá tomar decisiones en base a dichos conocimientos, generando de esta manera individuos sociales responsables.
La enseñanza de la Química y la Biología, teniendo en cuenta los objetivos de la Nueva Escuela Secundaria (NES), permitirá al alumno conocer su cuerpo, entender la importancia de una buena alimentación, cuidar el medio ambiente, evitar situaciones de peligro de la vida cotidiana, entre otros aspectos; para ello los docentes deberán de poder contextualizar los contenidos, esto es un desafío cuando el equipo docente de estas áreas tuvo una formación desde el nivel primario, secundario y muchas veces desde el nivel superior desde un enfoque tradicional.
Por estos motivos, mediante esta capacitación buscaremos formar a los docentes de dichas áreas brindándoles conocimientos actualizados, con bases y fundamentos científicos, persiguiendo además motivarlos en esta ardua tarea.
Objetivos
- Brindar herramientas para trabajar con los materiales disponibles en las escuelas realizando trabajos de laboratorio.
- Fomentar la búsqueda de estrategias de enseñanza de las Ciencias Químicas y Biológicas que permitan motivar a los alumnos y hacer una adaptación a sus necesidades.
- Formar a los docentes para utilización de herramientas tecnológicas como ser; softwares de análisis anatómicos y simuladores químicos, a través del uso de plataformas virtuales.
- Capacitar a los docentes, haciendo hincapié en la importancia de los aspectos bioquímicos y anatómicos del cuerpo humano.
- Informar acerca de los cambios que se producen a nivel estructural - funcional del cuerpo humano y sus adaptaciones haciendo hincapié en la importancia de su conocimiento para las planificaciones del docente.
- Brindar conocimientos acerca de los aspectos químicos y biológicos de los alimentos.
Contenidos
- Unidad temática 1 “Introducción a la enseñanza de las Ciencias”
La Nueva Escuela Secundaria. Las concepciones de los profesores en la enseñanza de la Química y Biología. Teorías implícitas de los alumnos sobre el mundo químico y biológico. Estrategias que puede proponer un docente de Química frente a las concepciones alternativas de los estudiantes.
La traducción de los saberes “eruditos” a saberes escolares. La transposición didáctica: modelo científico y ciencia escolar en la clase de química. Objetos de saber y otros objetos. Elaboración de material didáctico de apoyo escolar.
La resolución de problemas en la clase de química y biología: problemas de enunciado abierto y cerrado, heurísticos. La resolución algorítmica de ejercicios: sus limitaciones. Diseño de situaciones problemáticas. La resolución de problemas de lápiz y papel en la clase de química y biología.
- Unidad temática 2 “Enseñanza de la Química orgánica y Biológica con aplicación práctica”
Metabolismo energético. Sistema Adenosín trifosfato fosfocreatina (ATP-PC), Glucólisis anaeróbica, Glucólisis aeróbica, Betaoxicación, Proteólisis. Ciclo de Krebs. Ciclo de Cori. Utilización de los sustratos durante actividades de la vida cotidiana. Reservas energéticas corporales.
- Unidad temática 3 “Estructura y Función del cuerpo humano”
Niveles de organización estructural y Funcional. Químico. Organelas. Células. Tejido epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
Sistemas integumentarios, esqueléticos, muscular, nervioso, endócrino, cardiovascular, linfático, respiratorio, digestivo y urinario.
Terminología y organización corporal: Posición anatómica, términos direccionales, planos corporales, regiones de cuerpo (Axial, Apendicular), cavidades de cuerpo (Torácica, Abdominal, Pélvica, Craneal, Espinal).
Huesos y Articulaciones: Huesos largos, huesos cortos, huesos irregulares. Matriz ósea, células óseas, formación y resorción ósea.
- Unidad temática 4 “Recursos pedagógicos didácticos en la Enseñanza de las Ciencias”
El contexto del descubrimiento la creación del conocimiento científico. El trabajo con analogías. El paradigma en la química moderna y la relación CTS. El uso de la Historia para la enseñanza de la Química y la Biología el trabajo con documentos originales, las controversias científicas, historias de vida, la forma de nombrar la materia y sus implicancias epistemológicas. El lenguaje escrito, algunos elementos para Clasificar distintos textos. Seleccionar un texto. Proponer actividades. La escritura de textos científicos escolares.
