Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

-Lunes de 7.30 a 13.00
-Martes de 8.00 a 12.00 / 15.00 a 20.00
-Miércoles de 7.30 a 13.00
-Jueves de 7.00 12.00
-Viernes de 7.00 a 15.30
-Sábados de 7.00 a 12.30

 

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Curso de Capacitación en la Enseñanza de las Ciencias Químicas y Biológicas

Aprobado por el MCECyT de Misiones, con número de Resolución en Trámite.

Organizan el Centro de Capacitación en Enseñanza de las Ciencias (C.C.E.C) y el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

 

Docente a cargo:

Magíster Irene Siewruk

 

Sede

Sede Central del ISARM, sita en Ayacucho 1962, Posadas.

 

Destinatarios

Docentes.

 

Fundamentación

Para lograr una enseñanza de las Ciencias Químicas y Biológicas que cumplan con las demandas de los alumnos actuales se requieren capacitaciones continuas, haciendo hincapié en la utilización de recursos pedagógicos didácticos acorde con nuevas perspectivas en cuanto a estas Ciencias.

Teniendo en cuenta que la finalidad de la educación secundaria ya no es netamente propedéutica, debido a que no todos los alumnos seguirán estudios superiores relacionados, los profesores de las Ciencias deberán comprender la necesidad de formar personas que logren una alfabetización científica; esto significa un reto debido a que la función de los docente actuales no se centra en depositar contenidos en el alumno, lejos de esto es necesario una formación para que conozcan con fundamentos químicos y biológicos el mundo que los rodea. A su vez esto les permitirá tomar decisiones en base a dichos conocimientos, generando de esta manera individuos sociales responsables.

La enseñanza de la Química y la Biología, teniendo en cuenta los objetivos de la Nueva Escuela Secundaria (NES), permitirá al alumno conocer su cuerpo, entender la importancia de una buena alimentación, cuidar el medio ambiente, evitar situaciones de peligro de la vida cotidiana, entre otros aspectos; para ello los docentes deberán de poder contextualizar los contenidos, esto es un desafío cuando el equipo docente de estas áreas tuvo una formación desde el nivel primario, secundario y muchas veces desde el nivel superior desde un enfoque tradicional.

Por estos motivos, mediante esta capacitación buscaremos formar a los docentes de dichas áreas brindándoles conocimientos actualizados, con bases y fundamentos científicos, persiguiendo además motivarlos en esta ardua tarea.

 

Objetivos

Contenidos

Modalidad

Disertaciones sobre las diferentes temáticas propuestas. Se propiciará un espacio que favorezca el descubrimiento e intercambio de conocimiento, opiniones y experiencias.

 

Evaluación

Para la aprobación del curso se requiere la asistencia, la participación en los foros virtuales, entrega de trabajos prácticos y la presentación de un tema a elección en el último modulo utilizando alguna de las herramientas que les brinda el curso.

 

Cronograma

Módulo

Día

Fecha

Horario

1er.

Sábado

16 de Junio

08.00 a 12.00

2do.

07 de Julio

3er.

04 de Agosto

4to.

01 de Septiembre

5to.

06 de Octubre

6to.

03 de Noviembre

 

Duración

El curso de Capacitación estará organizado en SEIS módulos presenciales de 4 horas teórico prácticas, que se llevarán a cabo UNA vez al mes y SEIS Módulos de carácter no presencial (Virtual) de 3 horas mensuales donde se llevarán a cabo trabajos de análisis bibliográficos; presentación de trabajos de elaboración práctica, podrán despejar inquietudes de clases anteriores, generar debates y compartir materiales en los diversos foros que allí se encontrarán. Los mismos ingresarán en una cuenta realizada por el Centro a través de la Plataforma Virtual SCHOOLOGY, por lo que el curso contará con un total de 42 hs cátedra.

 

Inscripción

On Line en:  https://goo.gl/forms/QWiwBcBXqotU99F72

 

Currículum Vitae de la disertante

 

Mgtr. Irene Siewruk

  • Es Profesora de Educación Secundaria en Química. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Posadas- Misiones).
  • Es Licenciada en Enseñanza de las Ciencias. (Universidad Nacional de San Martin).
  • Es Socia en la Cooperativa Educativa del Instituto Argentino Excelsior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Es Directora General del Centro de Capacitación en Enseñanza de las Ciencias.
  • Es Autora del Proyecto de investigación Científica: Identificación y divulgación de especies de mosquitos de importancia sanitaria en el campus ‘‘El Laurel’’, presentado en el 1º Foro Regional de Medio Ambiente y Mosquitos. Centro del Conocimiento. Posadas Misiones.
  • Actualmente se encuentra cursando el 3er año de la Carrera de Nutrición. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud.
  • Ha recibido la certificación en Violencia en la Institución Escolar. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud.
  • Ha recibido la certificación en Bullying. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud.
  • EsCoordinadora en el Centro de Capacitación orientado a la Investigación y Alto Rendimiento, donde se desempeña como Profesora de las cátedras de Investigación, Proyecto, Biomecánica, Fisiología del Ejercicio y Tutora de Trabajos Prácticos en la Plataforma Virtual Schoology.
  • Es Coordinadora del ciclo Superior de Físico-Matemática del Colegio 15 de 2 “Revolución de Mayo”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Magíster en Salud, Universidad Europea del Atlántico. Santander, España.