Informática y enseñanza de la química y de la biología. Casos en los que se justifica su empleo. Uso de las herramientas informáticas: El internet como fuente de información, su uso crítico, páginas web de interés, la evaluación de las mismas. Los blogs: una herramienta más. Las animaciones, ventajas y debilidades. Las publicaciones, dónde buscar artículos, cómo evaluarlos. Los museos interactivos de ciencias.
- Unidad temática 5 “Química de los alimentos y rendimiento académico”
Composición química de los alimentos. Importancia de las proteínas, carbohidratos y lípidos en la alimentación. Alimentos fuentes. Vitaminas liposolubles e hidrosolubles y su relación con enfermedades. Elementos minerales. Elementos trazas. Oligoelementos. Nutrición durante el crecimiento y el desarrollo. Importancia del papel de los docentes en la alimentación en la Escuela.
- Unidad temática 6 “Experiencias de Laboratorio”
El laboratorio: el rol del trabajo experimental en la clase de Química. Análisis de protocolos. Planeamiento de trabajos experimentales. El uso de confección de diagramas de V de Gowin y redes conceptuales. Elaboración de informes. Distintos propósitos en torno del trabajo en el laboratorio.
Modalidad
Disertaciones sobre las diferentes temáticas propuestas. Se propiciará un espacio que favorezca el descubrimiento e intercambio de conocimiento, opiniones y experiencias.
Evaluación
Para la aprobación del curso se requiere la asistencia, la participación en los foros virtuales, entrega de trabajos prácticos y la presentación de un tema a elección en el último modulo utilizando alguna de las herramientas que les brinda el curso.
Cronograma
Módulo |
Día |
Fecha |
Horario |
1er. |
Sábado |
16 de Junio |
08.00 a 12.00 |
2do. |
07 de Julio |
3er. |
04 de Agosto |
4to. |
01 de Septiembre |
5to. |
06 de Octubre |
6to. |
03 de Noviembre |
Duración
El curso de Capacitación estará organizado en SEIS módulos presenciales de 4 horas teórico prácticas, que se llevarán a cabo UNA vez al mes y SEIS Módulos de carácter no presencial (Virtual) de 3 horas mensuales donde se llevarán a cabo trabajos de análisis bibliográficos; presentación de trabajos de elaboración práctica, podrán despejar inquietudes de clases anteriores, generar debates y compartir materiales en los diversos foros que allí se encontrarán. Los mismos ingresarán en una cuenta realizada por el Centro a través de la Plataforma Virtual SCHOOLOGY, por lo que el curso contará con un total de 42 hs cátedra.
Inscripción
On Line en: https://goo.gl/forms/QWiwBcBXqotU99F72
Currículum Vitae de la disertante
Mgtr. Irene Siewruk
- Es Profesora de Educación Secundaria en Química. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Posadas- Misiones).
- Es Licenciada en Enseñanza de las Ciencias. (Universidad Nacional de San Martin).
- Es Socia en la Cooperativa Educativa del Instituto Argentino Excelsior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Es Directora General del Centro de Capacitación en Enseñanza de las Ciencias.
- Es Autora del Proyecto de investigación Científica: Identificación y divulgación de especies de mosquitos de importancia sanitaria en el campus ‘‘El Laurel’’, presentado en el 1º Foro Regional de Medio Ambiente y Mosquitos. Centro del Conocimiento. Posadas Misiones.
- Actualmente se encuentra cursando el 3er año de la Carrera de Nutrición. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud.
- Ha recibido la certificación en Violencia en la Institución Escolar. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud.
- Ha recibido la certificación en Bullying. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud.
- EsCoordinadora en el Centro de Capacitación orientado a la Investigación y Alto Rendimiento, donde se desempeña como Profesora de las cátedras de Investigación, Proyecto, Biomecánica, Fisiología del Ejercicio y Tutora de Trabajos Prácticos en la Plataforma Virtual Schoology.
- Es Coordinadora del ciclo Superior de Físico-Matemática del Colegio 15 de 2 “Revolución de Mayo”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Magíster en Salud, Universidad Europea del Atlántico. Santander, España.